En el Día Internacional contra la tuberculosis, personal médico de distintas unidades de salud de Managua se congregaron en el Centro de Salud Roberto Herrera para celebrar una feria de salud informativa para combatir este mal.

La doctora Dilvia Flores, directora del centro  sede de la feria, señaló que también se desarrollaron charlas educativas para la población en general pero también para aquellos que padecen la enfermedad.

El Ministerio de Salud tiene el objetivo principal de captar tempranamente. Esta es una enfermedad que puede ser curada una vez de que se capte tempranamente a la persona y que este sea riguroso con su tratamiento”, precisó.  

El Doctor Joaquín Argüello, del programa de tuberculosis del Centro de Salud Roberto Herrera refirió que se trata de una enfermedad muy antigua que persiste hasta nuestros días y sobre la cual existen muchos mitos.

Recordó que se trata de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente las vías respiratorias, pero también puede estar presente en muchos órganos del cuerpo.

Los síntomas principales son la tos persistente por más de dos semanas, fiebre nocturna, sudoración, debilidad, pérdida de apetito y de peso.

Afirmó que gracias al trabajo de la red comunitaria junto al Ministerio de Salud, se captan los casos sospechosos, para hacer los respectivos exámenes y poder diagnosticar oportunamente e iniciar el tratamiento que resulta ser muy efectivo.

La enfermedad es más frecuente en jóvenes de edad productiva, tanto hombres como mujeres.