La Comisión Económica de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente la propuesta de Decreto de Préstamo para Financiar la II fase del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP II), lo que permitirá al Gobierno Sandinista continuar con la entrega de más de 90 mil títulos durante el periodo 2013-2018, según explicó la Intendente de la Propiedad Yara Pérez.

El PRODEP II permitirá la continuidad de las actividades de regularización y titulación de propiedades, que viene siendo impulsado por el gobierno del FSLN desde el 2007.

Pérez afirmó que del 2007 al 2013 se han entregado más de 160 mil títulos de propiedad.

El programa tiene un financiamiento de 40 millones de dólares provenientes del Banco Mundial y contempla la demarcación de áreas protegidas y el ordenamiento de la tenencia de tierras en territorios indígenas.

Pérez, ratificó ante los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, que el Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, fortalecerán el programa de titulación con la entrega de más de 90 mil documentos a igual número de familias.

Pérez compareció ante la citada entidad legislativa, para explicar que estos fondos serán utilizados para continuar con el Programa de Ordenamiento de la Propiedad, que se desarrolla en los departamentos de León, Matagalpa, Chinandega, Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Con el programa Prodep 1 se emitieron durante el periodo 2008-2012 más de 120 mil títulos y con el Prodep 2 se entregarán unos 90 mil títulos, entre los años 2013 y 2018.

No permitir mafias en Bosawás

La funcionaria aprovechó para explicar que la Comisión Interinstitucional conformada por diversas entidades del Estado, están trabajando arduamente en la protección de la Reserva Bosawás. Entre las medidas se investigan a Notarios y Registradores Públicos.

“Se está haciendo una extensa investigación, donde hay una orientación precisa de nuestro presidente Daniel Ortega, de cuidar Bosawás, no podemos permitir que haya mafias. Este gobierno es un gobierno muy recto, muy honesto y sobre todo muy comprometido con el medio ambiente”, dijo Pérez.

Indicó que todas aquellas personas que se vean involucradas y se les compruebe su participación en la destrucción de Bosawás, debe caerles el peso de la ley.

“No podemos permitir que avance la frontera agrícola depredando el medio ambiente. Se están investigando a los notarios, se están investigando registradores, se investigan a trabajadores de los registros, porque ellos no pueden objetar desconocimiento de la ley, porque la ley dice que donde existen recursos naturales no se pueden titular”, expresó.