La “Responsabilidad Compartida, es una Responsabilidad de todos”, fue el tema que se correspondió en una capacitación realizada por el Ministerio de la Mujer (MINIM) con el apoyo primordial del Gobierno Central, en la Sala de Maestros del Colegio Salomón de la Selva, en el municipio de León. El taller fue ofrecido a maestras y estudiantes, con el objetivo mediante de crear conciencia para una mejor calidad de vida entre las familias, centros escolares y sociedad.

En este encuentro participaron 20 maestras de diferentes centros de estudios, como estudiantes de sexo femenino. La actividad se desarrolló a través de dinámicas para hacer llegar el mensaje de la responsabilidad compartida, de una forma más eficiente.
Yara Medina, Especialista en Capacitación del Ministerio de la Mujer, aclaró que la responsabilidad compartida es cómo todos nos estamos involucrando en las tareas del hogar, comunidad y barrios para lograr salir adelante, cómo también llegar a esas personas que realmente necesitan un beneficio.

“Nos estamos involucrando todos para sacar esa meta que quiere el gobierno, que es la restitución de derechos y el mejoramiento en la calidad de vida de los nicaragüenses”, añadió.

“Estas mujeres están bien empoderadas del tema, pero sí debo decir que hay que trabajar bastante todavía con la juventud, están en un proceso de formación todavía. “Veo en ellas, bastante potencial, a veces lo que tienen es más pena, que falta de conocimiento y miro a las participantes, que están muy adueñadas de la restitución de derechos que nuestro Gobierno está promoviendo, del mismo modo en las prácticas de valores, creación y formación de valores”, expresó Medina.

Para Norma Patricia Méndez, Consejera Escolar, el tema impartido es muy interesante porque brinda ayuda a las consejeras en el caso de trabajar con los padres de familia. “Principalmente se ve en el campo la desigualdad, que las jóvenes tienen más responsabilidades que los jóvenes y lo que quiere el Gobierno es que se vea la igualdad. El Gobierno Central, nos está empoderando de cómo debemos defender nuestros derechos, el lugar como mujer, nos está dando los espacios en las instituciones pero con sentido de responsabilidad y quitar la cultura del machismo”, agregó.

“Como propuesta quiero decir, que debería haber un encuentro tanto de hombres, como mujeres, de que observen el patrón que se está trabajando, ya que todos tenemos los mismo derechos y deberes”, manifestó Méndez.

Heydi Torres, Estudiante de Secundaria, valoró positivamente la participación que el gobierno sandinista ha garantizado a las mujeres. “Es muy bueno que miremos lo que nosotros las mujeres hacemos, porque nos sentimos tomadas en cuenta. Mucho tiempo atrás no se miraba que la mujer podía desarrollarse, ahora si se mira ese desarrollo, porque yo no sabía que había igualdad, pero actualmente ya sé que si hay, gracias al buen Gobierno que tenemos”, opinó Torres.

Las autoridades del MINIM señalaron a su vez seguirán trabajando en otras capacitaciones para llevar el mensaje de concientización social. De esta manera, el Gobierno Central sigue restituyendo los derechos de las mujeres nicaragüenses por medio de la Responsabilidad Compartida que abarca temas de mucha importancia, la cual es evidente en la equidad de género que está impulsando con las municipalidades, Gabinetes de la Familia e Instituciones.