La Asamblea Nacional rendirá honores al diputado Jacinto Suárez que esta madrugada de jueves pasó a otro plano de vida dejando un inmenso legado de lealtad y militancia sandinista, además del estoico trabajo que realizó como diputado y como presidente de la Comisión de Asuntos del Exterior de este Poder del Estado.

Honras fúnebres

Este jueves 2 de abril se realiza la vela del compañero Jacinto Suárez Espinoza (q.e.p.d.) en Funeraria Sierras de Paz a partir de las 6:30 p.m. hasta la 1:00 p.m. del día viernes 3 de abril.

Se realizará un homenaje póstumo en el hemiciclo de la Asamblea Nacional este 3 de abril.

El Presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras en nombre de ese Poder del Estado leyó un comunicado en el que se “expresa su más sinceras condolencias a su esposa, hijos y familiares del compañero Jacinto Suárez Espinoza, así como al FSLN, a su militancia y a todo el pueblo de Nicaragua, por su tránsito a la inmortalidad”.

“El compañero Jacinto Suárez Espinoza fue un ejemplar padre, esposo, ciudadano, e incansable luchador, un revolucionario cuya vida entera fue dedicada a la causa de los más necesitados y desprotegidos y la búsqueda permanente por el bien común”, destaca el comunicado.

“Jacinto Suárez fue un luchador de toda la vida, desde jovencito pasó por todas las luchas que el FSLN antes de 1979 con el comandante Daniel luchó hasta el triunfo de la Revolución hasta estos días, es un ejemplo de lucha inclaudicable, un sandinista intransigente, un hombre probo, honesto y popular”, señaló la diputada Iris Montenegro, actual vicepresidentas de la Comisión del Exterior.

Recordó que Jacinto no solo contribuyó a fortalecer las relaciones internacionales de Nicaragua en el parlamento, también dejó huellas imborrables como diputado del Parlamento Centroamericano donde llegó a ejercer la presidencia de ese órgano legislativo.

“Al Frente Sandinista lo proyectó a nivel del mundo con su trabajo como Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, fue un internacionalista y estuvo en todos los países, representó al FSLN y al pueblo de Nicaragua en todos los movimientos sociales y desde el Parlacen dejó frutos que son reconocidos por los parlamentos de centroamericana y a nivel de la Asamblea Nacional en su trabajo de relaciones internacionales era una estrella porque por medio de su experiencia permitió acumular un bagaje que la puso al orden y servicio de la Asamblea Nacional”, subrayó Montenegro.

El legislador Wilfredo Navarro señaló que Jacinto Suárez es un símbolo de la lucha revolucionaria por derrocar a la dictadura somocista.

“Con su ejemplo demostró que la paciencia y el amor por la patria dan resultados. Hay que recordar su trabajo internacional como Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, manejó la comunicación y las relaciones con diferentes países y fue un factor de unidad y acercamiento de muchos países con Nicaragua y su labor como diputado fue incansable, intachable y personalmente un hombre honrado y padre ejemplar”, dijo Navarro.

El diputado Walmaro Gutiérrez señaló que haber trabajo con Jacinto en distintas etapas en la Asamblea Nacional fue un verdadero privilegio porque aprendió mucho de lealtad y de trabajo por el pueblo.

Es una sensible pérdida no solo para el FSLN, sino que para todo el pueblo nicaragüense, es un compañero revolucionario muy trabajador, muy transparente, leal, firme con su pueblo, por lo tanto creemos que el FSLN está de duelo, la Asamblea Nacional está de duelo y todos los nicaragüenses estamos de duelo”, señaló Gutiérrez.