"Ésta será la última cumbre de esta llamada de las América sin Cuba, la próxima no ocurriría", ha dicho Chávez este lunes en una intervención telefónica en el programa 'Dando y Dando' que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Así, ha considerado que los países miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) deben acudir a la cumbre de Cartagena para proponer la participación de Cuba en la próxima, que se celebrará en Panamá, y exigir el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

"Creo que un buen número de nosotros lo va a plantear", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que "será un planteamiento con mucha fuerza moral", debido al gran número de países que se han manifestado a favor de la medida.

De esta forma, ha explicado, se conseguirá el consenso cuya falta alegó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para no invitar a su homólogo cubano, Raúl Castro, al foro regional, durante la reunión que mantuvieron el pasado 8 de marzo en La Habana.

Además, Chávez ha revelado que ha discutido este tema con el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de Bolivia, Evo Morales; el de Nicaragua, Daniel Ortega; y las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff, respectivamente.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había anunciado que el país ha iniciado un proceso de consultas con sus socios del ALBA para acordar posturas de cara a la próxima Cumbre de las Américas.

Estados Unidos se ha opuesto a la participación de Cuba en esta cumbre, recordando que solamente pueden asistir los países que han asumido los principios democráticos proclamados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

A pesar de ello, el Gobierno de Cuba indicó que estaría dispuesto a acudir a la cumbre, en caso de ser invitado, postura que apoyaron otros países, como Ecuador, advirtiendo de que, en caso contrario, ellos tampoco asistirían al encuentro.

Chávez dice que tiene información sobre un plan para atentar contra Capriles

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha revelado que el Gobierno ha recibido información sobre la existencia de un plan para atentar contra el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición de fuerzas opositoras-- a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles.

"Hay por allí la información de que quieren atentar contra él, pero no es el Gobierno, para nada. Todo lo contrario", ha dicho Chávez este lunes en una intervención telefónica en el programa 'Dando y Dando' que transmite de Venezolana de Televisión (VTV).

Según ha explicado el mandatario socialista, el Gobierno ha decidido dar credibilidad a esta información "por las fuentes de dónde viene", aunque no ha revelado cuáles son.

Por ello, el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Miguel Rodríguez Torres, se ha reunido con el equipo de seguridad del "candidato burgués" --en alusión a Capriles-- para coordinar las acciones.

"Como Estado, nosotros estamos obligados a entrarle a esa situación y a darle protección a cualquier venezolano. Estamos todos los días en la lucha contra cualquier fenómeno o amenaza que afecte o pueda afectar a la tranquilidad de la población", ha subrayado.  

No obstante, ha considerado "muy lamentable" que desde "los laboratorios de guerra sucia de la oposición estén lanzando campañas como esa, que rayan el delito".