Con el objetivo de brindar tips sobre locución animada, se realizó el taller “Ponle Alegría a tu Verano” en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, donde participaron estudiantes de la carrera de Comunicación para el Desarrollo.

John Mendoza, locutor de radio La Tuani dirigió dicho taller e interactuó con los jóvenes, brindó consejos y ejercicios para proyectar la voz; el animador lleva 15 años haciendo radio.

Durante la actividad compartió el papel que realizan los locutores desde los espacios informativos, la locución comercial que anuncia los productos que salen al mercado y los locutores de música que traen alegría y entretenimiento.

Entre los consejos destacó que para poder proyectar la voz es necesario ejercitar el diafragma que permite que la voz se escuche natural, tener buena entonación y fluidez. Además recomendó que antes de leer una noticia se debe analizar y leer el contenido de la nota, de manera que si hay alguna palabra difícil de pronunciar se puede practicar y así evitar equivocaciones.

“El Consejo más importante que le puedo dar a los jóvenes que estudian comunicación es que lean, porque un comunicador debe leer mucho y saber interpretar lo que está leyendo, esa es la base para ser un buen comunicador en el futuro”, expresó John Mendoza.

Por su parte Kenyi Cruz, estudiante dijo, “Tenemos una valoración positiva con este taller ya que aprendemos más sobre radio, locución y animación, esto nos puede ayudar en un futuro, los ejercicios que brindaron nos pueden ayudar a tener una voz mejor e incluso moldearla, si tenemos algún defecto para así poder trabajar en radio”.

La actividad realizada por la Red de Jóvenes Comunicadores, finalizó con una demostración del locutor de como ejerce su labor.