Como parte de las acciones de acompañamiento que brindan las diferentes instituciones del Estado a las familias que habitan en las laderas del Volcán Cerro Negro, en el departamento de León, se ha puesto en práctica un plan especial de evacuación en caso de que se registrasen mayores afectaciones por parte de este coloso, que desde hace años se encuentra activo.

Durante un recorrido por las comunidades que se encuentran en el sector, los pobladores señalaron que a pesar de haber presenciado los movimientos telúricos registrados en estos días, ellos conservan la calma y están atentos a las orientaciones brindadas por la Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua y los líderes comunitarios, quienes de manera constante están efectuando visitas casa a casa haciéndoles un llamado a la tranquilidad.

Doña Rosa Torres, es una de las pobladoras de la comarca Los Urroces 2, ella manifestó que a pesar de que en ocasiones anteriores ha presenciado la actividad volcánica del Cerro Negro, actualmente se encuentra bastante tranquila, ya que ha seguido al pie de la letra las orientaciones brindadas por el personal capacitado, así mismo destacó que en caso de presentarse una actividad mayor, está dispuesta al traslado de ella y su familia a un lugar seguro.

“Todos los pobladores ya estamos preparados para cualquier situación que se nos presente, estamos claros que si en algún momento el volcán hiciera erupción nosotros tenemos que trasladarnos a un lugar seguro, porque nuestras vidas es lo primordial, lo material luego lo repondremos, sin embargo nuestras vidas no”, añadió Torres.

De igual manera Mireya Pérez, dijo que han recibido mucha atención de parte de la Defensa Civil y los líderes comunitarios, los que frecuentemente están visitándolos para mantenerlos informados y al tanto de la situación del volcán.

“La Defensa Civil ha estado pendiente de nosotros, nos sentimos muy acompañados por parte de ellos, además nos han orientado sobre las rutas de evacuación que debemos seguir en caso de que el volcán hiciera erupción, así que estamos preparados para actuar en cualquier momento de alerta” destacó la pobladora.

Otras de las acciones que desde horas de esta mañana han implementado en la zona del volcán es la restricción en la entrada a los turistas nacionales y extranjeros que acostumbran visitar este lugar para efectuar deportes extremos, esto como parte de la prevención y la responsabilidad del gobierno de garantizar la seguridad de las personas.

A eso de las 9 de esta mañana, se presentó al lugar un grupo de turistas norteamericanos, los que fueron informados por parte de las autoridades de la Defensa Civil que el sitio estaba cerrado por la actividad sísmica que se ha estado presentando, a lo cual los visitantes accedieron de manera responsable agradeciendo a las autoridades por el aviso brindado.

Defensa Civil al frente de la labor preventiva

El trabajo que realiza la Defensa Civil es este sector es notoria, los miembros de este cuerpo de rescate se han dado a la tarea de hacer efectiva cada una de las orientaciones brindadas por el gobierno central, de tal manera que la seguridad de la ciudadanía sea una prioridad.

Para tal efecto trabajan arduamente en las siete comunidades que se encuentran cercanas al volcán así como en cada uno de los centros de estudios, donde se alberga una gran cantidad de niños y jóvenes que de igual manera han sido capacitados en temas de evacuación.

El Teniente Coronel Gustavo Ramos, Jefe de la Defensa Civil en león, se refirió a la preparación con la que cuentan los pobladores de las comunidades cercanas al Volcán Cerro Negro, ante una posible erupción, la cual ha sido coordinada por todas las instituciones involucradas.

“Hemos venido trabajando de la mano con los Comités de Prevención de Desastres (COMUPRED), los Gabinetes del Poder Ciudadano, para que nuestra población esté clara, organizada y conozcan las rutas de evacuación y sus centros de albergues. Ya hemos efectuado recorridos en las zonas y hemos puesto en práctica los simulacros que son de suma importancia para todos” expresó.

“De igual manera hemos prohibido la entrada a todas las personas al volcán y hemos activado a nivel municipal y departamental todos los planes previstos en caso de que se presentase una actividad mayor, esto con el objetivo de salvaguardar la vida de los pobladores” destacó Ramos.

Colegios preparados ante cualquier situación

Dentro del primer círculo de seguridad establecido en los cinco kilómetros cercanos al volcán, se ubica el colegio la Asunción, sitio que alberga más de 500 estudiantes de primaria y secundaria, en este lugar los estudiantes, maestros y padres de familia han sido capacitados para actuar de manera idónea en caso de desastres naturales.

Dicha preparación ha sido brindada por el personal de la Defensa Civil, los que han brindado los conocimientos necesarios a los estudiantes para que puedan auto evacuarse y no entran en pánico ante cualquier situación, de igual manera el centro de estudios cuenta con las condiciones necesarias en caso de que sea necesario utilizarlo como albergue.

“Nuestros estudiantes, maestros y padres de familia han pasado un proceso de capacitación la cual ha sido de mucha utilidad y a servido como una herramienta de respuesta rápida en caso de que tengamos que enfrentar una situación de desastre natural, estamos preparados sobre el quehacer dentro y fuera del aula de clases, cómo debemos evacuar, la conducta que debemos tomar y como enfrentar cada una de las situaciones” manifestó el docente Juan Umaña.

Los estudiantes por su parte manifestaron estar listos para actuar de manera correcta en caso de que tengan que abandonar su centro de estudios a causa de situaciones mayores.

“Los maestros nos han enseñado que en caso de que el volcán haga erupción nosotros debemos mantener la calma, no correr y hacernos en espacios limpios y seguros, porque lo importante es preservar nuestras vidas” manifestó la pequeña Eveling Arauz.

“Debemos conservar la calma y atender las orientaciones de nuestros maestros, salir en orden de nuestras aulas de clases y esperar a que nuestros padres vengan a traernos al colegio, de esta manera estaremos asegurándonos y garantizando nuestras vidas” destacó Marvin Barrera.

En las próximas horas las autoridades de la Defensa Civil continuarán con los trabajos de prevención hasta que se descarte cualquier eventualidad volcánica en esta zona.