La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) presentó el Plan de Contingencia para atender Emergencias del periodo lluvioso 2013, con el cual pretende asegurar el fluido eléctrico en cada rincón del país y solucionar a la mayor brevedad posible cada una de las situaciones que se desencadenen producto de las lluvias.

El Ing. Salvador Mansell Castrillo, presidente ejecutivo de Enatrel, afirmó que desde el sector eléctrico se ha elaborado un plan para contar con la funcionalidad y disponibilidad para atender las emergencias producidas por la entrada del invierno en lo que se refiere a las afectaciones de los tendidos eléctricos y por ende interrupciones de energía.

Explicó que en el plan participan instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, ENEL y Enatrel, INE y Disnorte/Dissur, con el fin de que unido el sector público y privado puedan brindar una mejor atención a la población durante las emergencias.

Mansell detalló que para dar cumplimiento a este plan, Enatrel cuenta con el personal y equipo de las 65 subestaciones en todo el país, más de 100 cuadrillas con personal técnico distribuido en todo el territorio nacional y el personal que está trabajando actualmente en la electrificación en 400 comunidades nicaragüenses.

“Eso nos indica que tenemos empresas técnicas realizando esa labor a nivel nacional. Entonces hemos hablado con ellos también, de que si hay necesidad, si tenemos algunos problemas de emergencia en esa zona también se incorporen a apoyarnos […] esa es la forma organizada en que estamos tratando que todos los nicaragüenses que están construyendo redes, que pueda apoyarnos. Disnorte/Dissur con su grupo, Enatrel como sector eléctrico, entonces eso es lo que nos permite poder dislocar todo ese personal a nivel nacional”, agregó el funcionario.

Según Mansell, una funcionalidad del plan es mantener comunicación constante con empresas e instituciones de Gobierno y privadas, a fin de garantizar la energía en cada uno de los municipios y comunidades del país, pero también reviste de importancia la información recabada por los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, en búsqueda de ir identificando aquellos puntos donde se presentan deficiencias de energía y solucionarlos con prontitud.

Por otro lado, el presidente de Enatrel señaló que como instituciones de Gobierno han logrado una coordinación con el objetivo de construir y compartir base de datos de los equipos, maquinarias y personal disponibles en cada una de las instancias y de esa forma transferírselos momentáneamente a la dependencia que lo necesite en momento de emergencia.

Mansell indicó que durante el inicio del invierno las principales afectaciones se han presentado en el occidente del país, las que se han logrado solucionar con inmediatez.

“Realmente estamos organizados, preparados para atender a nuestro pueblo, para estar trabajando de la mano, para que se sienta que existen servidores públicos, existe un gobierno que está atento en todo momento a las necesidades de nuestro pueblo”, añadió Mansell.