El compañero Orlando Castillo, director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) ratificó este martes que la construcción y puesta en marcha de un satélite por parte de Nicaragua, a través de una empresa China, se cumplirá de acuerdo a lo estipulado en el contrato firmado el noviembre pasado.

“El proceso de construcción del satélite sigue hasta el 2015. La cuestión del satélite es un asunto que lleva mucha calma y la tecnología especial, tiene que ser un proceso que no podes meterle acelerador (estar presionando) porque se tiene que hacer paso a paso”, dijo Castillo ante las preguntas insistentes de periodistas que consultaban del asunto.

Detalló que tecnologías de este tipo, se dan en un proceso de 3 años y que existe un cronograma de avances que no preciso en ese momento, “pero existe una confianza absoluta que estará listo a mediados del 2016”.

“El satélite permite darle servicios, porque es un satélite de servicios, y permitirá darle servicios a todas las empresas de telefonía celular, televisión, radio y para la salud, la educación, pero también para los desastres naturales”, dijo Castillo, quien estima que este servicio desarrollará el uso de internet y de otros elementos en el país.

Para la puesta en marcha de este importante medio tecnológico Nicaragua estaría invirtiendo unos 346 millones de dólares.

“Esto da oportunidad que el país avance aceleradamente y nosotros salgamos de esa brecha que nosotros tenemos en este momento con otros países vecinos”, indicó, mencionado algunos ejemplos en los cuales el uso de este tipo de tecnología ayudará a la educación y salud

Castillo aseguró que una vez puesto en marcha este proyecto, se podrá brindar servicios a las naciones centroamericanas, incluyendo a empresas telefónicas, televisivas, radiales o de internet.

“El satélite se paga solo”, indicó el funcionario al explicar que por el pago de los servicios que brinde este satélite, se podrá pagar el costo del mismo.