En el municipio de Tipitapa hay escolares que le han enseñado a sus padres la técnica para el lavado de manos, una de las acciones de prevención del Coronavirus.

Así lo manifestó este lunes la delegada del Ministerio de Educación (Mined), profesora Ruth Delgado Soriano.

La delegada supervisó la práctica de lavado de manos que recibieron los niños del colegio público Rubén Darío ubicado en Ciudadela de ese municipio, donde las maestras fueron las instructoras de los niños y niñas.

estudiantes-lavado-manos

Dijo la delegada que en el municipio de Tipitapa se está cumpliendo con el protocolo referido al lavado de manos en los estudiantes en los 86 colegios públicos y 30 centros privados “donde todos estamos trabajando en este protocolo de la prevención del coronavirus”.

A diario a nuestros directores del centro les estamos recordando el lavado de mano, las medidas sanitarias en las escuelas y estamos también coordinando con las instituciones del Estado para que haya agua permanente en las escuelas”, dijo la delegada.

Precisó que los padres de familia se han involucrado en las prácticas de higiene y el protocolo del Minsa (Ministerio de Salud). La directora del colegio Rubén Darío, Sandra Patricia Obedecker Cordonero, dijo que la matrícula de ese centro es de mil 800 estudiantes en las modalidades de prescolar, primaria, secundaria y secundaria a distancia.

estudiantes-lavado-manos

Dijo que el centro ha tomado las medidas necesarias en los lavados de manos en tres ocasiones, “cuando los niños entran a clase, después que termina el receso y cuando viene la merienda también se lavan las manos”.

También se les explica que después que van a los servicios higiénicos también se tienen que lavar las manos. Estas medidas también se están llevando a cabo en secundaria a distancia “porque son las madres de nuestros estudiantes”.

Precisó que las madres de familia están convencidas que con el levado de mano no sólo vamos a evitar el Covid-19, sino que muchas enfermedades “además que mantenemos bien limpio este colegio donde participan los padres de familia”.

estudiantes-lavado-manos

Además “hemos estado haciendo visita los maestros a los padres de familia para darles también las recomendaciones de higiene, entre ellos abrir el picaporte de las puertas con la mano izquierda”.

Varios niños y niñas explicaron a los periodistas la forma cómo los maestros les han enseñado a lavarse las manos varias veces al día. La niña Jenis Guevara Quiroz dijo: “he aprendido como lavarme muy bien los deditos de cada mano y nos lavamos tres veces al día, especialmente cuando vamos tomar la merienda”.

Francis Ríos León, de 9 años y del cuarto grado de primaria, dijo que han aprendido a lavarse las manos durante 20 segundos y así evitar las bacterias que podemos adquirir, mientras que la niña Alice Alas dijo “evitemos el coronavirus lavándonos las manos”.

estudiantes-lavado-manos

estudiantes-lavado-manos.