El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) informó que de los 10 incendios que se registraron a nivel nacional en Semana Santa, hasta el día de hoy, todos ha sido controlados al ser atendidos de manera oportuna.

El Instituto Nacional Forestal, Ejercito, Sistema de Producción Consumo y Comercio, Ministerio de Gobernación y Bomberos Unificados, trabajaron en conjunto en el control de estos incendios que se registraron a nivel nacional, principalmente en Nueva Segovia, Managua y Boaco con mayor incidencia.

Destacó que, como parte del Plan de Prevención y Control de Incendios durante esta Semana Santa, se realizaron un monitoreo, control y acompañamiento de las familias y dueños de bosque.

Indiana Fuentes, codirectora del Instituto Nacional Forestal, resaltó la labor de las brigadas comunitarias en cada departamento, que se activaron de manera voluntaria, resaltando el compromiso de sus integrantes.

Fuentes señaló que el plan de Prevención y Control de Incendios está conformado a través de una comisión nacional, que se reunirán este jueves en SINAPRED, para hacer una valoración de lo que fue Semana Santa y todas las incidencias.

En otro tema, dijo que sobre el seguimiento a los puestos de control para el tráfico de madera, lograron controlar 2 situaciones “el primero, en Zelaya Central se detuvo a unos ciudadanos que llevaba transportado más de 192 piezas de almendro, una especie que, está en veda y la captura de una persona que transportaba 272 piezas de Cendro Real y otras especies”.

Más actividades

Como parte de las actividades a realizar del miércoles 15 al sábado 18 de abril, se realiza en Boaco un recorrido educativo en el Arboreto Rosa Cerda Amador, con el objetivo de dar a conocer las riquezas forestales de nuestro país este miércoles 15 de abril.  

Otra de las actividades son los talleres infantiles y encuentros sobre forestería comunitaria y capacitación sobre manejo y permisología forestal, con el objetivo de concientizarlos sobre el manejo adecuado de los bosques.

Sensibilizan sobre cuido de los Recursos Naturales

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales informó que, en el periodo de Semana Santa realizaron a nivel nacional mil actividades, que tienen que ver con la sensibilización y la promoción de valores sobre el cuido de los Recursos Naturales.

Javier Gutiérrez, Viceministro del Marena dijo que estuvieron presentes en los municipios con las alcaldías y Movimiento Ambientalista, instalando nicabardas, estructuras para la retención de basura que contaminan los ríos.

En esta semana, mencionó que continúan consolidando el plan de sensibilización ambiental en todo el territorio, principalmente en las áreas protegidas, trabajo con las Reservas Silvestres Privadas.

Entre el 14 y 15 se van a desarrollar charlas, visitas y capacitaciones sobre el tema de la sensibilización.

Refirió que seguirán con la agenda de trabajo internacional, trabajando sesiones virtuales con la Secretaria Ejecutiva de Consejo del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Enfatizó las asambleas comunitarias en la prevención de incendios.