Palabras Iniciales de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Abril del 2020:

Buenas tardes, Compañera. Buenas y Benditas tardes son las que Dios nos da en esta Nicaragua Nuestra, de Caminos Benditos, de Días Bendecidos, de Corazones animados y alentados en Bondad, Generosidad, Fraternidad,

Solidaridad, desde nuestra imprescindible e insustituible Cultura y Valores de Fé, Familia y Comunidad.

Con un Pedazo de Cielo
mi Nicaragua se formó,
por eso es lindo este Suelo :
el Suelo donde nací yo.

Sus Lagos son Serenatas,
Maravilloso Talismán,
son dos Leyendas de Plata
el Cocibolca y Xolotlán.

¡Qué Linda, Linda es Nicaragua,
Bendita de mi Corazón
Si hay una Tierra en todo el Continente
hermosa y valiente
esa es nuestra Nación !

Somos puros pinoleros,
Nicaragüenses por Gracia de Dios.
Somos puros pinoleros,
Nicaragüenses por Gracia de Dios.

La Raza nicaragüense
sabe de Luchas, sabe de Honor,
y luce altiva en su frente
Los esplendores de su Sol.
Sólo en Darío se explica
la inmensidad de su Creación (la de Dios),
tenía que ser un Nica
del Mundo entero admiración

Qué linda, linda es Nicaragua,
Bendita de mi Corazón
Si hay una Tierra en todo el Continente
hermosa y valiente
esa es mi Nación !

Bella y Valiente de veras
es la Mujer que aquí nació,
igual a Rafaela Herrera
que a los piratas derrotó.

./.
Qué Linda, Linda es Nicaragua,
Bendita de mi Corazón
Si hay una Tierra en todo el Continente
hermosa y valiente
esa es mi Nación !

Y somos puros pinoleros,
Nicaragüenses por Gracia de Dios.
Somos puros pinoleros,
Nicaragüense por Gracia de Dios.

Nicaragua Nuestra...!
Agradecemos a Dios en esta Nuestra Nicaragua Linda, Nuestra, esta inmensa e infinita Unión Familiar, Hogareña, Comunitaria, Unión por la Salud, Unión de Esperanza Sólida, Unión de Confianza en el Creador, que nos permite acercarnos, juntarnos, comunicarnos, alentarnos, para que la Vida, tal como és, la Vida con sus encrucijadas, no nos doblegue nunca, por el contrario, para que la Vida nos fortalezca desde esa Luz, ese Sol que amanece puntual cada día, esa Luz de Espíritu Cósmico y de Energías Misteriosas, Maravillosas, que nos dan lo que necesitamos para avanzar.
Nada nos turba,
nada nos espanta,
todo se pasa,
Dios no se muda.

La paciencia
todo lo alcanza;
quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta.

Elevamos el pensamiento,
y subimos al cielo,
por nada nos acongojamos,
Nada nos turba.
Porque a Jesucristo seguimos
con pecho grande (...)

¿Vemos la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
todo se pasa.

Aspiramos a lo Celeste, al Cielo,
que siempre dura;
A la Fé !
Fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.
Amamos como merece
la Bondad inmensa;
Y no hay Amor fino
sin la Paciencia.

Confianza y Fé viva
mantiene nuestra Alma,
por quien cree y espera
todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque nos viéramos,
burlaremos sus furores
porque tenemos a Dios.
Burlará sus furores
quien a Dios tiene

Sólo Dios basta, y és con Dios y con Unidad de Voluntades Buenas, de Compromisos reales, demostrados y probados, con Amor al Prójimo, con resguardo de la Vida, con protección de los vulnerables, y con ese Cariño Verdadero que nunca pervierte, que nunca ataca, que nunca destruye, que nunca desconoce la Vitalidad y la Gloria de este Gran Pueblo nuestro, cuyos Méritos no nos cansamos de ensalzar, porque al ensalzarlos, glorificamos a Dios. Y és con esa Unidad de Compromisos, de Buenas Voluntades, de Compromisos reales, demostrados y probados, de Amor al Prójimo y de resguardo de la Vida, que estamos [email protected] en toda nuestra Nicaragua.

En Clamor a Dios hemos realizado, entre el Lunes y Martes, 207,135 Visitas de Amor, de Buena Voluntad, a Hogares y Familias, para comprobar que nos estemos cuidando, protegiendo, aplicando todas las Medidas Preventivas, y conociéndonos y queriéndonos más y más, en la inmensa Solidaridad Cristiana que nos anima a [email protected]

Este caminar [email protected] és el esfuerzo contínuo de un Pueblo que confía, que cree... Un Pueblo de Dios ! Un Pueblo que invoca, cotidianamente y a cada instante, a Nuestro Señor, para que continúe derramando Sus Milagros, Bendiciones, Protección, Ánimo, Aliento, sobre la Patria que és de [email protected], de todos los Seres que aquí habitamos, y lo hacemos con Buena Voluntad, demostrada, comprobada : Amor al Prójimo !

Estamos trabajando también en esa Lógica de Cariño, Presencia Directa Solidaria, escucharnos, comunicarnos, en Amor, desde la Línea 132 del Centro Nacional de Información COVID-19, y atendemos todas las solicitudes de información. Igualmente, bañamos con Llamadas Solidarias, Llamadas de Cuido Responsable, Amoroso, a [email protected] [email protected] [email protected] nicaragüenses que han ingresado de otros Países y que cumplen con las Medidas Preventivas de Resguardo Domiciliar y de Protección. Los llamamos y conversamos sobre cómo están cumpliendo con esas Medidas, para protección de sus Familias, de ellos mismos, y de las Comunidades. Nos interesamos fraternalmente por su Salud y por la Salud en sus Hogares.

Trabajamos con Esperanza y con Educación Preventiva, Prácticas de Educación Preventiva en Mercados, Comercio, Gastronomía, Emprendedurismo Gastronómico, Promoción de Unidad Familiar, Unión Familiar, porque también vamos a la Semana Grande, la Semana de Pasión y la Semana que nos lleva a la Resurrección, al Renacer, al Reverdecer.

Estamos trabajando con Esperanza, y cuidándonos y queriéndonos más y más desde nuestra Vocación Cristiana y Solidaria. Trabajando en el indispensable cumplimiento en todas las Dependencias del Sistema Penitenciario Nacional y de nuestra Policía Nacional, promoviendo Salud de Cuerpo, resguardo de nuestra Salud Física, cumpliendo con todos los Protocolos Nacionales e Internacionales, y también Salud de Alma, Salud Espiritual a través de los Video-Cultos cotidianos, que son Pan de Vida para esas Personas, y para sus Familias, que continúan visitándoles, cumpliendo rigurosamente con las Medidas indicadas, y con los Programas y Planes de Visitas.

Estamos también, desde las Instituciones de Seguridad Soberana y Seguridad Ciudadana, cuidándonos, y aplicando estrictamente en todos los Puestos de ingreso al País, sin excepción, las Medidas indicadas por los Protocolos Nacionales e Internacionales de Salud, para momentos como este que atraviesa la Humanidad.

El Comercio Regional continúa transitando con los indispensables cuidados, y el Ministerio de Gobernación, nuestro Ejército de Nicaragua, nuestra Policía Nacional, se esmeran, porque nos esmeramos, en garantizar los controles indicados.

Hoy empiezan a recibir su Salario [email protected] [email protected] de la Salud, y luego [email protected] [email protected], y luego [email protected] [email protected] [email protected][email protected] que nos preparamos para la Semana Mayor, la Semana de Unión Familiar, de Prácticas Solidarias, Hogareñas, Comunitarias, Religiosas, Culturales, en todos los Municipios, Comarcas, Comunidades y Barrios de nuestra Nicaragua.

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el INAFOR, el SINAPRED, los Movimientos Sociales, Juveniles, continuamos cuidando nuestros Patrimonios Naturales en estos días de Verano, para que se mantengan limpios y que podamos contener también los incendios forestales que año con año, y más en días como estos, nos destruyen hectáreas y hectáreas de Bosques y Pastizales, ese Verde que tanto necesitamos y tanto necesita el Planeta, porque además és de Esperanza !

El Instituto Nicaragüense de Fomento a las Municipalidades (INIFOM), las Alcaldías, el INTUR, el Instituto de Cultura, los Movimientos y Asociaciones Culturales y Sociales, trabajamos desde nuestras Tradiciones Religiosas, Culturales, Gastronómicas, propias de la Temporada, reconociéndolas como Esencia de nuestra valiosa y valerosa Identidad Nacional, que cuidamos y debemos preservar.
[email protected] [email protected] Turí[email protected], con el apoyo del INTUR, han diseñado esta Campaña con un Mensaje Hermoso que compartimos... Dice :

Semana Santa en Unión Familiar !

Semana Santa para querernos y visitarnos
Familia a Familia !

Semana Santa para conocernos más,
conociendo Nuestra Nicaragua !

Semana Santa para invocar al Altísimo
para Más Bendición y Trabajo
y para seguir protegiendo
y defendiendo la Vida,
cumpliendo, aplicando todas las Medidas
para Salud y Fortaleza
en nuestros Hogares y Comunidades !

Semana Santa en Familia
visitándonos, queriéndonos, cuidándonos
en Solidaridad, Fraternidad y Cariño !

Nicaragua Toda Dulce,
con Amor para Vos !

[email protected] e INTUR con
Ofertas y Paquetes Familiares
en todo el País !
Esa Viñeta se está preparando en coordinación con [email protected] [email protected], que saben que las Familias nos visitamos, o frecuentamos lugares, cumpliendo con todas las Medidas, en esta Semana Mayor.

És importante destacar, como Bendición, el Comunicado de hoy del Ministerio de Salud, que nos confirma que, Gracias al Señor, mantenemos los mismos 3 casos importados, que están siendo atendidos con los tratamientos necesarios, y que están estables.

También nos informa que se dio de alta a 2 Personas que permanecían en Seguimiento Solidario, Cercano y Responsable, que habían sido contactos de los casos importados que tenemos. Y se agregó a otras 2 Personas, contactos del Hermano de 76 años, que llegó de Estados Unidos en días pasados. Los 3 casos positivos han llegado de Estados Unidos.

Estos contactos, para prevenir y para proteger, están siendo resguardados, aunque Gracias a Dios sin síntomas, ellos y los otros Hermanos que permanecen en cuidados, hablando de cuidado responsable, cercano, seguimiento permanente. Teníamos 12 Personas, se dio de alta a 2, pero al agregar a estos otros 2 Hermanos que

están sin síntomas y son contactos del caso del Hermano de 76 años, por prevención también están en seguimiento cercano y responsable, siempre solidario. Así es que son 12 Personas que están en seguimiento, pero con la Salud, Gracias a Dios, en buen estado.

Dice el Ministerio de Salud que no tenemos, Gracias a Dios, transmisión local. Y continuamos, con la Fuerza de la Fé y la Esperanza, trabajando con Energía, para seguir cuidándonos, protegiéndonos, y avanzando.

Nos dice Darío :

Amar, amar, amar, amar siempre, con todo
el ser y con la tierra y con el cielo,
con lo claro del sol y lo oscuro del lodo:
Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.

De ese Amor infinito que tenemos [email protected] nicaragüenses, nos habla, nos canta, nuestro Rubén Darío.

En todo momento estamos en Comunicación y Coordinación con todo el País... 24 horas al día ! Nuestro Comandante Daniel nos orienta, nos instruye, y él mismo está en Comunicación y Coordinación con todas nuestras Autoridades. El día de ayer, precisamente el Comandante Daniel nombró a la Compañera Martha Verónica Reyes Álvarez, en el Cargo de Ministra de Salud, ella además és la Jefa de Epidemiología; nombró a la Compañera Doctora Carolina Asunción Dávila Murillo en el Cargo de Ministra Asesora del Presidente para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud, SILAIS-Managua, y para otras Funciones que le sean delegadas. La Doctora Sonia Castro sigue siendo Asesora del Presidente para los Temas de Salud.
O sea que hemos reforzado con las Especialistas Mujeres la Dirección del Ministerio de Salud, y ahí está, por supuesto, el Doctor Carlos Sáenz, que és el Secretario General del Ministerio de Salud, que reporta a diario la Situación de Salud, los Reportes, las Notas del Ministerio de Salud sobre el COVID-19; y el Doctor Enrique Beteta, Viceministro, que también atiende todos los Temas de la Administración para la Salud.

Tenemos entonces tres Ministras : La Ministra Propietaria, diremos, la Doctora Martha Reyes; la Doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora, con responsabilidad específica para el SILAIS-Managua, y la Doctora Sonia Castro, que también es Ministra Asesora y cuyas responsabilidades conocemos.

Tenemos además aquí, y para nosotros és de profundo Agradecimiento, la presencia solidaria de los Científicos cubanos de la Brigada “Henry Reeve”, y [email protected] continuamos, sin descanso, sin fatiga, con Amor, entregados a esta fundamental Misión de Servicio, de Amor al Prójimo, al Pueblo, a las Familias, en esta Misión enorme, intensa, permanente, de Servicio a nuestro Pueblo !
Queremos enviar todo nuestro Amor a la Hermana Gilma Pérezcassar y a toda la Familia, [email protected], [email protected], [email protected], del Querido Compañero, Militante Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional y hoy Diputado, además, Jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Compañero Querido, Jacinto Suárez Espinoza, quien, como sabemos, desde hace años se encuentra con su Salud muy quebrantada por sus múltiples padecimientos.

Acompañamos a Gilma, a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected], [email protected], a toda la Familia, con nuestras Oraciones y Abrazos Revolucionarios y Solidarios, reconociendo el Aporte, valiente, firme, consecuente, propio de la Dignidad Sandinista, de nuestro Querido Hermano, el Diputado Jacinto Suárez Espinoza.

Nuestro Amor para [email protected] [email protected] y, por supuesto, nuestro Reconocimiento a Jacinto, valioso Militante Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Compartió precisamente cárcel con nuestro Comandante Daniel por más de 7 años, largos años, en las cárceles de la Dictadura Somocista. Fue parte de la Lucha Heroica del Pueblo y de la Militancia, que nos llevó al 19 de Julio, a alcanzar la Libertad, la Democracia, el Triunfo del Bien Común, en nuestra Nicaragua.

Hermanos y Hermanas, [email protected] estamos, en creciente Amor, Fé, Esperanza, Solidaridad, como Cris[email protected] que cumplimos con los Mandamientos Sublimes : Amar a Dios sobre todas las cosas, y amar al Prójimo como a nosotros mismos.

Con Amor atravesamos todas las circunstancias de la Vida, confiando en la Providencia, en la Clemencia, en las Tres Divinas Personas, en el Espíritu Santo, en Cristo Nuestro Señor, en Dios Padre, Creador del Universo, en Nuestra Madre María, y en la Fortaleza y Energía que nos llega del Gran Poder de Dios, todos los días, para encontrar lo Bueno, proponernos a hacer el Bien, y excluir, desterrar, de nuestras Vidas, cualquier indicio absurdo de oscuridad, manipulación o intereses impropios que no corresponden con la Fé y las Prácticas Cristianas de nuestro Pueblo.

[email protected] nos hemos llamado a caminar, [email protected] nos seguimos llamando a caminar, sencillos, humildes, perseverantes, y sobre todo en sintonía y conexión permanentes con nuestros Valores, nuestras Culturas, con las Necesidades además, que otros Tiempos recientes, dolorosos, irracionales, insensatos y egoístas han impuesto a Nicaragua y a las Familias nicaragüenses, a [email protected] nicaragüenses.

És precisamente esa conexión y esa sintonía con nuestros Valores, con nuestras Culturas, y con las necesidades que esos Tiempos de Odio nos dejaron, que reconocemos el Deber de caminar con el mejor esfuerzo, toda la dedicación que siempre nos ha caracterizado. Porque además de lo que hoy vive el Planeta, y Nicaragua también, con cuido responsable y amoroso, esos Tiempos dolorosos, insensatos, Tiempos recientes, irracionales y egoístas, nos impusieron a [email protected] grandes dificultades, que conocemos, pero que no nos doblegan, porque somos Pueblo de Dios !

La indiferencia no pertenece al diccionario, a la enciclopedia vital de [email protected] nicaragüenses. La Solidaridad és Identidad y Cultura Nacional. Gracias a Dios. Y somos [email protected] porque somos [email protected], y porque siempre este Pueblo de Dios ha sabido asumir con Valentía las Luchas, los Desafíos, los Retos, las Alegrías, que la Vida y la Historia nos han deparado.

Nuestra Historia se lee desde la Valentía y la Dignidad de Nicaragua. Esa és nuestra Historia. Esa Historia és la nuestra. Orgullo somos [email protected] [email protected] nicaragüenses, Orgullo de Nuestro País, que rezamos a Jesucristo, hablando Español, Mískitu, Mayangna, Garífuna, Creole.

Los Pueblos de la Costa Caribe, Garífunas, Mayagnas, Mísquitus, Ramaquíes, Creoles, los Pueblos Originarios, los Pueblos que somos Mestizos, [email protected] rezamos a Jesucristo, y además, cuando rezamos, le invocamos, le pedimos, le hablamos, como Príncipe de la Paz y del Amor. Hablamos y rezamos todos los Pueblos de Nicaragua, Dignos Hijos de nuestros Héroes Nacionales, de nuestros Próceres, Hijos de ese Sol que és Dios, que nos ilumina, y que no declina.

Darío nos dice :

Abominad la boca que predice desgracias eternas,
abominad los ojos que ven sólo zodíacos funestos,
abominad las manos que apedrean (...)
o que la tea empuñan o la daga suicida.

Epidemias de horribles blasfemias, dijo Darío. Con Darío, con todos nuestros Héroes Nacionales, con todos nuestros Próceres, y con nuestro Glorioso Pueblo, Valiente, Noble, Siempre Digno, Vamos Adelante !