Nicaragua cuenta con suficiente producción agrícola, pecuaria, porcina, avícola, hortalizas y frutas, que garantiza un buen abastecimiento de los mercados nacionales, de acuerdo con los datos que registra el Ministerio Agropecuario (MAG).

El compañero Edward Centeno, ministro del MAG, expresó que la producción nacional está teniendo un buen comportamiento y gracias a Dios no se ha detenido y no se detiene.

Vamos adelante en la producción nacional, los productores siguen con fe y esperanza en Dios en que la producción en nuestra Nicaragua bendita siga adelante. Las familias productoras, gente con gran fortaleza y decisión siguen produciendo los alimentos para el pueblo nicaragüense garantizando la seguridad alimentaria, aseveró Centeno.

Al haber suficiente producción pueden continuar las exportaciones, principalmente hacia Centroamérica, puesto que Nicaragua se ha convertido en fuerte productor de alimentos con capacidad para abastecer el consumo nacional y también exportar a otros países.

Maíz y frijol

En ese sentido, el ministro del MAG detalló que se está concluyendo el ciclo 2019/2020 de la cosecha de maíz y frijol con resultados exitosos sin incluir la producción total de apante.

La producción de maíz oscila en torno a los 9 millones de quintales, equivalente a un aumento del 1.2% o 1.3% con relación al año pasado. En frijol rojo la producción es de 4.3 millones de quintales, similar a la de 2019.

Con respecto a la producción de hortalizas, de acuerdo al monitoreo del MAG Centeno mencionó que en chiltoma se espera para abril una salida de 35 mil 106 quintales; de tomate, 76 mil quintales; de papa 108 mil quintales; de zanahoria, 32 mil 400 quintales; de cebolla 62 mil quintales y de repollo 2.4 millones de unidades.

Mientras tanto, en 2019 en yuca se cosecharon 4.8 millones de quintales de los que se exportaron 134 mil quintales a El Salvador y Estados Unidos. Además se cosecharon 678 mil 600 quintales de malanga y 275 mil quintales de quequisque.

Sector pecuario, porcino y avícola

En los primeros dos meses de 2020 se sacrificaron 155 mil 113 cabezas de ganado, un 14% superior a igual periodo de 2019. Se produjeron 61.3 millones de libras de carne de res. La carne industrial mostró un crecimiento del 16% y la municipal el 10%.

Las exportaciones de carne de res en los primeros dos meses del año alcanzaron 46.3 millones de libras, que es 13% más a lo exportado en igual periodo del año pasado con un valor de 99.6 millones de dólares, indicó Centeno.

Los volúmenes exportados muestran que el 75% de la producción nacional se destinó a los mercados internacionales, siendo los principales, Estados Unidos, El Salvador, México, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y Taiwán.

La producción lechera registra 57.4 millones de galones (27% de crecimiento), de los que 28 millones (14%) fueron acopiados. En queso morolique y quesillo se ha exportado 3.2 millones de kilogramos, respectivamente; en queso mozzarella 1.1 millones de kilogramos y en leche en polvo 1.9 millones de kilogramos.

El sacrificio porcino es de 40 mil 710 cerdos, generando 4.7 millones de libras de carne incrementando 2.4% con respecto al 2019. Mientras que en el sector avícola se sacrificaron 11 millones de aves, representando un 2.8% de crecimiento, con 55 millones de libras de carne de pollo producidas.

Producción de huevos

En huevo se registran 5.1 millones de cajillas, un 3.7% superior al año anterior. La producción en granjas aumentó 4.5% (3.5 millones de cajillas) y en campo 2% (1.6 millones de cajillas).

El monitoreo del MAG en abastecimiento de mercados registra que hay suficiente productos en maíz, frijol, arroz, hortalizas (chiltoma, tomate, cebolla, papa) y frutas como el melón, sandía, mango, piña, papaya, naranja, aguacate y guayaba.

"Esta información en los mercados en cuanto a hortalizas y demás productos, nos muestra que hay suficiente inventario, suficiente producción para que los precios se mantengan estables para todas las familias nicaragüenses, no hay ninguna razón para que se produzca algún incremento en los mercados”, explicó.