Por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, la Alcaldía de Managua y la Promotoría Solidaría asiste de manera urgente a familias del distrito VI de la capital que fueron afectadas la noche de este miércoles por las torrenciales lluvias.

La Compañera Reina Ruedas, Primera Concejal por Managua, indicó que hasta la fecha se contabilizan 66 viviendas afectas en el Barrio Alexis Argüello, 23 en el Barrio Santa Elena, 7 en el Acetuno y 3 casas anegadas en el Barrio Belén.

Desde tempranas horas de este jueves, la Promotoría Solidaria se desplaza por estos territorios distribuyendo frazadas y colchonetas; además están identificando las casas que fueron derruidas por el viento y las lluvias para orientar la reconstrucción de las mismas.

Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida de estos barrios se encuentran activados desde las 10 de la noche de ayer, asistiendo y organizando a las poblaciones garantizándoles el debido acompañamiento y asegurándoles mejores condiciones.

Inundación en barrios se da por sedimentación y basura

La compañera, Praxis Pineda, Delgada del Distrito VI de Managua, indicó que la inundación del Barrio Alexis Argüello, el mayor afectado del sector, ha sido debido a que hay unos 25 tramos de comerciantes ubicados de forma improvisada en la canaleta, misma que se encuentra sedimentada, por lo que las aguas se desviaron hasta este lugar.

“Hemos estado trabajando en este barrio proyectos de drenaje en los últimos dos años, y el problema es que en el Mercadito que está contiguo a la Corporación de Zonas Francas, hay 25 negocios que están ubicados encima de la canaleta, donde están estos negocios está sedimentado, entonces se ve obstruido el paso del agua y se desvió; así que ahorita nos encontramos con maquinaria limpiando esta canaleta”, informó.

Familias agradecidas por acompañamiento

Durante la asistencia que brindó la Alcaldía de Managua y los jóvenes de la Promotoría Solidaria, las familias afectadas expresaron su agradecimiento al incondicional e inmediato acompañamiento que ha dado el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Estamos muy agradecidos porque vemos el esfuerzo que está haciendo nuestro Gobierno Sandinista, porque esto de las lluvias sabemos que no es culpa de nadie, se dejó venir fuerte el agua y nos inundó, y sabemos que poco a poco vamos a lograr mejorar estas calles porque ya la Alcaldía está mirando este problema”, expresó el poblador Augusto José Delgado

“Hay muchas casitas afectadas, y el problema de aquí es que no hay desaguaderos, no hay forma dónde se vaya el agua, y este barrio queda en un lugar bajo, es decir que la lluvia siempre viene a parar aquí, por eso la Alcaldía nos ha visitado hoy, vienen a revisar qué es lo que pasa, nos están regalando colchonetas, sábanas, y se lo agradecemos grandemente”, indicó Nubia Malespín.

“Las casas estaban demasiado llenas de agua, la lluvia nos inundó los cuartos y el nivel del agua llegaba arriba de las rodillas; que gracias a Dios han venido los muchachos y muchachas de la Promotoría Solidaria a entregarnos colchonetas, nos han ayudado mucho”, señaló Yelba Espinoza.

Activados los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida

Adela Esther Espinoza, Coordinadora del Gabinete de la Familia, la Comunidad y la Vida, indicó que desde las 10 de la noche del día de ayer, están activados, momentos en que visitaron las 102 viviendas y pudieron constatar que más de 60 estaban anegadas.

“Comenzó a brisar desde las 10 de la noche, pero ya el agua se vino fuerte desde las 12 de la noche, que fue cuando el Gabinete se activó, anduvimos de casa en casa revisando, acompañando a las familias; ahora estamos trabajando para mirar por las necesidades de nuestra comunidad”, precisó.

La Alcaldía de Managua y el equipo de trabajo de la Promotoría Solidaria se desplazó por la primera y segunda etapa del Barrio Santa Elena, donde desde tempranas horas estaban activados los COMUPRED y las Brigadas de Localización y Respuesta (BRISTOR).

En este barrio, se encuentran refugiadas unas 50 personas en la Iglesia Cristiana de Adoración, la cual está funcionando como albergue, y donde se encuentra el Ministerio de Salud (Minsa) atendiendo a los pobladores, asistiendo a los niños con vacunas. Asimismo, en la II etapa del Barrio Santa Elena hay personas refugiadas en la Escuela ‘La Paloma’, donde la Promotoría Solidaria actualmente asiste a los más afectados.