El Sistema Penitenciario Nacional graduó este viernes a  187 nuevos oficiales penales del país que fueron preparados en cursos antidisturbios, jefes de contingentes, gestión e inducción penitenciaria.

El alcaide Francisco Lara López informó que dentro de los egresados hay 31 mujeres oficiales del Sistema Penitenciario los que registraron una retención escolar del 90 por ciento.

Se impartieron más de mil horas de clases teóricas y prácticas donde se incluyeron conferencias y otras actividades donde los estudiantes demostraron sus destrezas y habilidades cumpliendo las tareas que se les asignaron.

El funcionario en su informe hizo referencia al comportamiento de los estudiantes por cada curso y aplicando los parámetros de disciplina y comportamiento entre otros. “Seleccionamos a los estudiantes integrales y  más destacados de los cuáles dio a conocer en el acto los hombres de esos oficiales penitenciarios”.

Los nuevos efectivos recibieron capacitación para fortalecer valores a “través de los estudios de la vida de nuestros héroes y mártires”, dijo.

También participaron en el apoyo y establecimiento del Sistema Penitenciario de Tipitapa en conducciones a diligencias judiciales y médicas, en requisas a lo interno del establecimiento penal y en el área de trámites.

Hoy estos compañeros y compañeras están en la de cumplir misiones  en el marco de la Ley 473 y su reglamento, así como responder a los llamados para cumplir diferentes tareas”, añadió el funcionario penitenciario.

El profesor Juan Aburto Bojorge director de fortalecimiento educativo del Ministerio de Gobernación explicó el rol de la institución, la que cada viene cumpliendo una serie de funciones y situaciones como la que ahora enfrenta el mundo con el caso del Covid-19.

Dijo que con esta situación del coronavirus “nos damos cuenta que la inmensa mayoría de los países capitalistas que ejercen la hegemonía de la economía del mundo no estaban preparados” para enfrentar la pandemia.

Nicaragua junto con Cuba, Venezuela, China y Rusia estaban preparados y prueba de ello es que a pesar de avance que tuvo en China esta tragedia del virus prácticamente ha logrado controlarla. Rusia no ha sido afectada grandemente y Nicaragua está en la etapa inicial”, añadió el funcionario.

El oficial graduado Rafael Isaías Ventura Sevilla tomó la palabra en nombre de los oficiales graduados y agradeció la preparación que recibieron de las autoridades penitenciarias y dio a conocer la juramentación de los graduandos.

Cerró la promoción el director  general del Sistema Penitenciario Nacional prefecto Julio Guillermo Orozco, quien dijo que “esta vez es la primera graduación que realiza la institución con un mayor personal de nuevo ingreso, porque estamos hablando de casi 130 compañeros que inician esta carrera penitenciaria”.

.