El Dr. Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), detalló las acciones de coordinación que desarrolla esa institución con el Ministerio de Salud para enfrentar el coronavirus y aseguró que está garantizada desde las previsionales la atención a las personas mayores y más vulnerables.

En declaraciones a la revista En vivo del Canal 4, recordó que desde que empezó a declararse la epidemia en China, a principios de enero, el Minsa empezó a revisar lo que ocurría y a verificar las medidas que podrían tomarse para evitar una epidemia en el país.

Señaló que cuando la OMS declara la pandemia e insta a todos los países a prepararse para prevenir esta enfermedad, el Ministerio de Salud junto con las autoridades sanitarias nacionales, puso en marcha el Reglamento Sanitario Internacional que establece que en situaciones donde hay epidemias hay una sola autoridad en el país, que es el Minsa.

Señaló que el Minsa se reunió con los Silais, previsionales, centros privados y médicos para establecer las medidas de prevención, que están claras.

Entre esas medidas, mencionó garantizar el lavado de manos, las personas que están enfermas con catarro deben protegerse adecuadamente al estornudar y los que tienen síntomas respiratorios deben acudir a la unidad de salud más cercana para ser evaluados.

Este mecanismo viene acompañado dentro de los planes ya establecidos de un trabajo comunitario, porque precisamente, la organización comunitaria en China demostró, igual en China Continental como en Taiwán, demostró que esa organización comunitaria donde todo el mundo está vigilando, identificando casos y apoyándolo para que vayan a las unidades de salud y se traten prontamente, es lo que determina el éxito para disminuir la cantidad de casos por la epidemia”, dijo López.

Es importante, como en todos los países del mundo, que los casos no ocurran de golpe, de una sola vez, que todo el mundo se enferme de una sola vez, advirtió el presidente ejecutivo del Inss.

Hay un trabajo de prevención y preparación para la atención de los casos, pero lo más importante es la prevención y la detección oportuna”, dijo.

Refirió que a lo largo de esta situación la atención fue gradual de acuerdo a los escenarios que se han ido presentando.

Adicionalmente el Ministerio de Salud es el único laboratorio capacitado en este país para realizar las pruebas, obtuvo los test de las pruebas que pedían la OPS y se estableció el mecanismo para que los casos sospechosos, ya sea en los centros o puestos de salud, hospitales del Minsa o clínicas previsionales, fueran remitidas esas pruebas apropiadamente para detectar los casos”, mencionó.

Advirtió que en esta siguiente fase lo importante es que no haya una diseminación de golpe de esta enfermedad y que todos nos protejamos.

Destacó el trabajo de las brigadas multisectoriales que difunden las medidas de protección en mercados, barrios y casas y proponen qué hacer ante un potencial caso.

Esta epidemia se aborda, se resuelve y se previene si cada familia cumple el lavado de manos, protegerse adecuadamente y acudir a su unidad de salud”, precisó.

Señaló que como parte de las previsiones, se adquirieron máquinas adicionales, se preparó al personal y se garantiza que los médicos estén entrenados en la detección de este tipo de caso y se ha adquirido medicamente necesarios para enfrentar posibles casos adicionales, particularmente, se compró Interferón de Cuba, antibióticos y sueros.

Instó a proteger a las personas más vulnerables, con enfermedades crónicas que se pueden complicar.

En el país hay aproximadamente 600 mil personas mayores de 60 años, esas son cuando tienen enfermedades, las podríamos decirlos, son las que tenemos que cuidar”, expresó.

Los pensionados del Inss no están en un riesgo especial, tienen un riesgo igual que tienen todas las personas mayores de 60 años, por eso el trabajo que tenemos que hacer tiene debe ser integral, por eso el Ministerio de Salud, el Inss y las empresas previsionales están para proteger a todos”, precisó.

Tenemos garantizado la atención para todas las personas aseguradas, en todas las especialidades”, reiteró.