Las nuevas legislaciones sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico que fueron introducidas por la Presidencia de la República a la Asamblea Nacional, podrían estarse aprobando la semana próxima, afirmó el compañero Edwin Castro, coordinador de la Bancada Sandinista.

El miércoles por la mañana, el compañero Paul Oquist, secretario de políticas públicas de la Presidencia de la República, entregó al parlamento las dos nuevos anteproyectos de ley, una denominada Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas y la segunda con el nombre de Ley de Concesión a los Servicios de Inspección No Intrusiva a los Puestos de Control de Fronteras para la Seguridad Nacional.

Ambas propuestas serán presentadas ante el plenario de la Asamblea Nacional este viernes y remitidas a la Comisión de Infraestructura, entidad que se encargará de iniciar un periodo de consulta y emitir un dictamen.

Castro informó que este viernes comienza el periodo de consulta a los diferentes sectores, incluyendo a la empresa privada, entidades de gobierno y otros entes relacionadas al tema.

“Yo espero que el martes tener ya dictaminado el proyecto, para que el jueves podamos estar aprobando”, indicó Castro.

“Este un proyecto de gran impacto, de gran trascendencia, de gran beneficio para nuestro país, porque va a permitir a Nicaragua de una vez por toda salir del atraso, tener desarrollo económico y social y va hacer una de las obras de ingeniería más grande de Centroamérica y América Latina”, expuso José Figueroa, de la bancada del FSLN.

El liberal Wilfredo Navarro dijo que aprueba la construcción del canal, porque el mismo traerá enormes beneficios al pueblo.

“Un Canal Interoceánico va a transformar el país”, indicó Navarro.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra, durante el recibimiento de cartas credenciales de los embajadores de Brasil, Canadá, Suiza, Arabia Saudita y Kuwait, habló de la importancia que tendrá para Nicaragua, para Centroamérica y América Latina, esta nueva vía de conexión entre los Oceános Atlántico y Pacífico, por lo que invitó a estos gobiernos a invertir en este megaproyecto.