Un niño de nueve años pereció ahogado en un paseo familiar en el río Zinica, según el reporte de incidencias del Sinapred.

 

  1.      INCIDENCIAS

 

  • AHOGADO

Matagalpa, Waslala: en el río Zinica, lamentablemente falleció el niño Alexander Zeas Lira de 9 años, originario de Chaguitillo-Sébaco, andaba de paseo con sus padres Ana Ligia Lira y Marvin Zeas Flores.

 

  • INCENDIOS MALEZA Y FORESTAL

Bombero y brigadistas municipales sofocaron incendios que afectaron 22 manzanas de maleza y bosque de pino en los municipios de Granada, Somoto y Santo Tomás.

 

ACTIVOS

Chinandega, El Viejo: en zona de amortiguamiento del volcán Cosigüina; la inaccesibilidad del lugar ha dificultado su control; trabajan Ejército y brigadistas de las comunidades Capulín, Las Piscinas, Las Pozas y Potosí.

 

Estelí: kilómetro 146 ½ sector Las Crucitas, en propiedades de Kalia Gabriela, Rayo Toruño y Bayron Ruiz, trabajan en su control.

 

El Crucero: incendio de maleza en kilómetro 28.5 carretera Sur, comunidad Pacaya, bomberos y alcaldía trabajan para extinguirlo.

 

  1.      SITUACIÓN METEOROLOGICA GENERAL

Altas presiones predominan, en Pacífico poca nubosidad, en Norte, Centro y Caribe parcialmente nublado. Lluvias débiles y aisladas en Centro y Caribe. Ambiente caluroso. Vientos ligeros en litorales y lagos de dirección Este en litoral Caribe y dirección variable en litoral Pacífico y lagos con velocidad entre 5/ 15 kph; olas entre 0.50/1.50 metros. Temperaturas máximas entre 33 y 38 grados centígrados en Pacífico, 31 Meseta de los Pueblos y Caribe, 35 Norte y Centro.

 

  • ACTIVIDAD CICLONICA

 

Pacífico y Atlántico: No hay formaciones ciclónicas.

 

  • PRONÓSTICO NACIONAL

 

  1.      SISMOS

 

Sismos Nacionales: no se registraron.

 

Sismos en el área Centroamérica: 09 sismos

Detalles

04 sismos en Guatemala; el mayor magnitud 4.1, profundidad 10 kilómetros, al Sur de Tecojate.

03 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 3.1, profundidad 17 kilómetros, al Sur de Acajutla.

02 sismos en Costa Rica; el mayor magnitud 3.6, profundidad 41 kilómetros, al Oeste de Rosario.

 

Sismos fuera de Centroamérica84; de estos se destaca un sismo a 72 km al Oeste de Challis, Idaho; magnitud 6.5, profundidad 10 kilómetros, no se emitió alerta de tsunami. De momento, no se reportan daños materiales ni heridos. El sismo se sintió con fuerza en varias localidades del estado de Idaho como Magic Valley, Wood River Valley, Treasure Valley y Pocatello. Residentes de otros estados de EE.UU. y Canadá también reportaron haber sentido el movimiento.

 

  1.      COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES

 

TELICA, SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN: Todos dentro del rango de su actividad normal.