La Federación de Estudiantes de Nicaragua (FES) apoyados por el Ministerio de Salud (Minsa), iniciaron este miércoles en los colegios públicos la realización de charlas explicativas para evitar el contagio del Covid-19.

La primera charla se llevó a cabo en el colegio público Carlos Blass Hernández, donde unos 400 estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria fueron capacitados.

La directora del centro educativo Sandra Lorena Duarte Laguna dijo que “nosotros como autoridades del colegio hemos estado instruyendo a los estudiantes sobre el lavado de manos como medida preventiva y no sólo en la escuela, sino que también en los hogares”.

Además “a través de cada estudiante estamos llegando a las familias sobre cómo hacer uso de las medidas preventivas ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus”, dijo.

También “les hemos recomendado a los jóvenes que si en sus hogares hay ancianos (tercera edad), hay que cuidarlos así como aprender los procedimientos si uno va a estornudar o toser”.

Estas instrucciones se les viene brindando a los estudiantes desde que comenzó a afectar a los humanos la pandemia del coronavirus en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Confirmó la directora que los estudiantes que recibieron la capacitación deberán multiplicar los conocimientos entre sus compañeros. El colegio visitado cuenta con mil 180 estudiantes.

El doctor Léster Torres, galeno del centro de salud Silvia Ferrufino –quién llevó a cabo la exposición ante los estudiantes- dijo que “estamos acá para aportar nuestra orientación en todo lo que tiene que ver con la prevención de esta situación que se llama epidemia del Coronavirus”.

Explicó que “estamos en promoción de casa a casa y ahora estamos con los jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria donde vamos hacer una promoción específica en que ellos compartan y apoyen todas las tareas que tenemos casa a casa”.

Hizo énfasis en que el lavado de manos es lo principal porque tenemos que insistir en las técnicas de prevención, lavado de manos y que los pacientes que tengan síntomas del Covid-19 acudan de inmediato a un centro de salud.

El estudiante David Blass resaltó la importancia de la charla ofrecida por los médicos, lo que ayudará a prevenir que los estudiantes no se contaminen del Covid-19.

Confirmó que esta es la primera charla que la FES comienza a impartir en todos los colegios públicos de Nicaragua.

Bertmar Castellón, estudiante de secundaria, dijo que las explicaciones del galeno vienen a fortalecer las medidas como el lavado de manos por 20 segundos y las medidas de prevención como es desinfectar los lugares “en los que nos movemos en nuestras casas”.

Natahel Martínez también estudiante dijo que estos conversatorios son buenos “porque así vamos conociendo más información oficial sobre cómo debe ser nuestro cuido ante la pandemia y así también manifestarlos a nuestras familias”.