Palabras Iniciales de Rosario Vicepresidenta de Nicaraguaen Edición del Mediodíade Multinoticias Canal 4
27 de Marzo del 2020

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Fuerte, Bendecida, Siempre Unida, Siempre procurando Unidad, Siempre procurando el Buen Corazón. Esta nuestra Nicaragua Siempre de Fé, Familia, Cariño y Comunidad. Nuestra Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, Siempre Libre !

Buenos y Bendecidos Días, Queridas Familias. Bendecidos Días en nuestra Nicaragua de Fé, Cariño, Familia y Comunidad; Luz, Vida y Verdad !

 

Escuchamos la Canción de la Alegría
el Canto Alegre del que espera un Nuevo Día
Y decimos : Ven, Canta, sueña Cantando
vive soñando el Nuevo Sol
en que las Mujeres, los Hombres,
volveremos a ser [email protected]

Si en tu Camino solo existe tristeza
y el canto amargo
de la soledad completa

 

Ven, Canta, sueña Cantando
vive soñando el Nuevo Sol
en que las Mujeres y los Hombres
volveremos a ser [email protected]

 

El Himno de la Alegría, porque nos corresponde tener Fé y Esperanza.

Qué Hermoso Mensaje en ese Momento tan Especial de Oración, del Papa Francisco, en el Vaticano, ante una Plaza vacía, pero una Plaza que él convirtió en Espacio de Bendición para el Mundo entero, Urbi et Orbi, y de Indulgencia Plenaria, pidiendo por el fin de esta Pandemia.

“¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis Fé?”. Esto lo dice el Santo Padre, el Papa Francisco. “Señor, esta tarde tu Palabra nos interpela y se dirige a todos. En nuestro Mundo, que Tú amas más que nosotros, hemos avanzado, sintiéndonos fuertes y capaces de todo. Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa, (por la carrera). No nos hemos detenido, Señor, ante tus llamadas, no nos hemos despertado ante guerras e injusticias en el Mundo, no hemos escuchado el grito de los Pobres y de nuestro Planeta gravemente enfermo. Hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un Mundo enfermo. Ahora, mientras estamos en mares agitados, te suplicamos: “Despierta, Señor”. Palabras extraordinarias del Papa Francisco.

Y él nos dice : “¿Por qué tenéis miedo? ¿Acaso no tenéis Fé?”. Nos diriges una llamada, Señor, una llamada a la Fé. Que no es tanto 

creer que Tú existes, sino ir hacia Ti y confiar en Ti.

En esta Cuaresma resuena tu llamada urgente: “Convertíos”, “Conviértanse”, “volved a Mí de todo corazón”. Nos llamas a tomar este tiempo de prueba como un momento de elección. No es el momento de Tu Juicio, sino de nuestro juicio: el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. Es el tiempo de restablecer el Rumbo de la Vida hacia Ti, Señor, y hacia los demás.

Y podemos mirar a tantos Compañeros de viaje que son ejemplares, pues, ante el miedo, han reaccionado dando la propia Vida. Esa és la Fuerza operante del Espíritu derramada y plasmada en valientes y generosas entregas. Es la Vida del Espíritu capaz de rescatar, valorar y mostrar cómo nuestras Vidas están tejidas y sostenidas por Personas comunes
—corrientemente olvidadas—, Personas que no aparecen en portadas de Diarios, ni de Revistas, ni en las grandes pasarelas del último show, pero, sin lugar a dudas, son Personas que hoy están escribiendo los acontecimientos decisivos de nuestra historia: Médicos, Enfermeras, Enfermeros; Trabajadores, encargadosde reponer productos en los Supermercados, limpiadoras, Personas que limpian, cuidadoras, transportistas, Fuerzas de Seguridad, Voluntarios, Religiosas, Religiosos, y tantos pero tantos otros que han comprendido que nadie se salva solo.

Frente al sufrimiento, donde se mide el verdadero desarrollo de nuestros Pueblos, descubrimos, experimentamos, la Oración Sacerdotal de Jesús: “Que todos seamos uno”, “Que todos seamos uno”. Cuánta gente cada día demuestra Paciencia, infunde Esperanza, cuidándose de no sembrar pánico, sino co-responsabilidad, (Responsabilidad conjunta).

Cuántos Padres, Madres, Abuelos y Abuelas, Docentes muestran a nuestros Niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la Oración. Cuántas Personas rezan, ofrecen e interceden por el Bien de Todos. La Oración y el Servicio al Prójimo, silencioso, discreto, son nuestras armas vencedoras”.

“¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis Fé?”. El comienzo de la Fé es saber que no somos autosuficientes, que necesitamos la salvación; que solos, nos hundimos. Que necesitamos a Dios, al Señor, como los antiguos Marineros necesitaban las Estrellas. Invitemos a Jesucristo a la barca de nuestra vida. Entreguémosle nuestros temores, para que Jesucristo nos ayude a vencerlos (...)”.

Sí, “el Señor se despierta para despertarnos y avivar nuestra Fé. Él nos trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios está la Fuerza, la Fuerza de Dios que puede convertir en algo bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo, porque con Dios la Vida nunca muere”.

“En medio de la tormenta que vivimos, el Señor nos invita a despertar y a activar la Solidaridad y la Esperanza capaz de dar solidez, hacer todo sólido, capaz de dar contención y sentido, mucho sentido a estas horas donde todo parece naufragar”.

“Cristo Jesús desde su Cruz nos interpela, nos mandata a reencontrar la Vida que nos espera,  a mirar a aquellos que nos reclaman, a reconocer, potenciar e incentivar la Gracia que nos habita. No apaguemos la llama que nunca enferma, y hagamos reavivar la Esperanza”.

“¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis Fé?”. Queridos Hermanos y Hermanas: Desde este lugar, que narra la Fé pétrea de Pedro, confío a todos al Señor, a través de la intercesión (de Su Madre María) de la Virgen, y confío a todos al Señor, la Salud de cada Pueblo (...). Desde esta columna que abraza a Roma y al Mundo, que descienda el Señor sobre nosotros, como un abrazo consolador, esa es la Bendición de Dios”.

Y dice : “Bendice al Mundo, Señor, da salud a los Cuerpos y consuela Corazones. Nos 

pides que no sintamos temor. Pero nuestra Fé

puede ser débil y tenemos miedo. Más Tú, Señor, no nos abandones a merced de la tormenta. Repites de nuevo: “No tengan miedo”. Y nosotros “descargamos en Ti, Señor, nuestro agobio”, porque sabemos que Tú, oh Señor, nos cuidas”.

Hermosísimo Mensaje del Santo Padre, Mensaje de Esperanza, de Fé, de eso que tenemos en alto siempre las Familias nicaragüenses : Fé, Cariño, Familia, Comunidad. Fé en Dios. Invocación Permanente al Altísimo !

Por eso decimos que, con el Favor de Dios, aquí estamos, luchando, estudiando, aprendiendo,practicando todas las Recomendaciones, todas las Medidas, y con Fé y con la Bendición de Dios, es que sentimos que Vamos Adelante !

Buenos y Bendecidos Días en la Patria de [email protected] Doblando rodillas unimos Mentes, Corazones y Manos, inclinados ante el Altísimo en Plegarias permanentes, invocando Energías para trabajar, para hacer lo que debemos hacer, y Energías para seguirnos acuerpando, acompañando, fortaleciendo el Sentido y la Cultura de Valores Familiares, Cristianos, Solidarios, de Esperanza.

Queremos expresar nuestras genuinas y profundas muestras de Solidaridad, con la Fuerza de nuestras Oraciones, que enviamos el consuelo de nuestras Oraciones, que hacemos llegar a la Madre, a la Familia y [email protected] [email protected] del caso número 2, caso muy complicado, por todos los padecimientos previos, diabetes, hipertensión, y otros, derivados de la situación personal de este caso, de Paciente con VIH-SIDA.

Le acompañamos y cuidamos con Cariño y Esmero en todo momento, luchando con él por su Vida.

Comunicamos inmediatamente a sus Familiares, quienes decidieron cremarle y conservar sus cenizas para un Sepelio Cristiano, una vez que ellos culminen su propia etapa de Cuarentena Preventiva y Protectora.

Tenemos aquí la Nota de Prensa del Ministerio de Salud, sobre la situación del Coronavirus, a las 12:45 del día de hoy. Dice el Ministerio de Salud :

“Se han realizado pruebas del COVID-19 a Personas que lo ameritaban.

Hemos tenido, hasta esta mañana, los dos casos positivos importados, que conocemos. El caso número 1, Gracias a Dios, continúa sin síntomas y en vías de recuperación. Ha cumplido su período crítico y podría decirse que avanza hacia el Alta, Dios Mediante también en los próximos días. Permanece, eso sí, cumpliendo con todo el tiempo adicional de protección y prevención, con todas las Indicaciones y Monitoreos requeridos.

El caso número 2, según hemos informado, lamentablemente falleció por fallas multiorgánicas a las que estuvo propenso por su estado de salud inicial, que como sabemos representaba muy alto riesgo.

Este mediodía agregamos un resultado positivo,otro caso importado, y se trata de una PersonaMujer, de 52 años, que ingresó de Estados Unidos y que está siendo atendida. Otro caso positivo és una Persona Varón, de 70 años, que también llegó de Estados Unidos, y por lo tanto se considera caso importado. Resultó positivo, és de alto riesgo por su edad, y otros padecimientos crónicos, y está siendo atendido.

 

Tenemos entonces el siguiente balance :

 

-    Un caso en vías de recuperación, importado;

-   Un Hermano fallecido, importado;

 

-   Y dos casos positivos, importados, que están siendo atendidos.

 

Continúan en seguimiento responsable y cuidadoso, y [email protected] en buenas condiciones, gracias aDios, 14 Personas que son contactos de los casos importados, o que llegaron [email protected] [email protected] de otros Países con brotes fuertes. Se mantienen sin síntomas, estamos dándoles seguimiento riguroso,monitoreo preventivo, y esperamos poder informar positivamente sobre [email protected] en los próximos días.

En este momento no tenemos, Bendito Dios, transmisión local comunitaria.

Todos los contactos de los casos positivos se encuentran en seguimiento, de acuerdo a los Protocolos de nuestro País.

Todo, Gracias Infinitas a Dios !”

Un Hermano fallecido, importado el caso; un Hermano en vías de recuperación, de Alta, importado el caso. Si no me equivoco, fue el Miércoles 18, uno, y Jueves 19 el otro. Voy a precisar. Y los dos casos positivos importados que estamos reportando, de alto riesgo la Persona Varón, de 70 años, quien llegó de Estados Unidos, atendiéndose, y laPersona Mujer, de 52 años, que también llegóde Estados Unidos y que está siendo atendida. Esperamos en Dios fortalezca la capacidad de recuperación de [email protected] 2 [email protected]

En cuanto a las Informaciones Cotidianas. Hoy fue día de Talleres de [email protected], elevando  el nivel pedagógico. Casi 60,000 [email protected] han participado activamente por Video-Conferencia en este Taller Pedagógico que hacemos cada Mes, el último Viernes.

Desde la Gran Campaña de Sanidad y Oración, “la Fuerza de la Oración”, dice el Santo Padre, seguimos acompañándonos, orando [email protected], y apropiándonos de todas las Medidas, de todas las Prácticas que debemos realizar cada día, para protegernos.

La Organización Panamericana de la Salud ha presentado formalmente, la noche de ayer, al Estado, al Gobierno, y al Pueblo de Nicaragua, excusas por la información incorrecta que se hizo circular en ciertas Páginas suyas. Anoche mismo se dio una Presentación, una Conferencia de Prensa, y se dejó claro que esas informaciones no corresponden con la realidad.

Queremos agradecer a la OPS, a la Directora para toda Nuestramérica y el Caribe, Carissa Etienne, a Ana Solís Treasure, Representante aquí en Nicaragua, porque se rectificó inmediatamente. Y por supuesto que nos interesa que no se vuelvan a cometer errores como este, en primer lugar por la credibilidad de la propia OPS/OMS, y también porque las informaciones siempre deben de partir de los Estados, de los Gobiernos, de las Autoridades, de los Puntos Focales, de la OPS/OMS, en cada País.

Ayer en la noche también circulamos el Plan de Contingencia Regional del SICA, en atención a la aprobación que dieran todos los Estados Miembros, a través de los Ministros de Relaciones Exteriores en representación de los Presidentes, reunidos por la mañana en Video-Conferencia.

También se dio el Encuentro Virtual, anoche a partir de las 6 de la tarde, con los Países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conociendo las experiencias, conociendo las prácticas que han dado los mejores resultados, y coordinando acciones sobre esta Urgencia Mundial. “Solos, nos hundimos”, eso lo dijo el Santo Padre esta mañana. És en Coordinación, en Unión, que Vamos Adelante !

Agradecemos la Convocatoria del Canciller Marcelo Ebrard, de México, de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, y seguimos pendientes de todas las Propuestas y Acciones de la CELAC.

Continuamos en Comunicación constante y efectiva con la Comunidad Internacional, los Organismos, nuestra Misión ante Naciones Unidas, y sabemos que esta Pandemia que azota al Mundo se enfrenta con más Coordinación, Unidad de Propósitos, y Propuestas de Solución, con decisiones soberanas, propias del conocimiento y la experiencia de cada Estado en el Mundo. Sabemos que compartir la información y coordinar Acciones para conocer las buenas prácticas, las buenas experiencias, los avances de la Ciencia y el Anhelo de todos los Pueblos del Mundo de considerar las Acciones más efectivas, que esa Coordinación de la Comunidad Mundial és fundamental para la protección y la continuidad de la Vida.

Estamos, como decíamos, visitándonos. Llevamos más de un millón 100,000 Viviendas visitadas, en Oración y en Conversación de las Familias con [email protected] [email protected] de Salud, que les visitamos y nos sentimos de verdad sirviéndoles, como corresponde al Servicio al Prójimo, que és Amor al Prójimo, y más en estos Tiempos en los que ese Servicio al Prójimo és fundamental, relevante; estar siempre, siempre, brindando lo mejor de [email protected], nuestras Energías, con Buen Corazón, compartiéndolas, de Familia a Familia.

Todas las Personas en el Sistema Penitenciario Nacional y en las celdas preventivas de la Policía Nacional, cumplen con las Medidas indicadas. Todo el Personal que les atiende se capacita más y más, y cumplen [email protected] [email protected] con las Medidas indispensables de Protección. Las Familias de todas estas Personas, previa aplicación de esas Medidas Protectoras, continúan llevándoles el Cariño que és tan importante, tan valioso, en esta situación compleja que vivimos el Mundo entero.

También continuamos realizando Cultos por Video-Conferencias, para acompañar a quienes  lo deseen, en la necesidad que [email protected] tenemos de orar, de seguir invocando a Dios, de seguir invocando Su Bendición y Protección. És la Fuerza Bendita e Inspiradora de la Fé, la que nos mueve a [email protected]

Con el Gran Poder de Dios, Vamos Adelante, Seguimos Adelante ! A Dios rogando, y [email protected], como Gran Familia nicaragüense, trabajando con el Corazón puesto en el Bien Común, para hacer lo que nos corresponde como Pueblo de Dios.

En Puertos, Aeropuertos, Fronteras, donde se mantiene, Gracias a Dios, la circulación de Bienes, Alimentos para el consumo de las Familias Centroamericanas, se han extremado las Medidas de Precaución, y las aplicamos con rigor para protegernos [email protected]

Seguimos reconociendo el valor de la labor intensa de [email protected] [email protected], Especialistas, Médicos, [email protected] de Salud, Redes Comunitarias de Salud, así como la labor intensa de nuestro Ejército, nuestra Policía, en la Protección de la Vida en nuestro País; la labor intensa de [email protected], de [email protected] [email protected][email protected], de [email protected] [email protected] del Estado en general, de las Alcaldías, de las Delegaciones de Gobierno, y de todo nuestro Gran Pueblo, por el que siempre damos gracias a Dios. Pueblo grande, consciente, responsable, organizado, que ha decidido, como siempre, confiar, decimosen Nicaragua, “Primeramente en Dios”, y hacerlo mejor que podamos, lo mejor que sepamos, para Seguir Adelante con esa Fuerza del Espíritu que se plasma en nuestro Pueblo, en las Familias, en [email protected] [email protected]

 

Cada día és un día para glorificar al Señor, para rezar a Nuestra Madre María, [email protected]  Cató[email protected], para invocar a nuestros Santos, desde nuestras distintas Creencias y Devociones, y para seguir creyendo, trabajando, para seguir fortalecidos y fortaleciendo nuestra Fé.

Acaso no tenemos Fé ? Acaso no tenemos Fé ? Claro que tenemos Fé, y sabemos que desde la Fé no debemos tener miedo. Debemos aplicar todos los Conocimientos para protegernos.

Seguimos trabajando, estudiando, creando, desde la Buena Esperanza, las Buenas Intenciones y el Bien de [email protected], en esta nuestra Nicaragua de [email protected], que queremos, soñamos y esperamos avance cada día más.

Escuchemos, [email protected], la Canción de la Alegría
el Canto Alegre de los que esperamos un Nuevo Día
Ven, vení, Cantemos, soñemos Cantando
vivamos soñando el Nuevo Sol
en que los Hombres y las Mujeres
volveremos a ser [email protected]

 

El Nuevo Sol, la Esperanza Fuerte, sobre todo ese Sentido de Gran Fraternidad Mundial, Universal, Planetaria. Así, como [email protected], toda la Humanidad podemos, [email protected] podemos, porque creemos, porque sabemos que hay un Nuevo Sol, y que entre [email protected], Mujeres y Hombres, volviendo a ser [email protected], [email protected] de [email protected], Vamos Adelante !