Venezuela asume este viernes en Uruguay la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en las esferas de seguridad y justicia.

En el acto, que se realiza en la Torre Ejecutiva de Montevideo, el ministro uruguayo de Interior, Eduardo Bonomi, traspasará el cargo a su homólogo venezolano de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

El corresponsal de teleSUR en Uruguay, Fabián Cardozo, informó que en la sede del gobierno, ubicada en el centro de la capital uruguaya, ya dio inicio el evento, en el que también se abordarán otros temas.

"En el mediodía se espera una declaración conjunta entre Uruguay y Venezuela, previa a lo que será la cumbre presidencial de Mercosur, prevista para el próximo mes de agosto", agregó Cardozo.

La víspera, durante una entrevista a su llegada a la capital uruguaya, el ministro venezolano recordó que la integración de América Latina fue el sueño del Comandante Hugo Chávez y "un legado que nos dejó en el ámbito internacional".

“Al asumir la responsabilidad, vamos a imprimirle fuerza al proceso de integración con varias iniciativas sobre preparación de personal, temas de seguridad, narcotráfico, lavado de dinero y demás delitos internacionales que nos afectan a todos”, sostuvo.

Miguel Rodríguez Torres fue designado para conducir el Ministerio de Interior, Justicia y Paz desde el 21 de abril de este año, cuando fue nombrado por el presidente Nicolás Maduro. Rodríguez Torres es general de división del Ejército y director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Su más reciente nombramiento como jefe del Sebin ocurrió en julio del año 2009, cuando el presidente Hugo Chávez decidió que fuera el reemplazo del general en jefe Henry Rangel Silva.