Las entidades del Ministerio de Gobernación brindaron entre el 21 y al 27 de marzo un total de 70 mil 549 servicios, de estos 38 mil 810 corresponden al Sistema Penitenciario Nacional, 27 mil 820 servicios fueron dados por la Dirección de Migración y Extranjería y Cuerpo Unificado de Bomberos 2 mil 130 servicios.

Entre los servicios más destacados del Sistema Penitenciario Nacional, 10 mil 530 corresponden a las visitas ordinarias y conyugales que realizaron los familiares a unos 5 mil 728 presos y presas.

El informe de esta entidad fue dado a conocer por la Ministra de Gobernación María Amelia Coronel, que resaltó que seguirán atendiendo de manera normal durante la temporada de Semana Santa a fin que los familiares de presos y presas puedan visitarlos.

Diversos programas en penales

Pero no todos los servicios corresponden a visitas, también 4 mil 68 presos y presas están integrados en distintos trabajos penitenciarios y otros 3 mil 969 participan en los diversos programas educativos como alfabetización, primaria, secundaria y estudios universitarios.

Coronel detalló que los presos y presos recibieron 3 mil 785 atenciones médicas y sicológicas. Igualmente los familiares entregaron 2 mil 307 paquetes fueron entregados a los presos y estos recibieron o hicieron llamadas telefónicas en 2 mil 613 ocasiones.

Migración y Extranjería cumple con el pueblo

En tanto la Dirección General de Migración y Extranjería tramitó 25 mil 345 ingresos y salidas de nacionales y extranjeros, igual se realizaron un mil 161 chequeos migratorios en coordinación con la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, se entregaron 775 pasaportes y 314 servicios a ciudadanos extranjeros entre estos trámites de residencias nuevas, prórrogas de estancia, visas de salidas de residentes y no residentes.

Se hicieron 106 verificaciones en Managua, Carazo, Masaya, Carretera Sur, Isla de Ometepe, El Jícaro y Mozonte, 49 certificados de movimientos migratorios, 26 visas de menores, 13 servicios de visas fronterizas, permisos vecinales y despachos marítimos de salida y 11 certificados de hoteles.

Los principales servicios de los bomberos corresponden mil 336 inspecciones en locales como mercados, viviendas, chequeos de hidrantes y capacitaciones. 467 actividades de prevención de incendios, 217 emergencias entre estas traslados de pacientes, atenciones prehospitalarias, exterminio de abejas, rescate de personas y accidentes de tránsito.

Se atendieron 110 incendios de pequeñas y medianas magnitudes, de estos 68 en maleza, 29 en basuras, 10 estructurales y tres forestales.

Belkis López, de la Dirección General de Atención a Connacionales, informó que brindaron 929 servicios, de estos 597 fueron verificaciones de identidad de ciudadanos nicaragüenses, solicitudes de certificados de conductas y otras. Se entregaron por medio de los consulados un  total de 237 pasaportes a nicaragüenses que viven en el exterior y 35 servicios del cuerpo diplomático.