Los Bomberos y brigadistas municipales sofocaron incendios que afectaron 63 manzanas de maleza, pasto y bosque de pino en los municipios de San Fernando, San Juan del Sur, Ciudad Darío, Jinotega, Granada y La Concepción, reporta el Informe de incidencias de Sinapred. El informe es el siguiente:

  INCIDENCIAS

  • INCENDIOS MALEZA Y FORESTAL

Bomberos y brigadistas municipales sofocaron incendios que afectaron 63 manzanas de maleza, pasto y bosque de pino en los municipios de San Fernando, San Juan del Sur, Ciudad Darío, Jinotega, Granada y La Concepción.

ACTIVOS 

Carazo, San Marcos: quema de maleza y pasto, comunidad Pacaya, controlado en un 90%. Bomberos, brigadas de Alcaldía y Comunitarios realizan labores de extinción.

Chinandega, El Viejo: en zona de amortiguamiento del volcán Cosigüina; la inaccesibilidad dificulta su control; trabajan Ejército y brigadistas de las comunidades Capulín, Las Piscinas, Las Pozas y Potosí. 

  • ACCIDENTES FATALES DE TRÁNSITO

Granada, Nandaime: en el km 61 carretera Nandaime-Jinotepe, fue atropellado y falleció Silvio Andrés Hurtado Guevara de 13 años, el vehículo que se fugó. Habitaba en la comunidad El Descanso, su mamá Silvia del Carmen Guevara.

Chinandega, Chichigalpa: en el km 121 carretera león–Chinandega, falleció el motociclista Luis Rivas Castellón de 65 años, impacto en una rastra. Era el Trianon, Posoltega.

 

  SITUACIÓN METEOROLÓGICA GENERAL

  • ACTIVIDAD CICLONICA 

Pacífico y Atlántico: No hay formaciones ciclónicas.

  • PRONÓSTICO NACIONAL

Altas presiones continuarán; una vaguada débil persiste entre el Sur de México, Norte de Centro América, Noroeste de Nicaragua y litoral Pacífico; poca nubosidad, vientos ligeros en litorales y lagos, de dirección Este/Noreste a variable y velocidad entre 5/15 kph; olas entre 0.25/1.0  metros.

Son posibles lluvias  débiles  ocasionales en litorales, Golfo de Fonseca y lagos. Temperaturas máximas de 38 grados centígrados en Pacifico, 32 Centro y  Norte, 28 Jinotega  y 30 Meseta de los Pueblos.

SISMOS 

Sismos Nacionales05 sismos. Sin incidencias.

3 sismos en agua; el mayor magnitud 2.8, profundidad 37 kilómetros, al Sur de Jiquilillo, El Viejo. 

2 sismos en tierra; el mayor magnitud 2.7, profundidad 1 kilómetro, al Oeste del Volcán Masaya.

 

Sismos en el área Centroamérica5 sismos

1 sismo en Guatemala; magnitud 3.1, profundidad 216 kilómetros, al Noroeste de Jutiapa. 

1 sismo en El Salvador; magnitud 3.3, profundidad 25 kilómetros, al Sur de Delta del Río Lempa.

1 sismo en Panamá; magnitud 4.8, profundidad 29 kilómetros, al sur de Olivo Civil.

1 sismo en Costa Rica; magnitud 3.2, profundidad 59 kilómetros, al Oeste de Rosario.

               

Sismos fuera de Centroamérica85; ninguno mayor a magnitud seis.

COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES 

TELICA, SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN: Todos dentro del rango de su actividad normal.