En el marco de las capacidades de las y los docentes, el Ministerio de Educación (Mined) a partir de marzo incorporará una nueva alternativa de formación de docentes que corresponde a un sistema de videoconferencia para seminarios web (webinar en inglés), que estará disponible como una nueva plataforma de educación continua en línea.

Estamos conectando expertos en educación de diferentes continentes, que en vivo van a estar periódicamente comunicándose con docentes, delegados, directores de educación, expresó el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos.

La compañera Nora Cuadra, directora general de Planificación y Programación Educativa, detalló que se tienen 9 temas propuestos como: primera infancia; evaluación de aprendizaje; experiencia de inglés en primaria e intercambio de experiencias en los procesos de evaluación curricular.

Se desarrollará una videoconferencia por mes y el propósito es fortalecer las competencias de los docentes, pero también apoyar a la comunidad educativa en esas competencias que se deben desarrollar para mejorar la calidad de los aprendizajes de las y los niños, jóvenes y adolescentes, indicó.

Mencionó que la primera videoconferencia será el 31 de marzo de las 9 de la mañana a las 12 del mediodía, con la profesora Florencia Salvarezza, directora del Instituto de Neurociencia y Educación de la Fundación Ineco de Argentina, con el tema de la estimulación del lenguaje en la primera infancia.

El Mined producirá cinco episodios de televisión educativa como “Me gusta mi escuela”, teleclases de inglés y talleres de arte y cultura. También se dotarán 6 nuevas aulas móviles con 674 tablets, 16 computadoras y equipos multifuncionales en colegios de secundaria de Chontales, Boaco, Río San Juan y Costa Caribe Sur.

Mientras tanto en infraestructura se inaugurarán obras en Siuna, Rosita y Rivas con una inversión de 78 millones 710mil 405 córdobas del presupuesto nacional y se inician rehabilitaciones de centros escolares en Boaco, Carazo, Chinandega, Madriz, Río San Juan y el sector minero.

Vanegas manifestó que continúan en esta semana incentivando la jornada de educación para la salud y práctica de hábitos saludables como el lavado de manos, la buena higiene y la alimentación sana.

Instó a las familias nicaragüenses a estar pendientes de información oficial con fuentes fiables como la OMS/OPS, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Ministerio de Salud, para no caer en la manipulación con noticias malintencionadas.