El Instituto Nacional Forestal (Inafor) durante los próximos días impulsará una serie de actividades para fomentar la participación de las mujeres, de los jóvenes y adolescentes en el cuido y protección de los recursos forestales.

La codirectora del Inafor Indiana Fuentes detalló que este martes en el arboreto de Granada se realizó el lanzamiento departamental de la campaña de prevención y control de incendios forestales y agropecuarias con el lema “Mujeres, Saber y Poder”.

En cada una de estas actividades participan funcionarios de Inafor, Secretarios Políticos, Defensa Civil, Sistema de Producción, Consumo y Comercio, Bomberos, Alcaldías Municipales, Juventud Sandinista, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, comunitarios, productores, Brigadistas, Estudiantes, Policía Nacional, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Ministerio de Educación.

Igual en Prinzapolka, la comunidad organizada, dueños de bosques, comunitarios, de Puerto y Waspám y técnicos del Inafor participaron de la capacitación en temas de conservación, manejo, restauración de ecosistemas de Pinares y técnicas de resinación, este programa se realiza desde este martes y miércoles.

Bajo el lema Plantando la semilla del cambio, realizaremos lanzamiento municipal del Plan de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios en el parque boscoso del municipio de Nandasmo en Masaya, esto será a partir de las 9 de la mañana”, dijo Fuentes.

Mientras en la colonia Río Plata de Nueva Guinea, el mismo día a partir de las 2 de la tarde, se realizará el encuentro interdepartamental sobre la Estrategia Nacional Forestería Comunitaria 2020 – 2030 bajo el Lema “Protegiendo y Restaurando nuestros bosques e impulsando el manejo forestal de la mano con nuestras familias” , realizaremos.

Y en Rivas, en la casa comunal de Veracruz, bajo el lema “Juntos Protejamos los recursos forestales”, se reunirán productores para presentar la Estrategia de Forestería Comunitaria.

Realizaremos capacitación con apicultores sobre buenas prácticas apícolas, con el objetivo de fomentar la reducción de incendios forestales y la creación de cooperativas apicultoras en el municipio. Esto será en la comunidad Potosí del municipio de El Viejo en Chinandega”, explicó Fuentes.

Muchas actividades

Y a partir de las dos de la tarde en el Centro Turístico Xiloá del municipio de Mateare se realizará jornada de limpieza bajo el lema “En la Igualdad no hay paso atrás”. El sábado el encuentro infantil “descubriendo nuestras relaciones con el mundo forestal”, donde los niños harán una excursión por las cuatro regiones del Arboreto Nacional y dibujarán el árbol que más les llame la atención.

En tanto el Marena durante la semana pasada realizó 50 actividades en las que participaron más de 2300 protagonistas, afirmó el viceministro Javier Gutiérrez.

Estamos trabajando en el marco del programa Prodep que es un programa que permite la demarcación de áreas protegidas, esto es con Banco Mundial y tuvimos una misión técnica y realizamos dos talleres en los áreas de influencia”, dijo Gutiérrez.

En esta semana se arranca este martes en La Concepción, Masaya, donde se declarará Reserva Silvestre Privada la finca “Buenos Aires” a fin de promover la unión de los corredores biológicos y la conservación voluntaria, el desarrollo sostenible y la conectividad biológica de nuestras áreas protegidas.

Liberan tortuguillos

Vamos a estar mañana en la liberación de tortuguillos de la tortuga paslama en Chacocente, esta es una actividad muy importante por la gestión ambiental y es muy acertada por los turistas que nos visitan en estos lugares. Vamos a tener encuentros con observadores ambientales para seguir fortaleciendo esa alianza importante en la vigilancia y monitoreo comunitario de la gestión ambiental”, explicó el funcionario sandinista.

Añadió que en el Parque Volcán Masaya “en saludo al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, realizaremos Senderismo Ambiental “[email protected] [email protected], luchamos [email protected], porque el autismo también es parte de nuestra Madre Tierra", a fin de que nuestros niños y niñas con autismo entren en contacto directo con la Naturaleza, contribuyendo a su integración social, física, psíquica y sensorial”.

El Marena durante esta semana continuará instalando las nicabardas En San Juan del Sur, Rivas, en alianza con los gobiernos locales, acción que permite retener los sedimentos que flotan en los cuerpos de aguas como ríos, embalses y lagos.