Jacinto Suárez en la memoria de los pueblos

Nos ha llegado la notificación de la partida física del compañero Jacinto Suárez, Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional y diputado a la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Desde las filas del Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua Soberana, expresamos nuestros sentimientos fraternos, a la familia, al FSLN y al bravío y noble pueblo nicaraguense, en estos momentos de consternación y de esperanza a la vez.

La trayectoria ejemplar como militante sandinista en la lucha por liberar al pueblo nicaragüense de la satrapía somocista, y las garras del imperialismo; así como la obra política revolucionaria en la construcción de una sociedad independiente, de espiritualidad cristiana y dinidad socialista, representan un ejemplo vital y un referente para todas las generaciones de sandinistas, y combatientes por la libertad y el socialismo.

Destacamos su papel brillante como dirigente histórico del FSLN y hermano de lucha, que en las condiciones políticas más riesgosas para la vida y la seguridad personal, siempre estuvo al lado de los camaradas desarrollando las tareas necesarias y las misiones, que en cada momento el combate por la emancipación exigían.

El compañero Jacinto fiel a los principos rebeldes y de lealtad, jamás dudó en acompañar hasta las últimas consecuencias, al Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra y la militancia del FSLN, en todos los escenarios de lucha; en la clandestinidad, el campamento guerrillero, la emboscada, la cárcel, el exilio o la tensión del asedio enemigo.

Para el movimiento internacional antiimperialista y revolucionario, de solidaridad, por la paz y el socialismo, este es un momento díficil de transitar, ante la inexorable despedida del compañero Jacinto Suárez.

No obstante, la cosmovisión que nos une nos mueve a la reflexión, el optimismo en momentos cruciales para la liberación de la humanidad del yugo opresor, y a sostener la llama de la inquebrantable fe en la victoria de los pueblos; como la mantuvo en lo mas alto, el camarada Jacinto Suárez.

Al compañero Presidente Comandante Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo, al Gobierno Constitucional de Nicaragua, al equipo de trabajo en la Secretaría de Relaciones Internacionales del FSLN, a la Militancia Sandinista y al pueblo de Nicaragua, nuestra solidaridad y apoyo espiritual, en estos momentos de meditación, trabajo y constancia en el combate.

El compañero Jacinto Suárez continúa con el fusil, sus enseñanzas y temple inexpugnable, a nuestro lado, en los complejos campos de batalla que el devenir histórico nos impone.

Comité Ejecutivo
Movimiento Costarricense de Solidaridad con Nicaragua Soberana
San José - Costa Rica
Abril 2 de 2020