Los doctores Carlos Cruz, director de los servicios de Salud del Minsa y el siquiatra doctor Ángel López, coincidieron en la necesidad de cumplir las medidas de prevención frente a la pandemia y en saber manejar los temores y las dudas sobre esa enfermedad, obviando las noticias falsas difundidas en internet.

El Dr. Cruz señaló que la población tiene que estar clara y segura que tiene un gobierno que se preocupa por la salud y por el bienestar de todos y de todas.

Desde el 2007 que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se impuso un modelo de salud familiar y comunitaria que hace mucho énfasis en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades”, dijo.

Eso sin descuidar la atención de los enfermos y la rehabilitación de los mismos.

En ese sentido nosotros hemos venido enfrentando los grandes problemas que tenía nuestro pueblo, la mortalidad de los niños, la mortalidad materna de las embarazadas, se ha disminuido sensiblemente”, añadió.

En este periodo también nosotros enfrentamos la pandemia del H1N1. Es un gobierno que se ha venido preocupando por la salud de la gente y ha venido enfrentando muchos problemas de manera exitosa”, dijo el doctor Cruz.

“Nosotros queremos decirle a toda nuestra población que tengamos confianza, este es un gobierno que está trabajando todos los días, día y noche, para proteger la salud del pueblo”, recalcó.

Ahora estamos con esta pandemia de coronavirus, como le llamamos covid, y aquí las recomendaciones estándar son las mismas. Porque es una enfermedad respiratoria que se transmite cuando nosotros tosemos o estornudamos las gotitas de saliva con el virus, y entonces, puede que esté en las manos de nosotros las gotitas, al querernos tapar y entonces como se transmite o directamente las gotitas, o, si yo me contaminé mi mano y la puse aquí, aquí dejo el virus”, añadió.

Entonces, ¿qué necesitamos hacer?, lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón, para evitar eso y limpiar todas las superficies con agua clorada para destruir el virus y proteger a nuestros semejantes”, recomendó.

Cuando tosemos o estornudamos debemos usar el ángulo interno del codo. Lo otro, es que como podemos tener la mano contaminada si nos tocamos la cara, la nariz, la boca o los ojos, podemos contagiarnos”, insistió.

Señaló que estas son medidas sencillas, de hábitos higiénicos que tenemos que reforzar y eso nos va a mantener protegidos a todos y a todas.

Estamos todos haciendo las medidas de protección, no se nos ha expandido la epidemia y en ese sentido, mientras más utilicemos estas medidas sencillas más vamos a poder detener o evitar la diseminación de la enfermedad”, dijo.

El Dr. Cruz también se refirió a otros temas como el uso correcto de la mascarilla.

La única advertencia es que no sintamos una falsa seguridad con la mascarilla, que la mascarilla ya nos protegió de todo. No, la mascarilla si la queremos usar la podemos usar, pero no descuidar el lavado de manos, la limpieza de las superficies, no tocarnos los ojos.

Por su parte, el Dr. López se refirió a cómo afectan las redes sociales y la desinformación a la gente en momentos como este y lo más recomendable que se debe hacer al respecto.

Señaló que es importante que cada quién de su punto de vista o su granito de arena en el manejo integral de este problema.

Uno tiene que ver el bosque no solo el árbol para poder interpretar. Me refiero a eso porque muchas veces los problemas que se dan desde el punto de vista de salud mental, es porque no nos informamos. Ese es el principal problema. O nos informamos parcialmente o creemos cosas que no existen”, observó.

Señaló que el miedo y la ansiedad es necesario manejarlos en un nivel controlable.

Si nosotros no tuviéramos un poquito de miedo o ansiedad seríamos inertes”, dijo.

De tal manera que nos permita interactuar coherentemente, con el medio, y no realizar conductas y actos irracionales, que ese es el nivel cuando nos generan pánico”, resaltó.

El pánico es un miedo irracional, entonces, es un estímulo y nosotros reaccionamos desproporcionadamente”, indicó.

Por qué el pánico como un problema en la población. Por que va a depender de varias cosas, primero del evento que estemos atravesando”, añadió.

En Nicaragua nosotros hemos tenido muchos eventos desde las guerras y todo eso. Y en algún momento hay alguna situación que genera eso, pero va a depender del cauce que esta situación tenga, si está bien dirigida, bien manejada, bien informada porque como decíamos los años que tuvimos H1N1, el sistema de salud está estructurado para funcionar adecuadamente, ante cualquier evento”.

Existe una estructura y una organización que permite dar seguridad al que la conoce, lo que pasa es que hay personas que no conocen o que conocen parcialmente”, refirió.

Qué pasa con lo que genera pánico o cualquier otro problema, no es solo el pánico y que tenemos que tener cuidado. Hay sectores más sensibles o más sugestionables. Muchas personas con mala intención publican información falsa, manipulan la información, el que no está claro de eso va a sugestionarlo y de repente nosotros podemos estornudar por cualquier cosa, por el cloro, entonces ya todo el mundo entra en pánico”, advirtió.

Si uno toma las medidas adecuadas tiene menos probabilidades de contraer cualquier enfermedad, no es solo para esta enfermedad. Hay muchas enfermedades que son más letales inclusive”, expresó.

Calificó a las personas que difunden noticias falsas como sádicos y con trastornos de personalidad.