La comunidad universitaria de la UNAN-León realizó una marcha en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, caminata que recorrió las principales vías de esta cabecera departamental, con el objetivo de ir creando conciencia ambiental en todos los leoneses y los mismos estudiantes de esta Alma Mater.

Haciendo uso de pancartas y el sonido de auto parlantes, los estudiantes instaron a la población a preservar y conservar el medio ambiente, el cual se ha venido deteriorando a causa de las malas prácticas de las personas, es por ello que los estudiantes desde ya han implementado una serie de actividades dentro y fuera del recinto universitario para evitar que continúe el daño a los recursos naturales de nuestros país.

Portando camisetas blancas y verdes con leyendas alusivas a la preservación del medio ambiente, los estudiantes iniciaron la marcha desde las instalaciones del parque central para luego dirigirse hacia la entrada de la cuidad, donde efectuaron un pequeño acto en el que ratificaron su compromiso con el cuido de la Madre Tierra.

“Hoy como en años anteriores los estudiantes universitarios estamos manifestándonos en pro del Medio Ambiente, porque es deber de todos garantizar los recursos naturales para las próximas generaciones. De igual manera estamos dándole continuidad a esa hermosa campaña que impulsa nuestro gobierno a través de la campaña de Vivir Bonito, Bien y que todos nuestros hermanos leoneses se den cuenta de la gran preocupación de nosotros los estudiantes por conservar la belleza natural de nuestro país” destacó Fernando Montes, representante estudiantil.

“Esta marcha es una manera de manifestarnos a favor del medio ambiente, porque estamos seguros que cambiando nuestra actitud y costumbres vamos a mejorar las condiciones de nuestra Madre Tierra, ya es hora que reaccionemos y nos demos cuenta de todo el daño que le hemos ocasionado a nuestros recursos naturales, es por ello que desde nuestra universidad estamos trabajando en campañas de limpieza dentro y fuera de nuestro recinto” añadió Manuel Penado.

“Esta no solo es una marcha que realizamos todos los cinco de junio, para nosotros el día del medio ambiente es siempre, es por ello que de manera constante estamos efectuando jornadas de limpieza en nuestro centro de estudios, en las calles de nuestro departamento y en las fuentes de agua con las que contamos, porque estamos claros que la naturaleza nos necesita en tiempo completo y no solo una vez cada año” manifestó Samanta Quintero.

Un esfuerzo en conjunto con las autoridades

Las autoridades académicas de esta casa de estudio, también se sumaron a tan bonita iniciativa de marchas a favor del medio ambiente, maestros y personal administrativo acompañaron a los estudiantes durante todo el recorrido de la actividad, así mismo destacaron la importancia que tienen estas acciones, las que reflejan el interés de la juventud por un tema de suma importancia como lo es el Medio Ambiente.

Por su parte el rector de esta universidad, el compañero Octavio Guevara, manifestó que desde años atrás la universidad ha venido trabajando en temas medio ambientales, con el objetivo de contribuir a la gran jornada nacional que impulsa el gobierno sandinista.

“Esta actividad es parte de una jornada amplia en la que estamos trabajando con el único objetivo de lograr obtener una ciudad y una universidad limpia, bella y verde, en la que logremos combatir la contaminación, para ello estamos impulsando el programa de tratamiento de los desechos sólidos y líquidos para que nuestra ciudad universitaria sea una de las más limpias” expresó.

“Nosotros a través de cada una de las carreras que impartimos en nuestro recinto estamos impulsando jornadas de reforestación y cuido de las plantas, porque lo que pretendemos además es ser ejemplo para otras universidades, no solo desde el punto de vista académico sino desde la perspectiva de mantener esa armonía con nuestros recursos naturales” finalizó Guevara.