El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, estará presentando este viernes el Plan de Producción, Consumo, y Comercio para el Ciclo Productivo 2013.

“El día de mañana, a las puertas del fin de semana, nuestro Comandante-Presidente presentará el plan de producción, consumo y comercio para el ciclo agrícola, agropecuario, ciclo productivo 2013”, señaló Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Juegos estudiantiles

En otros temas, la compañera señaló que desde el Ministerio de Educación se reporta el inicio de los Juegos Escolares Nacionales.

Aseguró que son 1 mil 450 niños y niñas de primaria campeones departamentales de diferentes municipios los que están participando en estas competencias en las instalaciones del IND en las disciplinas deportivas masculinas como femeninas de atletismo, futbol, minivoleibol, minibaloncesto y tenis de mesa.

“La etapa nacional finaliza también el día de hoy y se seleccionará los campeones nacionales de las diferentes disciplinas deportivas que nos representarán en los juegos deportivos estudiantiles centroamericanos el próximo 10 al 18 de junio en Panamá”, explicó.

“Estamos entendiendo cada vez más la importancia del deporte. Son más de 100 mil estudiantes los que han venido participando y están participando en el proceso de clasificación en los diferentes niveles y disciplinas”, señaló.

Añadió que este jueves el Gobierno inauguró el Centro Escolar "José Santos Zelaya" en el municipio de San Lucas, departamento de Madriz, donde se restituyó derechos a 618 niñas y niños.

Manifestó que este mismo jueves se reunirá el Consejo de Educación en Somoto, también en el departamento de Madriz.

Más viviendas

Rosario indicó que el gobierno, desde el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), en el marco de la celebración de la Jornada 19/34, estará entregando 974 viviendas a 4 mil 820 personas en Ciudad Darío, Matagalpa, San Juan de Limay, Estelí, Potosí, San Jorge, Diriamba, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Nandaime, San Carlos, Posoltega, Chinandega, Corinto, Somotillo, Santo Tomás del Norte, San Francisco del Norte, Villa Nueva, Chichigalpa, Juigalpa, Santo Tomás, León, Sauce, Quezalguaque, San Fernando y Masaya.

La compañera manifestó que todas estas familias han cumplido con la estrategia de Responsabilidad Compartida al tener sus vacunas y sus atenciones médicas al día, así como también con los muchachos en la escuela y los registros de nacimiento al día.

Desde el Nuevo FISE, indicó que en Jinotega 801 personas, correspondientes a 164 familias, estarán inaugurando nuevas conexiones domiciliares de agua, pozos perforados y centenares de inodoros ecológicos, todo ello en el marco de la campaña 19/34 y dentro de la estrategia para Vivir Sano, Bonito, Seguro y Bien.

En cuanto al trabajo del Ministerio de Economía Familiar, dijo que se estará dando acompañamiento técnico a casi 8 mil protagonistas de los programas Hambre Cero, Patio Saludable y Crissol, entre otros. Al respecto indicó que 285 nuevas familias recibirán el Bono Productivo en Chinandega, Matagalpa y Nueva Segovia.