Este curso permitirá a 25 mujeres cocineras del Israel Lewites, elaborar con mayor calidad los alimentos que ofertan a la población, actividad que se enmarca dentro de las celebraciones que realiza el Inatec por el Día Internacional de la Mujer.

“Nosotros lo que queremos es mejorar la calidad de los alimentos que se cocinan en los comedores populares del Israel Lewites. Los precios son accesibles, pero la gente lo que quiere es más allá del precio, que la comida sea de calidad”, dijo Manuel Herradora, Director de Planificación y Desarrollo del Inatec.

Herradora dijo que este proyecto será dirigido a otros mercados capitalinos, con la intención que todas las mujeres que preparan alimentos, conozcan las técnicas profesionales utilizadas en los mejores restaurantes, para beneficio de la población.

“Queremos ver resultados, evaluar resultados y experiencias vividas para mejorar nuestro currículo, que podemos ir fomentando a otros mercados”, determinó Herradora.

El curso será impartido por el chef de la ENAH Javier Torres, quien durante dos horas diarias les enseñará las maneras más adecuadas de preparar los alimentos.

“El objetivo es mejorar y aplicar las técnicas, las normas básicas de higiene en todo el ámbito de elaboración de los alimentos que se distribuyen en los mercados”, expresó Torres.

Detalló que el curso consta de varios temas, entre estos, conocer los orígenes del alimento, analizar los problemas y conocer las normas básicas de conservación e higiene en la preparación, a fin de conseguir un producto de máxima calidad.

“Estoy participando porque deseo adquirir mejores conocimientos para elaborar alimentos. Uno nunca deja de aprender y si es para atraer mayor clientela a mi comedor, es excelente poder optar a este curso”, dijo doña Urania Ramírez, propietaria del Comedor Urania.

Doña Urania considera que todo lugar dedicado a la venta de alimentos, debe preocuparse por tener una buena presentación y un manejo higiénico de los alimentos, a fin que los clientes regresen por la buena calidad del producto.

En tanto Miriam Hernández, dueña del comedor Miriam, permitió que tres de sus trabajadores reciban el curso, “porque eso ayudará a preparar los alimentos con mayor profesionalismo y más higiénico”.

Doña Miriam afirmó que por primera vez un gobierno se interesa en capacitar a las mujeres que laboran en los comedores populares de los mercados, una muestra que se preocupa por la salud de la población que llega a los centros de compras.

Javier Herrera, Gerente de la Corporación Municipal de Mercado de Managua (Commema), agradeció al Gobierno Sandinista de preocuparse por la educación técnica de las mujeres comerciantes, que por muchos años se han dedicado a la venta de alimentos en el Israel Lewites.