La UNAN-Managua fue sede del II Coloquio de amigos del Patrimonio Cultural de Managua, donde participaron 60 miembros del grupo de voluntarios.

El tema desarrollado fue sobre "El Desarrollo Urbano y la Arqueología de Managua”, el evento se realizó en el Recinto Universitario Rubén Darío.

El coloquio contó las exposiciones de la compañera Sagrario Balladares, de la UNAN y el compañero Clemente Guido, de la Alcaldía de Managua. Sus ponencias versaron sobre el daño que reciben los sitios arqueológicos de parte de las maquinarias que realizan necesarias obras de desarrollo en la ciudad, pero que se podría evitar si se establecieran normas municipales que obligasen a las empresas constructoras realizar un análisis de impacto arqueológico-cultural antes del inicio de las obras de excavación u otras similares. Esta norma municipal no existe.

coloqui-patrimonio-cultural-managua-

Asimismo, entre los participantes del II Coloquio de amigos del Patrimonio Cultural de Managua, estuvieron presentes autoridades del INC, de la Asamblea Nacional de Nicaragua, de las Universidades UNI y UNAN, de la Dirección Nacional de Arqueología, y miembros del Grupo de Amigos del Patrimonio Cultural de Managua, entre otras instituciones y personalidades.

Durante el coloquio se valoró la necesidad de crear un mayor grado de conciencia social a través de la educación, sobre la importancia que tienen las evidencias arqueológicas para el conocimiento de las raíces históricas étnicas y culturales de nuestra identidad nacional nicaragüense, así como fortalecer la legislación tanto nacional como municipal para la protección de los bienes culturales y sobre todo los arqueológicos.

Se espera realizar el III Coloquio para el mes de abril, sobre el tema del Patrimonio Documental de Managua.

coloqui-patrimonio-cultural-managua-.