Pobladores de más de 400 viviendas del barrio Alemania Democrática del distrito II de Managua, fueron sensibilizados este miércoles por médicos del hospital Lenin Fonseca y del Centro de Salud de la Colonia Francisco Morazán sobre las medidas de prevención del Covid-19.

La jornada estuvo apoyada por la Red Comunitaria y miembros de las estructuras partidarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los galenos explicaron casa por casa la forma como debe ser el lavado de manos en varias ocasiones del día y el aseo en el hogar para evitar que el virus siga avanzando.

Además, los galenos recomendaron a los vecinos de esa localidad mantener distancia especialmente de personas que no conocen, si se va a tocar a los niños hay que lavarse las manos con agua y del jabón que produce más espuma.

Lavado de manos evita cualquier virus

El doctor Isacc Zeledón del Lenin Fonseca en uno de los consejos que ofrecióan las familias es que  “con el lavado de manos eliminanos cualquier virus y si hay problemas respiratorios hay que utilizar las mascarillas".

Dijo que hay que cuidar a las personas mayores de 60 años de edad y especialmente los que padecen enfermedades crónicas como la diabetes. Los médicos entregaron a las familias brochures donde se explica toda la información sobre la seguridad y limpieza de manos.

En otra de las familias visitadas por los galenos el doctor Javier Navarrete dijo que el lavado de manos debe ser con agua y jabón y no colocar como primera medida de higiene el alcohol gel.

Manuel Castillo, político del sector visitado dijo que “este 15 de abril estamos llevando a cabo la tercera jornada de visitas a las familias en el barrio Alemania Democrática donde visitamos 420 viviendas donde habitan 820 familias”.

“El objetivo de esta visita es para instruir a la población sobre las medidas higiénicas que se deben de tomar para tratar de prevenir esta pandemia que está atacando al mundo entero”, añadió el político.

Precisó que los vecinos del barrio conocieron con detalles como se deben lavar las manos entre 20 y 30 segundos, mantener la vivienda limpia, los trastes limpios y lavarnos las manos frecuentemente.

Receptividad en la población

La doctora Laura Palacios epidemióloga del centro de salud Francisco Morazán dijo que estas medidas preventivas para evitar el Covid-19 se les ha expuesto a la población casa por casa.

“Ha habido receptividad de parte de los pobladores y nos han permitido que les expliquemos las medidas a pesar de que ellos ya conocen bastante de las medidas porque ha habido bastante divulgación a través de los medios de comunicación social”, dijo la epidemióloga.

Dijo que la sensibilización también está siendo apoyada por la Alcaldía de Managua a través del distrito II de la comuna. Los galenos también estuvieron apoyados por miembros de la Policía Nacional en su desplazamiento por todo el barrio antes indicado.