El Ministerio de Salud (Minsa) llevó este lunes atenciones médicas y realizó exámenes clínicos a los pobladores del barrio 14 de junio del distrito I de Managua.

El doctor Tino López dijo que esta jornada de salud fue realizada por personal médico del centro de salud “Roberto Herrera”. Se le brindó a la población medicina general, pediatría, odontología y se realizaron exámenes de ultrasonidos y papanicolau.

A los pacientes se les entregó gratuitamente los medicamentos y “la idea de estas Ferias de Salud es acercar un poquito la salud a los barrios y recordarles a las mujeres la realización de los papanicolau durante la edad fértil y prevenir el cáncer cervicouterino”.

Además “recordarles a las personas que deben de tener un mejor aseo en los dientes y también ahora que estamos con lo del coronavirus a los pacientes les recordamos las medidas de higiene como lavado de manos, uso de cubre boca, porque el Covid-19 es un virus respiratorio”.

La jornada de salud estuvo apoyada por una unidad móvil del Minsa donde se llevaron a cabo los servicios dentales y la realización de ultrasonido y el papanicolau.

Don Leonel Nicaragua, de la tercera edad esperaba ser atendido en la jornada y calificó de magnífica las atenciones médicas gratuitas que el Minsa viene haciendo en los barrios de Managua.

El paciente quien también padece de diabetes llegó a tratarse problemas en la próstata, al tiempo que recordó que este tipo de atenciones nunca las conoció ni durante el régimen del dictador Anastasio Somoza ni durante las administraciones neoliberales que gobernaron Nicaragua.

Doña Karla Patricia Ramírez quien llevó a consulta a su pequeña hija aplaudió el programa de la restitución de los derechos a la salud que mantiene vigente el Gobierno Sandinista. “Los anteriores gobiernos de Nicaragua nunca hicieron algo similar”, dijo.

Yo me siento feliz y alegre de que estas atenciones médicas el Minsa las lleve a los barrios, además que ya no gastamos en los medicamentos que necesitamos para sanarnos y esto el pueblo debe de mirarlo y especialmente para aquellas personas de la tercera edad para que no vayan a un centro de salud y no gastar en medicamentos”, indicó la pobladora de ese barrio capitalino.

Alvaro Castro secretario de organización territorial del distrito 1.2 del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quien estuvo apoyando a la población en las atenciones médicas, dijo que “este Buen Gobierno se ha caracterizado en llevarle la salud a la familia no sólo a este barrio, sino que todos y en cada barrio se han llevado casi 4 jornadas de salud”.

Dijo que también esas atenciones médicas que mantiene el gobierno desde hace 13 años también ha abarcado la vacunación tanto de los niños como los adultos mayores.