El Gobierno sandinista, a través del Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), entregó financiamiento a 149 familias para impulsar negocios en el campo en Villa El Carmen.

El desembolso que asciende a los 1 millón 604 mil córdobas, se hace como parte de las políticas de restitución de derechos a familias pobres del corredor seco y el programa Nicavida.

Un 83% de los protagonistas son mujeres, 17% hombres y 22% jóvenes. Entre las actividades que desarrollarán están la avícola, belleza, costura, porcino, fritangas, bisutería, comercio y agrícolas.

mefcca-proyeto-nicavida

Rosa Esmeralda Gutiérrez, fortalecerá su negocio de crianza, destace y comercialización de cerdo, además de la venta de frito, nacatamales y otros productos conseguidos de este animal de granja.

Para mí, yo siento que voy a salir adelante con este dinero. Lo hacíamos en crianza, pero ahora que viene esta ayuda va a prosperar más el negocio”, aseguró.

Marcia Lorena Carranza, de la comunidad El Caimito, agradeció este impulso con el que también criará cerdos, pero además tiene previsto criar pollos.

mefcca-proyeto-nicavida

Es una gran obra lo que están haciendo porque muchas mujeres no tenemos empleo, tal vez porque somos enfermas o ya estamos discapacitadas y todo eso y ya con ese trabajo lo vamos a tener en nuestras casas”, comentó.

De acuerdo con Ludwig Doña, responsable de Agricultura Familiar del Mefcca, este proyecto busca hacer que las familias saquen adelante emprendimientos innovadores y que permitan a las familias insertarse de manera rápida y competencia en el mercado.

Es una capitalización no reembolsable del proyecto, que permite mejorar los medios de vida de la familia, llamándose medios de familia a esas actividades económicas que por lo general tiene la familia para subsistir en cada uno de los territorios”, refirió.

Esta es la primera etapa de un 60% de desembolso para 3 meses de implementación, que permitirá luego solicitar al donante una segunda etapa.

mefcca-proyeto-nicavida

mefcca-proyeto-nicavida.