Un taller para validar el sexto informe sobre la conservación de la biodiversidad de Nicaragua fue desarrollado este martes.

En esta actividad participaron instituciones de Gobierno, sociedad civil y distintas organizaciones relacionadas con la conservación de las áreas protegidas.

Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, refirió que también se abordó sobre los esfuerzos encaminados a incrementar la productividad del país en armonía con la madre tierra.

Eso es muy importante recalcarlo porque biodiversidad es todo lo que tenemos. Nuestros recursos genéticos, nuestras áreas protegidas, la flora, la fauna, inclusive nosotros mismos que formamos una parte fundamental en el proceso de la conservación, precisó.

Castillo refirió que esto se hace en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno sandinista a nivel nacional e internacional desde hace más de 12 años, respecto al respeto de la biodiversidad.

Norvin Torres de la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar), refirió que se tomaron 15 metas, que se relacionan con las 20 metas Aichi sobre el tema de biodiversidad.

Estamos hablando de educación ambiental, manejo de áreas protegidas, manejo de humedales, restauración ambiental, regeneración natural, regeneración, manejo de especies exóticas, manejo  de especies invasoras, recursos hídricos, cambio climático global, sistemas agroforestales y sistemas agrícolas sostenible, pesca, turismo e integrar todas esas estrategias al plan nacional de desarrollo humano ha sido parte de la estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha incluido también el objetivo de desarrollo del milenio, mencionó.

Al mismo tiempo, Kamilo Lara, presidente de Fonare y SOS Ambiente, refirió que esta validación nacional tiene gran importancia, pues fortalece la estrategia nacional de biodiversidad.

Viene a ratificar por supuesto, esos esfuerzos que Nicaragua está haciendo ante el convenio mundial de biodiversidad. Lo importante es que esto es un consenso de todos los sectores, mencionó.

Nicaragua alberga 68 de los 114 ecosistemas que existen en Centroamérica.