Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 14 de Abril del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Compañeros y Compañeras que trabajamosdesde los Medios al servicio de nuestro Pueblo. Muy buenas tardes, Queridas Familias, Queridísimas Familias de nuestra Nicaragua. Y buenas tardes de hoy Martes. Martes de Pascua. Martes de Bendición. Martes para vivir la Pascua Florida, [email protected], fieles a Dios, y al Prójimo, en cuyo Rostro sabemos ver el Rostro iluminado de Jesucristo Nuestro Señor. Martes para vivir la Pascua. Martes de Pascua para vivir [email protected], fieles a Dios, y al Prójimo, en Amor cierto y Esperanza crecida.

Esta mañana leíamos las Oraciones del Papa, la Homilía del Papa, del Santo Padre Francisco, en Santa Marta. Y decía el Santo Padre, que ha sido tan iluminador, porque nos ilumina todos los días con sus valientes Palabras : “Rezamos por la Unidad. Oramos y oremos para que el Señor nos dé la Gracia de la Unidad entre nosotros. Y que las dificultades de esta época nos hagan descubrir la Comunión entre nosotros, la Unidad que siempre és superior a cualquier división”.

El Papa reza, habla, por un Mundo que supere las divisiones, las confrontaciones, un Mundo de Unidad, un Mundo para “descubrir la Comunión entre nosotros”, dice él, promover “la Unidad que és superior a cualquier división”.

En nuestra Nicaragua, Dios nos da la Gracia de la Unidad de los Buenos Corazones. La  Unidad Cristiana. La Gracia del Compromiso alrededor de la Buena Esperanza, del Mandato Cristiano de Amor, Amor y Paz, Amor y  Entrega al Prójimo. Y eso hoy más que nunca y hoy como nunca quiere decir, fortalecer, promover, defender la Vida, en todas sus formas, la Vida desde el vientre de la madre. Promover, defender la Salud y la Vida, y defenderla y promoverla fielmente, sirviendo a Dios. Con Fé y Confianza, y con la Fuerza que nos da Jesucristo Resucitado, cada día cuando amanece, cada día al amanecer.

Esa Fuerza que nos da Jesucristo, que nos da Nuestro Dios, que nos dispone a seguir trabajando con más Energías, desde el Amor, para que la Bendición Suprema, Don Supremo de la Salud, que és Don de Dios y Derecho Humano esencial, Derecho de [email protected], llenen, esa Bendición Suprema, ese Don de Dios y ese Derecho Esencial, llenen de sencilla y humilde Alegría y Agradecimiento Infinito a Dios, todos los Hogares de nuestra Patria Bendita, reconociendo a Dios como Origen y Fuente de toda Vida.

Este Martes de Pascua nos sentimos [email protected] Como cada día, y como todos los días, queremos estar [email protected], y [email protected] en Oración y Trabajo. En Oración y Reconocimiento Amoroso a nuestra Patria, Hermosa, Digna, Soberana, esta Tierra Sagrada que Dios nos ha dado, para vivir [email protected]

Aquí nacimos. Dios nos dio el Don de nacer en esta Tierra Sagrada, para vivir [email protected], creando, porque somos capaces de creer, Vida Digna, Laboriosa, Prodigiosa. No una Vida egoísta, o indiferente, sino, Vida Digna, Laboriosa, Prodigiosa, porque sepamos reconocer el Derecho de [email protected] a Vivir Dignamente, en nuestra natural Tradición de Fé, Familia y Comunidad, reconociendo el Talento y la Capacidad de [email protected], la Creatividad Innovadora de [email protected] Para que sepamos encontrar, porque sabemos encontrar, entre las dificultades, siempre esa Luz clara que sí entendemos.

Aquella adivinanza de cuando éramos niñ@s : “Carbón se apaga, carbón se enciende. Qué Luz tan clara...”, ahora decimos que sí se entiende esa Luz que recibimos y que agradecemos, porque sabemos que és Luz Divina. Luz de Entendimiento. Luz de Comprensión. Luz de Conciencia para “el Camino Justo”.

Así dice el Santo Padre : “el Camino Justo siempre a favor de la gente, siempre a favor de los Pueblos”. Por eso el Santo Padre pidió rezar por los Pueblos, por los Gobiernos, por los Científicos, y nosotros aquí decimos “el Camino Justo”, tratamos de recorrer el Camino Justo, porque precisamente nos llena el Afán de Justicia... Justicia, Derechos Humanos esenciales, Derechos de [email protected], a la Vida Digna, a la Vida Buena, a la Salud. Derecho de [email protected] a la Salud, al Agua, al Saneamiento, a la Educación. Derecho de [email protected] a la Vida Buena y Digna, y a la Vida en Unidad, y con Esperanza.

Nosotros nos sentimos [email protected], porque tenemos capacidad de Trabajo, y desde el Trabajo creamos Prosperidad. Desde esa Laboriosidad, esa Honradez, esa Sencillez nuestra, creamos Prosperidad, y vamos, día a día, desatando las Victorias de la Paz, en el Nombre de Jesús. La Paz que és Bien, que és Tesoro y Patrimonio de las Familias nicaragüenses. La Paz que Dios devolvió a Nicaragua, y que nadie en este Plano Humano, Terrenal, puede arrebatarnos.

La Paz y el Cariño. La Paz y el Bien. Paz y Dignidad. Paz para trabajar honradamente, protegiendo la Vida, la Salud, la Fortaleza, la Fuerza que tenemos. Paz para seguir caminando, promoviendo más y más Unidad, por el Bien, más y más Unidad, por el Bien Común, así como nos sentimos, renacidos, vivos, creyendo, creando y amando, entregados al servicio con Amor, al servicio a nuestro Pueblo, al Prójimo, con Amor y con Respeto.

Bendecimos a [email protected] [email protected] que vienen en el Nombre del Señor, reconociendo el Derecho de [email protected] Humildes, de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected], de [email protected] Comerciantes, de [email protected] [email protected], de la gente humilde, que trabaja de Sol a Sombra a Sol en todas partes, en nuestras Calles, Comarcas, Barrios, Comunidades.

Reconociendo el Derecho de [email protected] a la Dignidad en la Vida... [email protected], decíamos, [email protected], [email protected], [email protected], Jóvenes, Niñ@s, [email protected], Familias, las Mujeres que somos la Vida en este País, que damos Vida, que defendemos y promovemos la Vida, las Mujeres que somos beligerantes en este País, Protagonistas en este País, que trabajamos a la par de nuestros Compañeros, y como trabajamos a la par de nuestros Compañeros también exigimos Respeto para nosotras y para nuestras Vidas. La Dignidad en nuestras Vidas !

Queremos seguir mejorando la Vida porque  sepamos compartir el Pan nuestro de cada día... Solidaridad ! Porque sepamos compartir,convivir compartiendo, no convivir comerciando con el Bien Común... No ! Ni [email protected] Comerciantes de los Mercados, ni las Mujeres, o las Familias que tienen las ventas, las pulperías en los Barrios, o los puestecitos, o como decíamos ayer, las camionetas y los carretones que pregonan... No ! No ! Lo que no podemos en estos Tiempos en los que queremos aprender a ser mejores, es que se comercie con la Vida, con los Derechos de los demás.

Que sepamos compartir el Pan, y que alejemos, que desterremos cualquier afán de oponerse a la Convivencia Armoniosa y a la Solidaridad, a compartir. Que sepamos desterrar el egoísmo, la complacencia, la indiferencia, la arrogancia, o la superioridad, que pueden adueñarse de nosotros si no estamos pendientes, “al cuidado”, como dice la gente. Y esa indiferencia, esa arrogancia o esa superioridad que nos pierde a los Seres Humanos, porque nos pervierte y nos priva de lo mejor de la Vida, que és la Convivencia Armoniosa y Solidaria. Aprender a dar ! Y mientras más uno da, más feliz está, porque dar és recibir. Vivir así, con esa Conciencia.

Trabajamos [email protected], y queremos trabajar [email protected], como predica en su Homilía de hoy el Santo Padre, y sobre todo en Opción Preferencial por los Pobres, siempre a favor de los Pueblos, procurando el Camino Justo... Procurando ! Porque, claro, somos Humanos, somos imperfectos, pero procurar el Camino Justo ya eso és un avance. Opción Preferencial, para que los Pobres dejen de ser Pobres, para que la Felicidad de tener techo, tierra y trabajo llene la Vida, la Existencia de [email protected] Nos aliente esa Alegría !

Esta mañana, con gran responsabilidad estamos participando, como Gobierno y Pueblo, en distintos Eventos por Video-Conferencias, distintos Eventos de Plataformas Iberoamericanas de Comunicación; de Plataformas Continentales de Salud, desde la OPS estamos conectados todos los Gobiernos, Países, Pueblos; desde las distintas Plataformas del SICA, ha habido 2 Video-Conferencias ya, y esta noche vamos a continuar aprendiendo de la experiencia hospitalaria que ha sido muy exitosa en Taiwán, en la atención al COVID-19.

Queremos agradecer profundamente todas estas valiosas oportunidades en las que nuestra  Nicaragua, nuestro Pueblo, hemos podido compartirPerspectivas y Propuestas, para hoy. Para seguir caminando hoy, y para prepararnos para mañana, porque siempre hay un mañana, y ese mañana debemos hacerlo en Unión, Mejor... Mejor para [email protected] !

Esta mañana de Martes también se ha reunido el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, concluyendo preparaciones del Plan Nacional de Producción del Ciclo 2020; además, adelantando con los Planes Especiales que estamos promoviendo alrededor también de productos sensibles, productos indispensables para nuestra mesa, y para exportar : Seguridad Alimentaria !

Ciclo 2020 de Producción en nuestra Nicaragua Bendita. Se dice que vamos a tener un Buen Invierno, mañana vamos a compartir el Informe Preliminar de las Perspectivas del comportamientode las lluvias, de Mayo a Julio de este Año que vivimos con Esperanza.

Nuestros Patrimonios Humanos, que somos el Pueblo : [email protected] [email protected], las Familias, [email protected], Cooperativas, Emprendedores, Comerciantes, [email protected], todo el Pueblo humilde de Nicaragua, en todo el País estamos ya, en muchos casos, preparando la Tierra y preparándonos para sembrar y cosechar. Dios Mediante seamos más [email protected] con ese Buen Invierno que nos anuncian.

También hoy se da seguimiento a esos Planes Especiales que mencionábamos, con nuevas Propuestas Productivas desde el Sistema Nacional de Producción, en ámbitos de Desarrollo Justo para este Año 2020, con, eso sí, no lo podemos hacer a un lado, esmerado cuido y protección de nuestra Casa Común, nuestra Madre Tierra, nuestra Madre Naturaleza. En Mayo vamos a dar a conocer todos estos Planes... Mayo, decíamos antes, Mes de las Flores, Mes de las Lluvias, Mes de las Madres... Mayo para florecer !

Podemos informar también, gracias Infinitas al Creador, que en todos los aspectos de la Vida de nuestras Familias en Nicaragua, las Instituciones de Seguridad Soberana y Ciudadana nos reportan tranquilidad y normalidad. Desde el Sistema Penitenciario, desde las celdas preventivas de la Policía Nacional, las personas que allí permanecen participan en Misas y Cultos, en la mañana y en la tarde, invocando al Altísimo. Y todas esas Personas, podemos afirmar que cumplen con las Medidas Protectoras, y también los familiares que les visitan cumplen con esas Medidas, y continúan realizando sus visitas conforme Planes.

Hemos atendido, esta mañana en comunicación con los Compañeros allá en Las Segovias, pequeños focos que se han dado, que inmediatamente se apagan. Incendios forestales, propios del Verano. No se reportan, hasta este momento, incidentes  especiales, el día de hoy.

Este Jueves, si no me equivoco, en León relanzamos la Comisaría de la Mujer. Comisaría para cuidarnos juntas, además, y cuidarnos [email protected], Mujeres y Hombres. Promover más y más Reconocimiento y Respeto a la Dignidad de nuestras Vidas !

También nuestra Policía estará inaugurando una nueva Unidad de Servicios Policiales en Jinotepe, Carazo, con el nombre de nuestro Compañero caído en cumplimiento de su deber, en Enero del 2011, Capitán Gerardo Cordero Chávez. Esto va a ser el día Viernes 17 de Abril por la tarde, Dios Mediante, en 

Jinotepe, Carazo. Aquí se va a dar servicio a 192,000 habitantes. Vamos a estar atendiendo esa importante inauguración de Servicios a las Familias de Jinotepe... Seguridad Ciudadana, Servicios Policiales.

El Programa Usura Cero, que facilita tanto el trabajo de tantas Familias, entregará créditos a Protagonistas, organizadas en 480 Grupos Solidarios, en 80 Municipios. Este Programa Cristiano, este Programa de Solidaridad, reconociendo las Capacidades y el Derecho del Pueblo a Trabajar, va Adelante, de la Mano de Dios !

Luego tenemos desde ENATREL los anuncios de ayer que no pudimos leerlos. En Quilalí inauguramos para 480 Habitantes de 80 Hogares, nos informó el Compañero Salvador Mansell, con una inversión de 2 millones, Energía Eléctrica para mejorar la Vida. Y el día de hoy inauguramos en la Comunidad Los Rocha, de El Sauce, Departamento de León, para 200 [email protected], esto tuvo una inversión de un millón 500,000 córdobas. Todos del Fondo del Tesoro.

Gracias a Dios avanzando, porque siempre tenemos Esperanza, y siempre tenemos la capacidad, desde la Fé, de ver la Luz, ver el día. El Sol nos ilumina, y no declina, el Sol que és Dios Nuestro Señor, que nos da la Energía y el Aliento necesarios para trabajar y tratar de hacerlo mejor, cada día.

Desde las Alcaldías hay Obras que se reportan entregándose a la Comunidad, y el día de hoy nos informan, en particular, que 3,408 Barrios y Comunidades fueron atendidos con cisternas. Estos meses son difíciles para el agua, en algunos lugares. 260,000 Familias en 3,408 Barrios recibieron agua por cisternas. Y nos reportan, además, las Alcaldías, una cantidad de Proyectos que se desarrollan; 32 Proyectos de Agua propios, finalizados, con una inversión de 90 millones, en una cantidad de Municipios. Alcaldía y ENACAL.

Luego, recordemos que la Casa del Adulto Mayor en el Barrio Solidaridad, de Managua, se reinauguró, y en Waspam, Región Autónoma del Caribe Norte, la Estación de Bomberos en el Barrio Escobar Wilson.

Ayer reportamos la inauguración que se dio esta mañana, del área de Emergencia del Hospital Regional Nuestra Señora de la Asunción, de Juigalpa. Siempre cumpliéndole a nuestro Pueblo con Sentido de Bien y de Compromiso Cristiano.

En Puertos, Aeropuertos, Puestos Fronterizos y en todos los espacios de resguardo de nuestro Territorio, nuestro Ejército de Nicaragua, nuestra Policía Nacional y nuestro Ministerio de Gobernación, protegen con eficacia nuestra Soberanía, y a nuestras Familias.

Todos los Ministerios, [email protected] [email protected] [email protected] del Estado, regresamos a nuestra rutina laboral normal el día de mañana, 15 de Abril, aunque no hemos dejado de trabajar ni un solo momento, conscientes del privilegio que nos da el Pueblo de Nicaragua, la Confianza que tiene en sus Servidores Públicos, en su Gobierno, en nuestro Presidente. Sirviendo con dedicación [email protected], en todo momento, con Respeto, con renovado Compromiso, a todas las Familias, sobre todo, trabajando incorporados a asegurar Vida, Salud y Fuerza. Dones y Derechos, Dones de Dios a sus [email protected], y Derechos Humanos Esenciales... Salud, Educación, Trabajo y Paz !

Hemos iniciado el Tercer Ciclo de Visitas, precisamente en verificación de las Medidas de Prevención y Protección de la Salud, en Oración también, porque siempre llegamos y siempre está la Palabra de Dios en todas partes. Hogar por Hogar, Familia a Familia, en nuestro único Modelo de Presencia Directa, de Fé, Familia y Comunidad. Y entre los 3 Ciclos al día de hoy llevamos 2 millones 616,000 Familias visitadas.

Mañana en Ocotal, Nueva Segovia, por Gracia de Dios, el Ministerio de Salud estará inaugurando la Clínica de Atención Psicosocial en ese Municipio y para el Departamento, para atender a los Pobladores con problemas de ansiedad, muy comunes hoy, porque la Pandemia ha sido de miedo también, de terror también. Gracias a Dios, aquí nuestra Fé nos salva ! Salud Mental, ansiedad, stress y otros, atendidos desde Ocotal todos los Municipios de Nueva Segovia.

Y esta mañana el Ministerio de Salud nos ha reportado precisamente, que nos mantenemos con los 3 casos CODIV-19, que informamos ayer, estables, atendidos, y todos importados.

Dice el Reporte : Una persona de 39 años, Mujer, también importado, este és el tercer caso, delicada y atendida. Gracias a Dios.

Teníamos ayer, 12 personas en seguimiento responsable, cuidadoso. El período de observación reglamentario ya fue superado por 4 personas más, [email protected] pasan a resguardo domiciliar. Quedan entonces 8 personas en seguimiento, responsable, cuidadoso, monitoreo permanente. A esas 8 personas se suman hoy, 2 más, para un total, en este momento, de 10 personas, en el cuido y monitoreo permanente, responsable, indicado.

No tenemos transmisión local comunitaria.

Infinitas Gracias al Señor !

El Ministerio de Educación reporta nuevas Obras de Rehabilitación de Centros Educativos de Matagalpa y Nueva Segovia, con una inversión de más de millón y medio de córdobas, para las Escuelas Benedicto Herrera, de Matagalpa, y Pueblos Unidos, de Ocotal. Bendiciones que nos da nuestro Dios ! También reporta el desarrollo del Plan “Mi Vida sin Drogas” con una cantidad de Actividades, promoviendo Conciencia para prevenir consumo y adicciones a las drogas entre la Juventud.

Hoy se conmemora el 41 Aniversario de la Segunda Insurrección de Estelí, Insurrección del Pueblo, vanguardizada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Estelí Heroico, Mil Veces Heroico ! Estelí és Victorioso, Mil Veces Victorioso ! Estelí de Leonel Rugama; de José Benito; de “El Zorro”, Comandante Rubén, Francisco Rivera; de Filemón Rivera, y de tantos otros Héroes, Mártires, que ofrendaron sus Vidas, que dieron todo por la Patria. Como hoy, en esta Nicaragua Bendita, Amorosa, que queremos Unida y Siempre Libre, seguimos dando todo por la Patria, con Humildad y Esperanza, con Confianza en Dios.

Martes de Pascua... Martes de Pascua, Días de Resurrección. Martes de Pascua, Martes de Renacer, para avanzar en Vida, Salud y Fuerza. Para promover más y más Unidad, por el Bien Común. [email protected] [email protected], encontrándonos [email protected], aprendiendo a compartir, conviviendo armoniosamente, y a convivir compartiendo, [email protected], porque creemos, porque amamos, porque decimos tener a Dios como Nuestro Padre y Guía, y lo tenemos en nuestros Corazones. Y con Él encontramos, otra vez voy a citar al Santo Padre, el Papa Francisco, que, como digo, tanto nos da, tanta iluminación nos asegura cada día con sus Palabras : “El Camino Justo siempre a favor de los humildes, siempre a favor de los Pueblos...” Siempre, decimos nosotros, a favor de los Pobres, para que dejen de ser Pobres.

El Camino Justo, eso és lo que queremos : Unidad en el Camino Justo a favor de los Pueblos, a favor de los Pobres, a favor de la gente, a favor de Cristo Jesús. Porque Cristo Jesús és nuestro Príncipe de la Paz y el Amor, y representa y simboliza los Pueblos Pobres, pero Valientes y [email protected], del Mundo. Y a esos Pueblos, a los que la Justicia va llegando, y llegará, porque somos los Pueblos los que trabajamos por la Justicia, los que trabajamos por el Bien, los que promovemos Paz y Bien, los que nos dedicamos, con Amor y Esperanza, al Futuro. Al Futuro que queremos crear, Futuro y Mundo, Mejor, que estamos ya creando.

Gracias, Compañ[email protected] Muchas felicidades al Pueblo de Estelí, aquí estoy viendo unas lindas fotos, en la Conmemoración de su 41 Aniversario de nuestro Patrimonio Heroico, Legado de Dignidad, Ejemplo imperecedero, el Camino que recorremos. Luchamos para Vencer ! Y para Vencer la Pobreza. Y para Vencer con Amor. Para que el Amor que Todo Puede y todo Vence, sea, y reine, en el Nombre de Jesús, por Siempre, en nuestra Patria y en nuestro Suelo. En nuestro Cielo también, Azul, Blanco y Azul, este Suelo, esta Patria, esta Bandera de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Gracias, Compañ[email protected] Abrazos de nuestro Comandante Daniel. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Vamos Adelante... Vamos Adelante, con Pensamiento, Corazón y Convicción de Triunfos del Pueblonicaragüense, nuestro Pueblo Heroico, Noble, Admirable, Valiente. Gracias, Compañ[email protected]