La Comisión Interinstitucional que impulsa el Plan de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz, presentó los principales resultados del programa en el periodo del primero de enero hasta el 20 de marzo pasado, destacándose la alta participación de las familias y el involucramiento de más jóvenes a distintas actividades recreativas, laborales y educativas.

El Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, brindó amplio detalle de los principales resultados del programa impulsado por 12 instituciones del Gobierno Sandinista.

En la presentación de estos resultados participó la Ministra de la Familia Johana Flores, la viceministra de la Juventud Marling Silva, delegados del Ministerio de Educación y del Ministerio de la Mujer.

Como parte de este esfuerzo unos 210 mil 409 padres y madres de familia han sido capacitados en temas de prevención de violencia y adicciones, igual se realizaron 900 encuentros con 349 mil 244 participantes entre estos estudiantes, adolescentes en riesgo y padres de familia a fin de promoción en valores de unidad familiar y convivencia comunitaria.

“Promovimos 343 actividades deportivas con 156 mil 166 participantes en ajedrez, fútbol, béisbol, entre otros. Se hicieron 15 mil 937 visitas a casas en los que se conversó con 41 mil 424 adolescentes a los que motivamos a incorporarse al programa y logramos que 5 mil 470 se reinsertaran al sistema educativo nacional”, destacó Vanegas.

Subrayó que entre enero a marzo se realizaron 61 mil 517 planes policiales, logrando ocupar 285 armas de fuego, se controló 4 mil 756 focos delictivos y se capturaron a 25 cabecillas de pandillas juveniles. Un dato importante es que se realizaron 2 mil 376 operaciones contra expendios de droga en los barrios logrando ocupar 8.7 kilogramos de cocaína, 50 gramos de crack, 103 mil 555 libras de marihuana, 3 mil 212 plantas de marihuana y 10 mil 310 semillas. Gracias a estos operativos se evitó que llegaran a los jóvenes 52 mil 236 dosis de cocaína, 1 mil 830 dosis de crack y 187 mil 887 dosis de marihuana.

En este periodo se logró disolver 12 agrupaciones juveniles integradas por 135 jóvenes, a los que se les brinda seguimiento para su reinserción a su comunidad y familias, ofreciéndoles alternativas laborales, recreativas y educativas. Durante enero a marzo no se registraron enfrentamientos juveniles o de pandillas en las vías públicas.

Como parte de todo este esfuerzo se promovieron 800 actividades religiosas con 83 mil 408 participantes, 320 ferias comunitarias y vocacionales con la participación de 78 mil 731 jóvenes, 511 talleres municipales a 33 mil 358 participantes y 1 mil 403 conversatorios con la temática de promoción de valores. A 100 jóvenes emprendedores se les otorgó créditos por hasta 2 millones 269 mil córdobas a fin de ejecutar planes de inversión.

Este programa es impulsado por 12 instituciones del Gobierno Sandinista como la Policía Nacional, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Educación, Instituto Nacional Tecnológico, Ministerio de Economía Familiar, Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Deportes, Instituto Nicaragüense de Cultura,

Esta estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional permite a los adolescentes y jóvenes nicaragüenses a integrarse a actividades laborales, educativas y recreativas de cara a la reducción de la violencia.