Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 4 de Abril del 2020
Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Amorosa, Siempre Libre. Muy buenas tardes, Compañer@s, que estamos trabajando, minuto a minuto, desde los Medios de Comunicación que sirven a nuestro Pueblo y que en momentos y circunstancias como las que vive la Humanidad, y vivimos en Nicaragua, estamos más empeñados en servir, como debe ser, con Conciencia y Responsabilidad, a todas las Familias nicaragüenses, en toda circunstancia.
Queremos empezar este mediodía con una parte del Mensaje que hizo público ayer el Santo Padre, el Papa Francisco. Un Mensaje que envió al Mundo, un Mensaje para Semana Santa, donde dice que “somos parte del Amor Ilimitado de Dios” y, con el Apóstol Pablo, dice : “Cristo Jesús murió por todos, para que ya no vivamos solo para nosotros, que ya no vivan para sí los que viven, sino que vivan para aquel y por Aquel que murió y resucitó por todos”.
Dice el Santo Padre : “En Jesús Resucitado, la Vida ha vencido a la Muerte. Y esta Fé Pascual alimenta nuestra Esperanza... És la Esperanza de un Tiempo Mejor, en el que también nosotros, cada uno, podamos ser mejores, finalmente liberados del Mal y de esta Pandemia. Es una Esperanza, y la Esperanza no defrauda; no es una ilusión, es una Esperanza.
Los unos al lado de los otros, en el Amor y la Paciencia, así podemos preparar en estos días un Tiempo Mejor... Tengamos un gesto de Ternura con los que sufren, con los Niños, con los Ancianos. Tengamos un gesto de ternura con todos los que vivimos momentos difíciles. Para muchos, momentos muy difíciles. Pero vivimos con Esperanza”.
Agregamos nosotros a las Palabras aleccionadoras del Santo Padre : Vivimos con la Esperanza puesta en la Resurrección, en Jesús Resucitado, cuando la Vida vence a la Muerte y el Amor vence al Odio. Lo sabemos, y así creemos.
Hoy cumplimos 24 días de intensa Campaña de Cuido Amoroso, Responsable. Hace 25 días, el 11 de Marzo la OMS decretó Pandemia por COVID-19. Cumplimos 25 días cuidándonos amorosa y responsablemente, desde los Hogares, las Familias y las Comunidades, y en Promoción de Salud, Cariño, Vida, desde todas las Unidades y Centros de Salud de nuestra Nicaragua, Bendita, Amorosa, y Siempre Libre.
Hoy avanzamos, Gracias al Señor, en Cristianismo y Solidaridad, esperando que nuestro Pueblo sepa, porque somos todos parte de este Pueblo de Dios, que queremos cumplirle, con Humildad, como esperamos cumplirle a Dios.
Hoy somos más y más los que creemos en Nicaragua, porque creemos en Cristo Jesús, y en Nuestra Madre María, que nos protegen, nos amparan y nos guían a cada momento. Cristo Jesús, el Cristo de la Pasión y la Resurrección, a cada momento guiándonos para buscar el Bien, sin ver a quién.
Hoy somos más los que creemos en Nicaragua, confiamos en nosotros, en nuestra Alma Nicaragüense, en nuestra Fé Cristiana; los queremos vivir con Alma Sana, Mente Sana, Cuerpo Sano, aprendiendo de todas las Enseñanzas de este Tiempo que debemos hacer de Esperanza, este Tiempo en el que recorremos, siguiendo las Huellas de Nuestro Salvador y con su Ejemplo de Humildad, la Pasión, para ser parte, esencia, de la Gloriosa Resurrección.
Con inamovible Fé sabemos que la Vida vence a la Muerte, que el Amor vence a la Maldad, al Odio, y que somos Seres Espirituales, no sólo Seres Físicos, somos Seres Espirituales de Vida, Luz y Verdad crecientes.
Pedimos al Señor por el Mundo entero. Pedimos a Nuestra Madre María por el Mundo entero. Pedimos por los Gobiernos, por las Organizaciones, por los Organismos Internacionales, por las Familias y los Pueblos. Y le invocamos para que la Fuerza de nuestras Plegarias nos acerque, nos una, a tod@s, a toda la Humanidad, en Bienaventuranza, y “en la creatividad del Amor”.
Creemos en el Tiempo Mejor, que sin duda llegará, que sin duda estamos acercando en Paz y Bien, de la Mano del Señor. Creemos en la Hermandad, en la Fraternidad de Tod@s, por el Bien de Tod@s.
Creemos y sabemos que Dios és Misericordia, que nunca abandona, que no defrauda, y que con Paciencia, con Prudencia, con la Responsabilidad de Tod@s, con Tod@s, y por el Bienestar de Tod@s, con Ternura propia de ese Espíritu fortalecido a cada instante, Vencemos, y Vamos Adelante ! Fortalecido en Amor !
Y hoy Sábado 4 de Abril, como cada día, nos encomendamos al Señor, y nos convocamos a vivir responsablemente esta Semana de Unión Familiar. Mañana Domingo de Ramos inicia esta Semana Mayor de Unión Familiar y de más Invocación al Altísimo. Y nos proclamamos, como cada día, agradecid@s por Su Gracia, y sabiendo, afirmando, que tod@s nosotr@s, todas las Familias, todo el Pueblo nicaragüense, altamente consciente y ejemplar en Responsabilidad, sabemos y sabremos responder cada día, con los cuidados y la observación de todas las Orientaciones y Medidas de nuestras Autoridades Nacionales de Salud, de nuestras Autoridades Nacionales, nuestro Presidente, de los Organismos Internacionales. Responsabilidad para cuidarnos y querernos, unid@s en la Victoria de la Resurrección, unid@s en la continuidad de este Amor que nos da Vida, que nos da Salud, que nos da Fortaleza. Resguardando esa Vida, esa Salud y esa Fuerza a cada instante, como corresponde.
Continuamos monitoreando permanentemente desde toda nuestra Gran Campaña de Promoción y Protección de Salud, que incluye las Visitas, que és el Segundo Ciclo ya, y llevamos en total más de 2 millones de casas visitadas, algunos Hogares visitados varias veces... Visitas, Informaciones y la Unión en Plegarias, doblando rodillas en los Hogares que visitamos. Son tantos y somos tantos los que, con Conciencia Crecida, como valientes Brigadistas de Salud y de Vida, Médicos, Enfermeras, Auxiliares, Trabajador@s de la Salud, Redes Comunitarias, tod@s junt@s, Valientes y Solidarios, somos un Patrimonio Especial de nuestra Nicaragua, Bendita, Amorosa y Siempre Libre.
Mantenemos abierta la Comunicación 24 horas al día desde el Centro Nacional de Información COVID-19, Línea 132, que recibe llamadas y a su vez hace llamadas a tant@s Herman@s nicaragüenses que han regresado a sus Hogares y Familias, y cuya Salud y Bienestar nos importa muchísimo. Como Familia Nicaragüense, siempre Solidari@s y Cercan@s, nos importa muchísimo cómo nos sentimos y cómo estamos viviendo estos Tiempos de Aprendizaje, Tiempos para unirnos, querernos más, respaldarnos y apoyarnos en Solidaridad Cristiana
Seguimos atendiendo toda la Programación Especial de esta Semana Mayor, en el Sistema Penitenciario Nacional, en las celdas preventivas de la Policía Nacional, practicando todas las Medidas, rigurosamente, y recibiendo también, de acuerdo a las Orientaciones para la Protección, la Educación Protectora, las Visitas Familiares programadas. Es decir,
recibiendo las visitas, aplicando rigurosamente, en todo momento, las Medidas para Protección de Tod@s. Gracias a Dios, tanto en el Sistema Penitenciario Nacional, como en nuestra Policía Nacional, todo continúa bien. Gracias, Gracias a Dios !
Nuestro Ministerio de Salud ha informado esta mañana, que no tenemos, Gracias al Creador, nuevos casos. Que se analizaron todas las muestras para COVID-19 a Personas que lo ameritaban, y que todos los resultados son negativos.
También nos informó, reitero la información, sobre los 3 Pacientes que hemos reportado todos los días :
La Señora de 52 años, que llegó de Estados Unidos, quien se encuentra en proceso de recuperación. Gracias a Dios.
El Señor de 70 años, que también llegó de Estados Unidos, quien se encuentra delicado de Salud, atendiéndose.
El Señor de 76 años, que ingresó también de Estados Unidos, que tiene múltiples afectaciones crónicas, y se encuentra delicado y atendiéndose.
Y de los 12 Hermanos que atendíamos en Seguimiento Responsable y Cuidadoso, ya 2 superaron el período de observación reglamentaria, 2 que pasaron a resguardo familiar. Quedaron entonces 10 Personas en esta Modalidad de Seguimiento Cercano, Responsable y Cuidadoso. Se agregó una Persona captada el día de ayer, para consolidar hoy un total de 11 Personas en ese Cuido y Monitoreo Responsable, permanentes, que se cumple estrictamente.
No tenemos, Gracias a Dios, transmisión local comunitaria, hasta este momento. Y siempre, siempre, en Agradecimiento Infinito al Creador.
Seguimos en toda nuestra Nicaragua, Bendita, Amorosa y Siempre Libre, en Oración y Esperanza. Seguimos aplicando en todo el País, rigurosamente, todas las Medidas, convocándonos a la Conciencia alzada que sabemos que tenemos tod@s, y a la Responsabilidad Personal, Familiar, Comunitaria.
El Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, Migración, Bomberos, estamos tod@s atent@s, y en elevada disposición de servir a nuestro Pueblo, de servirle todos los días, a cada momento, cumpliendo con nuestras Funciones Constitucionales de Seguridad Soberana y Ciudadana.
Se continúan aplicando todos los Controles, rigurosamente además, de Seguridad y Protección en Aeropuertos, Puertos, Puestos Fronterizos, incluyendo en esto el flujo permanente del importante Comercio Regional. Continuamos pendientes y en cumplimiento de todas las Medidas y Acciones de Resguardo Respetuoso de nuestras Familias y Comunidades, en estos Días de Unión Familiar, de Unión Hogareña, y de cumplimiento con nuestras Tradiciones Culturales, de Identidad Nacional, y Religiosas.
Seguimos con Esperanza ! Con la Fuerza de la Fé Cristiana! Como dice el Santo Padre, “una
Esperanza que no defrauda, que no es una ilusión, que és una Esperanza... Los unos al lado de los otros, en Amor y Paciencia, preparando, desde estos Días, el Tiempo Nuevo, el Tiempo Mejor”.
Creemos, sabemos, que la Insurrección és Victoria del Espíritu de los Pueblos, del Espíritu Cristiano de los Pueblos que creemos en la Resurrección, porque cada día renacemos, reverdecemos, y somos de esta Vida, alentad@s y alentadas nuestras Fortalezas por nuestras Sagradas Creencias.
El Bien és el Amor de Dios, y se proclama en la Naturaleza y se proclama también en las indispensables Relaciones de Convivencia Armoniosa, que tod@s queremos en el Mundo. Comprensión, Cooperación, Fraternidad, és lo que queremos en el Mundo, entre Pueblos y Gobiernos.
Dios muestra cada vez más los rasgos de la Fraternidad Humana. Los vemos. Estamos observando cómo nos sentimos desde estas circunstancias durísimas en el Planeta entero : Más conectados, más comunicados con ese Sentido de Fraternidad Humana, como debe ser, además. Y debemos trabajar para que seamos mejores, y para que reine la Solidaridad y el Amor.
Ojalá esta Fraternidad, esta Solidaridad, esta Convivencia Armoniosa y Respetuosa, entre los Seres Humanos en todo el Mundo, entre Pueblos y Gobiernos, sea el Legado de esta generación, para el Tiempo Nuevo, para el Mundo que debemos hacer Mejor, y sea expresión de la Conciencia crecida de nuestra Condición de Seres Espirituales, que tratamos de vivir precisamente desde esa condición de Seres Espirituales, cada día.
Los Vientos y los Tiempos de Paz y Bien, serán ! La Humanidad, creemos firmemente, va cambiando, y ojalá esos cambios nos hagan que lleguemos a vernos a los ojos todos los Seres Humanos, y nos estrechemos las manos en los Tiempos que llegarán, para abrazarnos, para acercarnos más; en esos Tiempos Venideros que, como decíamos, tenemos que hacer Mejores, para que seamos tod@s mejores, o porque seamos tod@s mejores, y nos veamos tod@s como Dign@s Hij@s de Dios.
El Amor vencerá, y vencerá al Odio, vencerá al Egoísmo, vencerá a la Indiferencia, vencerá
a la Codicia, al Cálculo, a la Maldad, a la Ruindad... El Amor Vencerá ! Y el Amor, Dios Mediante, nos unirá a tod@s en ese Nuevo Tiempo que estamos construyendo desde estos Tiempos, para Aprender, para Creer, y para Crear.
Compañer@s, aquí estamos, Gracias a Dios, trabajando, llamándonos a la Responsabilidad Ciudadana que sabemos que tenemos en grande, a la Conciencia Cristiana y Ciudadana que sabemos que se fortalece cada día en Nicaragua.
Tenemos ante nosotros una Semana para continuar invocando a Dios, agradeciéndole, y unid@s en Familia. Ser parte de nuestra Cultura valiosísima, de Fé, de Hogar, de Creencias Sagradas, de Identidad Nacional, Valiente, Digna, Formidable, de Tradiciones Religiosas, Culturales. En fin, tenemos una Semana para cuidarnos y querernos más, con la responsabilidad en grande que nos conocemos. La Semana Mayor que nos lleva de la Pasión a la Resurrección, y a la Victoria de la Esperanza, a la Victoria del Amor.
Herman@s, nuestro Comandante Daniel aquí trabajando, dirigiendo, coordinando todos los esfuerzos que estamos y seguimos realizando, porque tenemos un Compromiso invariable con la Patria, con la Paz, con el Porvenir, desde cada Hogar y cada Comunidad, desde cada Familia que sabemos que conformamos la Gran Familia Nicaragüense, para construir y seguir construyendo la Nicaragua que tod@s queremos y que tod@s soñamos.
Vamos Adelante...! Nuestro Comandante Daniel y tod@s nosotr@s aquí trabajando, trabajando, trabajando, con el Orgullo de Servirles, sabiendo que nos dan un Honor inmenso. Nosotros lo sabemos, nuestro Pueblo, Fuerte, Admirable, nos honra con la Confianza y nos honra con el Privilegio de servirles y tratar de hacerlo mejor cada día.
Gracias, y en comunicación en todo momento. Siempre Más Allá, Siempre Más Allá, en Luz, en Fé, en Vida, en Salud, en Fortaleza, en Verdad, en Solidaridad !
Gracias, Compañer@s. És nuestro el Porvenir !