El Ministerio de Salud (Minsa) continúa con la ardua labor de divulgar y compartir información sobre el SARS-CoV2/Covid-19 y en esta ocasión sostuvo un encuentro con el Consejo Nacional de Rectores de Universidades Privadas.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, compartió con los rectores información sobre lo qué es el Covid-19, síntomas, formas de transmisión y medidas de prevención, así como todo el esfuerzo que se ha venido haciendo desde el Gobierno de Nicaragua y cómo se ha preparado para dar respuesta a esta pandemia.

Lo más importante es transmitirle las medidas preventivas que deben hacerse, que eso nos va a ayudar a contener a la máxima expresión esta pandemia, porque esto es un esfuerzo de todos los sectores, es un esfuerzo desde nuestro hogar, desde nuestro centro de trabajo y desde luego, desde las universidades que puedan transmitir a sus estudiantes las medidas que deben tomar tanto dentro del centro como en su hogar, aseveró Sáenz.

En ese sentido, las universidades trabajarán pequeños protocolos para ponerlos en práctica y eso va a permitir que si hay alguna persona con fiebre o algún síntoma respiratorio, la refieran a la unidad de salud más cercana para detectar el caso tempranamente y así ayudar a contener la pandemia.

El rector de la Universidad del Norte de Nicaragua, Noel Ramón Ponce, manifestó que las orientaciones recibidas son las que realmente se deben implementar ante esta pandemia y que los estudiantes universitarios debe ayudar a transmitirlas a la comunidad.

Yo creo que las medidas que está brindando el Gobierno, yo creo que son las medidas pertinentes… Yo creo realmente que la medida que el que esté enfermo se quede en su casa y que solamente circule la gente que está sana, es una de las medidas más pertinentes, afirmó Ponce.

Asimismo, Francisco López, rector de la Universidad Central de Nicaragua, mencionó que es importante conocer todas las medidas preventivas y trabajar de la mano todos los nicaragüenses.

Esto no distingue a quién va a ir a atacar, ni clase social, ni clase política, todos estamos expuestos en esta pandemia, así que a trabajar todos juntos y evitar el pánico en las redes sociales, dijo López.

Las universidades que cuentan con una carrera de medicina, están en la disposición de que los estudiantes puedan involucrarse y apoyar para evitar graves impactos de la pandemia en el país.

A la vez señaló que hay que hacerle un llamado a aquellas personas que irresponsablemente llaman a no acatar las recomendaciones de las autoridades.