La educación técnica gratuita en Occidente continúa mejorando y alcanzando mayores estándares de calidad, ejemplo claro de esto es la Inauguración del Proyecto de rehabilitación de talleres de refrigeración industrial, cuartos fríos y construcción de la planta de procesamiento de pescado que se llevó a cabo en el Instituto Regional de Occidente Padre Teodoro King del IRO INATEC de la Ciudad de El Viejo-Chinandega.

Este novedoso proyecto tiene como objetivo dotar de infraestructura, equipamientos y capacitaciones a docentes del instituto (IRO INATEC) a fin de proporcionar a los protagonistas que son los jóvenes y familias del sector pesquero de la zona, una formación de calidad con tecnologías modernas q les permita optar a un empleo en mejores condiciones técnicas para el propio desarrollo, su familia y comunidad.

El compañero Bladimir Andino Director del Instituto dijo aseguró que la inauguración responde a las orientaciones del Presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega, en cuanto a capacitar al sector costero del municipio de El Viejo a través del INATEC. “Esperamos capacitar desde Corinto hasta Potosí incluyendo las comarcas a; los jóvenes y a personas que tienen experiencia en el mar para lograr un desarrollo en la economía pesquera”, añadió Andino.

Jackson Zeledón Estudiante de la carrera de técnico en refrigeración, abierta hace pocos meses y que ahora cuenta con mejores equipos para la enseñanza valoró el empeño del gobierno por brindar una educación de calidad, como una motivación para los jóvenes. “El curso de refrigeración y parte de lo que es pesca artesanal es importante que se aprenda. Algunos de los equipos que tenemos como los de navegación marítimas que son GPS manuales, sextantes, radios de tecnología, binoculares y radios portales, nos van a servir para nuestro aprendizaje; me siento muy agradecido con el gobierno, ya que a través de becas este estudio es totalmente gratis, ahora solo nos toca a nosotros salir adelante y estar motivados durante la duración del curso”, señaló el joven estudiante.

Por otro lado el subdirector técnico docente del Instituto Regional de Occidente compañero Jorge Luis Cruz informó que en las instalaciones, la Carrera de Técnico en Pesca Artesanal, los jóvenes tendrán que viajar hasta el centro, pero que también se brindarán capacitaciones móviles a las comunidades que lo requieran. Asimismo, explicó que se enviará a un profesor con equipamiento para satisfacer las demandas de los pobladores que se dediquen al sector pesca.

Por otro lado el subdirector técnico agregó que además de contar con el nuevo taller de refrigeración industrial y la planta de procesamiento de pescado, el IRO INATEC El Viejo cuenta con un taller marino fuera de borda que cubre la parte de reparación de motores marinos específicos, electricidad naval, reparación de lanchas de fibra de vidrio, clases de navegación marítima, salvamento marítimo y también cuentan con un componente de medios didácticos.

“Con esto estamos suficientemente preparados para cubrir la demanda del sector pesquero de la zona”, destacó el subdirector.
El proyecto traerá grandes beneficios a los jóvenes y familias Chinandeganas que aprovechen las obras de progreso intelectual y de enseñanzas que el gobierno central está ejecutando para mejorar la fuerza laboral y la calidad de vida de los nicaragüenses.

“Invito a los jóvenes a profesionalizarse en ese sistema de navegación y pesca para que en su futuro sean unos muchachos de prestigio. Me siento orgulloso por la ayuda que nos han brindado nuestro querido presidente Daniel y la compañera Rosario ya que nosotros lo hemos sabido apreciar”, refirió Juan Chavarría, estudiante de mecánica automotriz.

Los jóvenes que desean formar parte de alguna carrera técnica en estos centros de enseñanza deben recordar que parte del plan el gobierno es ofrecer becas para que sus estudios sean completamente gratuitos. Sólo deben tener 16 años, haber cursado el 3 año de secundaria y tener toda la voluntad y deseo de superación.

En el centro de enseñanza técnica se rehabilitó el aula para el taller de refrigeración industrial, cuarto frio con un área de 171m² costo $34,773.93. También se construyó la planta de procesamiento de pescado con un área de 183m², con un costo de $121,705.30.