El Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, llevó a cabo el XIII Encuentro Nacional de Judeas Tradicionales realizado en la ciudad de Granada.

El recorrido inició en la plaza Xalteva y culminó en el convento San Francisco, donde se completaron 35 cuadros o escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesucristo.

Participaron 11 judeas provenientes de Chinandega, Totogalpa, Teustepe, Tipitapa, Ticuantepe y Masaya que suman 260 artistas tradicionales.

judea-granada

El mensaje, como cada año, es dar gracias a Dios y llevar la evangelización a los nicaragüenses.

"Para nosotros en esta ciudad de Granada es bien importante tener hoy la Judea. Granada es bien cristiana y es una ciudad donde las tradiciones y costumbres se mantienen", dijo la Alcaldesa, Julia Mena.

"La fe cristiana se aviva hoy más que nunca a consecuencia de esa pandemia, pero gracias a Dios Granada aún no tiene ningún caso y se pide al Señor que nos proteja y le dé al Gobierno la sabiduría necesaria para salir adelante", reflexionó.

judea-granada

La tradicional Judea se realiza días antes de la Semana Santa como parte de las celebraciones de la Cuaresma.

Desde el Instituto Nicaragüense debe Cultura se estimula a estos niños, niñas, jóvenes y adultos para que continúen con esta tradición.

"Estas judeas tienen su origen hace 100 años. Nosotros venimos estimulando este encuentro cada año para recordar que esta tradición tiene mucha importancia para la identidad nicaragüense y nuestra cultura", resaltó el director del INC, Luis Morales.

judea-granada

Magdeli Bolaños, director del la Judea de Tipitapa "Nuestro Señor de Esquipulas", manifestó que se prepararon durante dos meses.

"La Judea de Tipitapa tiene 25 miembros. Llevamos 10 años de haber sido fundados y queremos llevar a nuestro pueblo la evangelización para que revivamos los momentos del Señor Jesucristo".

Al finalizar, el Instituto Nicaragüense de Cultura entregó reconocimientos a cada una de las judeas participantes.

judea-granada

judea-granada

judea-granada

judea-granada