Como una muestra clara del compromiso con el cuido y preservación del medio ambiente, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, desarrollaron actividades de reforestación en las faldas del Volcán Masaya.

Liliana Díaz, directora del Parque Volcán Masaya, aseguró que con este plan de reforestación protagonizados por jóvenes de Masaya y personal del Marena tiene como propósito recuperar las áreas dañadas por los incendios forestales de la temporada, cubriendo un área aproximada de 5 manzanas de terreno con la siembra de plantas nativas de la zona tales como Madero Negro, Pochote, Sacuanjoche, Guácimo y Jiñocuago.

“Estamos sembrando de una manera diferente, siembra directa por las condiciones del sitio, el tipo de suelo y también porque apuntamos que sea una regeneración bastante positiva para el área, además que son especies que son resistentes al clima y los gases volcánicos”, expresó Díaz.

Nadir López, coordinador de la Juventud Sandinista de Masaya, afirmó que para cumplir con el propósito de sembrar las 50 mil semillas certificadas, se logró la movilización de 130 jóvenes de todo el departamento, que se han sumado a la iniciativa de proteger a la Madre Tierra.

“Nosotros como Movimiento Ambientalista y como Juventud Sandinista creemos que el Día del Medio Ambiente y de nuestra Madre Tierra es siempre y precisamente por eso estamos comprometidos a trabajar en la reforestación de 400 hectáreas de bosque seco que fueron afectadas con los incendios forestales, pero también estamos en la batalla por la conciencia ambiental y queremos ser jóvenes comprometidos con el medio ambiente”, declaró López.

La joven Katherine Ruiz indicó que parte de su colaboración fue sembrar cinco semillas, porque cree que como nicaragüenses deben asumir la conciencia de proteger y preservar las bellezas naturales.

“Es como parte del plan de restauración que hemos dado inicio desde hace unas semana atrás para mitigar un poco los daños ocasionados por los incendios forestales de esta temporada. Estamos trabajando en sinergia siempre con las comunidades, con los movimientos ambientalistas, Juventud Sandinista, con la comunidad organizada con el objetivo de restaurar este ecosistema que es bastante frágil”, dijo Jairo López Dávila, responsable del Programa de Manejo Ambiental del Parque Volcán Masaya.