Una llanta, un recipiente en desuso o cualquier pana o traste viejo puede servir para sembrar hortalizas en nuestras propias casas y eso es lo que está fomentando el Gobierno Sandinista desde el Programa Patio Saludable, a través del cual las familias de los cascos urbanos reciben semillas, plantas y árboles frutales con el objetivo no sólo de fomentar el cuido del medioambiente sino también de contribuir a su seguridad alimentaria.

En Santa Ana Sur y Santa Ana Central, los patios de las viviendas son muy pequeños como para sembrar grandes árboles frutales, no obstante, no hay espacio lo suficientemente reducido como para dejar de sembrar una plantita de tomate o de chiltoma, tal y como lo hicieron la mañana de este miércoles los promotores de la Juventud Sandinista.

“Un tomate cuesta 4 ó 5 pesos en la venta (pulpería), y teniéndolo aquí ya no lo voy a comprar. Ese es un beneficio para mí y la familia”, dijo la señora Mercedes Flores, habitante de Santa Ana Sur, al momento en que la JS sembraba en unas llantas en desuso varias plantitas de tomate y chiltoma.

Doña Mercedes, a pesar de que el patio de su casa no es mayor a tres metros de largo por unos 2 metros y medio de ancho, tiene una gran variedad de plantas entre las que figuran una guía de ayote, papaya y otras plantas ornamentales.

Igual se mostró la pobladora María Teresa Sánchez, quien se comprometió a cuidar las plantas para que de esta manera puedan dar los frutos esperados.

“Las chiltomas y los tomatitos están caros, y entonces al tener una plantita de estas cuando den el fruto ya es una gran ayuda para nosotros”, aseguró Sánchez.

Suyen Hernández, técnica de la JS, manifestó que el sistema de siembra en recipientes es bien sencillo y en lo que hay que tener sumo cuidado es básicamente en no dañar las raíces de las plantas.

“Como no hay patio lo que se hace es usar llantas y esto se hace trasplantando la planta sin tocar la raíz”, explicó Hernández, quien instó al uso de este método el cual es amigable con el medioambiente al usar recipientes que mucha gente considera nada más que basura dentro de sus casas.

En Santa Ana Sur y Santa Ana Central se entregaron 85 Bonos de Patio Saludable en especies como tomate, cebolla y chiltoma, con lo cual suman un total de 64 mil 870 bonos entregados en todo el departamento de Managua.