El Ministerio de Salud (Minsa) realizó la evaluación anual del componente tuberculosis, en el que se analizó el avance que se registra en el país, así como la apertura del programa a los pacientes, la entrega gratuita del medicamento y el control de la enfermedad de tal manera que no aumenten las cifras de afectados.

La doctora Xiomara Hernández, equipo técnico de la dirección general de servicios de salud, enfatizó que el personal médico dirigido a brindar atención especializada a pacientes con tuberculosis es capacitado constantemente, dando lugar a una actualización en el avance de la lucha contra la enfermedad.

Tenemos una meta, en los últimos 3 años hemos aumentado la cantidad de personas examinadas y se ha ido reduciendo la positividad, alcanzando mayor vigilancia y atención a personas con problemas de tuberculosis, además, brindamos un tratamiento completamente gratis, controlado y observado, garantizando que el paciente se lo tome adecuadamente”, expresó.

taller-tuberculosis

De igual manera, el doctor Nelson Pérez, destacó que son muchos los logros alcanzados en la lucha contra la tuberculosis, basándose en el plan de trabajo que contempla un análisis a los pacientes con sintomatología respiratoria de tal manera que se detecte a tiempo la enfermedad y cortar la cadena epidemiológica.

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite de persona a persona a través de la tos. Nos afecta a todos y sobre todo en las zonas rurales del país. Nosotros realizamos un muestreo por 14 días al paciente sospechoso y si muestra resultados positivos iniciamos con su tratamiento”, subrayó.

taller-tuberculosis.