El Nuevo FISE presentó el pasado 02 de abril su nuevo modelo de trabajo a las autoridades del gobierno regional, del gobierno Territorial Indígena y de la alcaldía de Bluefields, en el Caribe Sur de Nicaragua.

El modelo desconcentrado de gestión territorial de procesos con enfoque social, busca trabajar desde las comunidades y municipalidades a fin de responder a las verdaderas demandas y gestionar los recursos necesarios para la ejecución de proyectos y mejorar la calidad de vida de las familias, garantizándoles el acceso universal a agua segura, saneamiento digno e higiene.

Con esta estrategia vamos a tener un mayor acercamiento entre el gobierno central, gobierno local, las comunidades y los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS)", dijo el Cro. Virgilio Bravo Plata, Director del Nuevo FISE.

“Esto viene a darle más empoderamiento a las municipalidades y a las comunidades, permitiendo más acceso a las capacitaciones y al avance de la tecnología. Ahora va a existir una división de responsabilidades para todos los actores involucrados”, afirmó Carolina Morgan, alcaldesa de Kukra Hill.

Para el alcalde de Bluefields Gustavo Castro, este trabajo va a dar resultados positivos en la calidad de vida de las personas; “este modelo nos permitirá avanzar más rápido, desarrollar un mejor servicio y poder garantizar esa meta que se ha propuesto nuestro Buen Gobierno de cobertura de agua en un 100% a las familias”.

El modelo de trabajo contempla 4 ejes que consisten en la desconcentración y la gestión integral; la inversión y sostenibilidad en donde la principal modalidad de trabajo a implementarse son los proyectos guiados por la comunidad. Otros ejes son el fortalecimiento de capacidades locales, control de calidad y sistematización de la información.