Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición Especial de Domingo a través de los Medios del Poder Ciudadano. 22 de Marzo del 2020:

Muy buenas tardes, [email protected] Compañ[email protected] en todos los Medios de Comunicación que sirven a nuestro Pueblo con Amor, con Esmero, con Dedicación, con Esperanza. Y muy buenas tardes a todas las Familias nicaragüenses, donde estemos, en los Hogares, en los Mercados, transitando, en buses, vehículos, viviendo con la Fuerza que nos da Dios, que és la Fuerza de la Fé, que és la Fuerza de la Esperanza, que és la Confianza que tenemos, que no és exceso de Confianza, sino, una Confianza serena, responsable, en los Dones, en los Milagros que derrama Dios para que [email protected] los trabajemos. Y en esta Nicaragua, Cristiana y Solidaria, vivimos trabajando, estudiando, aprendiendo, solidariamente, y con Esperanza.

Este és un contacto rápido, no queremos perturbar sus actividades familiares de Domingo. Informar, eso sí, lo que tenemos que informar cada día como Gobierno y Estado de elevada Responsabilidad y Solidaridad, que comprendemos perfectamente los Sentimientos, porque conectamos con los Sentimientos de nuestro Pueblo, porque [email protected] somos la Gran Familia Nicaragüense. Y aún en estos Tiempos de gran dificultad, estos Tiempos durísimos que vive el Mundo, como Familia Nicaragüense sabemos que desde la Confianza y la Fé en Dios, podemos ir Adelante, serenos, calmos, prudentes, pacientes, responsables, y sobre todo creyendo en el Señor, y sabiendo que esa Fé nos defiende y nos salva.
La Fé nos Vale, no la Confianza excesiva, la Fé, la Invocación al Altísimo en todo momento... “Primeramente Dios”, decimos [email protected] nicaragüenses. Invocación al Altísimo !

Compañ[email protected], hemos realizado más de 450,000 visitas a Familias en sus casas, entre Viernes en la tarde y Sábado todo el día. Visitas en los Hogares, en todo el País, y sabemos que esa Comunicación, Responsable, Solidaria, de Cercanía, para educarnos [email protected], para querernos [email protected] y cuidarnos [email protected], és muy efectiva, y muy apreciada por las Familias, porque estamos allí en la Comunidad. Ese és nuestro Modelo : Presencia Directa en la Comunidad, con Solidaridad y con Respeto.

Esperamos mañana poder pasar el Consolidado de todas las visitas. Al momento llevamos 453,347 visitas a Hogares, puede ser más a esta hora. Hoy empezamos un poco más tarde, respetando que los Domingos las Familias salen a hacer sus compritas, sus compras, o se visitan unas a otras. Llevamos hasta anoche, a las 8 de la noche, 453,347 visitas. Una Proeza, un Milagro !

Dios és Grande, el Nombre de Dios és Misericordia, y nos da esa Energía, esa Fuerza del Buen Corazón, de la Buena Esperanza, que nos permite estar allí con nuestro Pueblo, viviendo las circunstancias de Alegría y las circunstancias difíciles, [email protected] [email protected] como Familia.

Anoche, a eso de las 12 y 2 minutos estuvimos en comunicación desde la Radio Ya, luego reproducido por el Canal 6 y también por los distintos Medios de las Familias y Comunidades, explicándoles la situación que se nos presentó con una de las Personas que consideramos [email protected] casos a ser atendidos de manera especial, a cuidar de manera especial, porque tuvieron contacto con el caso confirmado número 2.

Hasta el momento tenemos 2 casos COVID-19 confirmados, y esta Persona és una de las que tuvo contacto con el caso número 2, que gracias a Dios también está estable, mejorando, hasta el momento, así como el primer caso, estable, con todos sus parámetros normalizados, respirando por su cuenta; y en el segundo caso, con mejoría esperanzadora.

Estos contactos, estas Personas nosotros las consideramos, no vamos a decir sospechosas, sino que vamos a decir en seguimiento cuidadoso y responsable, para protegerlos a [email protected], para proteger a sus Familias, para proteger a la Comunidad donde viven; sin embargo, una de las Personas quiso salir del Centro Hospitalario, e hizo afirmaciones en las llamadas Redes Sociales, urgiéndonos a darle el Alta del Hospital.

Para nosotros és una situación compleja, porque és una Persona a la que estamos dando ese cuidadoso, digno y respetuoso seguimiento para evitar la propagación. Pero como no tienen síntomas, gracias a Dios, ninguno de los casos en seguimiento como sospechosos, habíamos reportado ayer 1 y luego los casos que tuvieron contacto con el número 2, todos asintomáticos y [email protected] cuidándose.

Esta Hermana quiso salir... Bueno, se dieron todas las Medidas de aislamiento en su casa, de cuido a su Familia y a ella misma. Y queremos enfatizar en algo que consideramos que és muy importante : Hemos sido respetuosos, absolutamente, de la privacidad. No hemos revelado la identidad de nadie, sin embargo, en estos mecanismos que generan alguna intranquilidad en las Personas, filtran como ciertos, además no les consta, datos sobre los 2 casos que tenemos hasta el momento.

Hacemos el llamado a respetar a las Personas, y a respetarnos [email protected] Porque han sucedido incidentes en distintos Países, de asedio a las Familias y a las Viviendas de las Personas que han resultado positivas, o sospechosas, y la Comunidad rechaza a las Personas, lo cual no és correcto, y lo cual se evitaría si no estuviésemos revelando irresponsablemente la identidad que és Sagrada, la privacidad que és sagrada, de esas Personas, de esas Familias.
Entonces hacemos un llamado, de Corazón, para que no estemos filtrando rumores, lo que se llama Noticias Falsas, que más bien contribuyen a generar intranquilidad, y sobre todo a irrespetar a aquellas Personas que, por una u otra razón, y sobre todo para protegernos [email protected], están en seguimiento cercano, o en aislamiento domiciliar. Respetemos la privacidad !

Imagínense que mañana, una Persona reconocida, de lo que llaman “renombre”, aparezca con un examen confirmado. Imaginémonos eso...! A quién le va a gustar que se manifiesten reacciones adversas a esa Persona, o a esa Familia ?

Guardar la privacidad, a menos que la Persona decida revelarlo, cada uno en su mundo, en su mente. A menos que la propia Persona o su Familia decidan revelarlo. Guardar la privacidad és Regla de Oro, por Respeto Humano que [email protected] debemos tener.

Gracias a Dios, decíamos, continuamos con 2 casos COVID-19 confirmados, importados y ambos estables : El primero, Dios Mediante siga en esa curva de recuperación, va recuperándose. Y el segundo caso, mejorando, y Dios Mediante siga mejorando... Dios Mediante ! Luego, en seguimiento cercano, protector, preventivo, los contactos del segundo caso. Asimismo, estamos extremando las Medidas ! En Aeropuertos, todas las Personas son examinadas, se les toma la temperatura, y se garantiza que dejen direcciones, nombres, de manera que podamos darles seguimiento.

Ayer también decía yo, por la noche, que en estas visitas que ya suman hasta anoche a las 8 de la noche, 453,347 Hogares, la gente nos dice : “Allá está un Compañero que estaba trabajando en tal parte”, generalmente en la Zona de nuestra Centroamérica, y nos piden que vayamos a verlo, que le demos seguimiento, que veamos si no tiene síntomas. La gente, preocupada con quienes han estado fuera del País, y eso és normal, és natural que nos preocupemos, y quieren seguimiento, y damos seguimiento.

[email protected] estamos [email protected] Este és un País pequeño, de Barrios y Comunidades pequeñas, Comarcas pequeñas, y bueno, todo el mundo sabe todo. Qué és para [email protected] motivo de, no voy a decir satisfacción, sino motivo de tranquilidad relativa ? El que la gente en

todas partes, las Familias, tienen muy buena información, y hacemos el esfuerzo cotidiano de bañar con información.

Hasta una canción muy linda, una “retahíla” salió ayer y se reprodujo en todos los Medios, desde el Canal 6 salió, producida por buenos [email protected], que nos llama a cuidarnos y a tener Fé en Dios y a tomar todas las Medidas. Es decir, con Canciones, con Viñetas, con Spots y con la experiencia y las visitas a y de las Familias que sabemos nos estamos cuidando, porque nos lo dicen. Hacen preguntas, como és lógico.
Hemos dicho siempre que cierta dosis de temor és, no sólo natural, sino protectora. El pánico sí paraliza ! Recordemos que el Amor y la Fé son la base de nuestra Cultura de Familia y Comunidad. Desde el Amor y la Fé, y cuidándonos y aplicando todas las Medidas, las Familias saben que estamos trabajando para ir Adelante en esta Nicaragua de Paz y Bien !

Reiteramos, gracias a Dios asintomáticas las Personas en seguimiento como casos sospechosos. Gracias a Dios mejorando, estable completamente el primer caso, y mejorando el segundo caso, también gracias a Dios, a pesar de todas las complicaciones de la condición de inmunodeficiencia, y luego de la diabetes y de la hipertensión, pero mejorando. Hemos aplicado todos los tratamientos en Protocolos, fortaleciendo el Sistema Inmunológico que, naturalmente por su enfermedad, está disminuido. Con mucho Cariño, con mucha Estimación, con mucho Respeto, atendiendo a ese segundo caso y sus contactos.

Decíamos que, en Puertos, Aeropuertos, Puestos Fronterizos, estamos extremando todas las Medidas de Prevención, Precaución y Protección.

También todo el Sistema Penitenciario está acatando todos los Protocolos, en coordinación con Autoridades Nacionales e Internacionales, manteniendo las visitas de los Familiares, de manera que haya tranquilidad también entre las Personas que están resguardadas en los distintos espacios del Sistema Penitenciario Nacional, así como en las celdas preventivas de la Policía Nacional.

Hay tranquilidad, eso también se lo debemos a Dios, que nos permite trabajar para que haya tranquilidad.
Hemos leído también con Esperanza los anuncios que han hecho los distintos Gobiernos, sobre la posibilidad de que este año tengamos Vacunas para que estemos [email protected] la Población del Mundo. Se avanza en la producción de Vacunas, según los anuncios en Alemania, en China, en Rusia, en Estados Unidos, y esperamos en Dios que se encuentre la Vacuna, que se pueda formular la Vacuna y que la Población del Mundo, del Planeta, vaya siendo inmunizada.

Compañ[email protected], hoy és Domingo y la Actividad de Domingo és bastante, yo diría que casi normal

en todo el País, con la Protección y el Favor de Dios Nuestro Señor. Y estamos aquí, dándole seguimiento a todos los temas, trabajando con Fé y Esperanza, y con Amor, porque el Amor és la clave del genuino servicio a las Familias, a las Comunidades, al Pueblo, porque servirle al Pueblo és servirle a Dios. Y desde esa Fé grandiosa que tenemos nos sentimos [email protected], [email protected], optimistas, porque sabemos que recibimos la Energía que necesitamos para seguir trabajando, y para seguir promoviendo la Educación, la Seguridad y el Trabajo, la Paz, en todas partes !
Tenemos buenos números de nuestras cosechas de los diferentes rubros en el Campo. Estamos preparando el Plan del Ciclo Productivo 2020. Tenemos la Bendición de que en nuestras Tierras Sagradas se producen alimentos de calidad, para [email protected], y también para exportar.

Así que [email protected], [email protected] [email protected] nicaragüenses, damos gracias a Dios. Damos gracias a Dios porque nos hace Fuertes. Damos gracias a Dios porque nos permite trabajar. Damos gracias a Dios porque desde nuestra Condición de Pueblo Laborioso, Honrado, Íntegro, nos seguimos ganando el Pan de cada día, para llevarlo a las Familias, a la Mesa de las Familias, a todos los Hogares, para que nos sintamos cada vez más [email protected] y cada vez más [email protected] con la Inmensa e Infinita Fuerza de Dios, Dios Omnipotente, Dios que és Misericordia, Dios que és el Padre de [email protected] [email protected] Aquí en Nicaragua también Nuestra Madre María en la Advocación de La Purísima.

Esa Fuerza Infinita que nos da Dios, no sólo la agradecemos sino que la sentimos en nuestros Corazones, y és esa Fuerza Infinita la que nos permite avanzar en medio de lo que és una tiniebla y una tormenta imprevista, impredecible, en el Mundo entero, que azota al Mundo entero.

Mantenernos con Aliento, el Aliento que nos da Dios, con Esperanza, mantenernos con Fé, con Confianza en Dios, és clave para estar pendientes de las Informaciones Formales, Oficiales, Responsables. Desoír a aquellos Corazones que todavía no aprenden que en momentos como este [email protected] debemos estar [email protected] para clamar a Dios, doblando rodillas, como dicen. Para clamar a Dios en primer lugar, y para hacer todo lo que sea necesario hacer, en Unidad por el Bien Común, para Seguir Adelante, para Salir Adelante, siempre, siempre [email protected], siempre, siempre [email protected], siempre, siempre trabajando y educándonos para aprender y para prosperar, y siempre en Victorias de la Paz, del Amor y del Trabajo que nos hace a [email protected] grandes y que nos permite a [email protected] sobrellevar las asperezas de este Tiempo.

Mucha, mucha Ternura entre [email protected], mucho, mucho Respeto, y oído atento a lo que nos comunica el Pueblo en estas visitas, las Familias, que nos reciben muy bien, gracias a Dios. Mucha, mucha Dedicación. És lo que somos, és lo que siempre hemos sido : Un Pueblo que se ama, un Pueblo que se reconoce como Hermano, y un Pueblo que sabe Rezar, que sabe Luchar y que desde la Confianza y la Fé sabe Vencer.

Vamos Adelante, con el Cariño de [email protected], con la Dulzura y la Ternura de [email protected], con la Responsabilidad de [email protected] El Estado, el Gobierno, las Instituciones haciendo lo que nos corresponde, y la Ciudadanía haciendo también lo que corresponde. [email protected] podemos, y [email protected] caminamos, y [email protected] vamos Adelante !

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias de nuestra Nicaragua. Recordemos que estamos haciendo todo lo que cabe en todas las Comarcas, Barrios y Comunidades; extremando las Medidas en todos los Puestos de entrada al País; y promoviendo que las Personas entren por los Puestos Fronterizos y no por puntos ciegos, por donde no podemos controlar si hay fiebre, si hay gripe, si hay síntomas. Por las Fronteras entrar, por los Puestos Fronterizos entrar, los nicaragüenses que están queriendo estar con sus Familias y regresan de otras partes, entrar normalmente, de manera que podamos [email protected] protegernos, protegiendo también a cada [email protected] y a sus Familias.

Nuestro Comandante Daniel, como decía, en pleno conocimiento y dándonos las Instructivas, las Instrucciones para continuar trabajando, distribuyendo los folletitos que hemos elaborado. Más de un millón de folletos se están distribuyendo en todo el País con todas las Indicaciones. Seguir haciendo Canciones, seguir haciendo Poemas, seguir haciendo Spots, Viñetas. Crear... Crear... Innovar ! Incluso, crear e innovar en todos los aspectos de la Producción, del Emprendimiento, del Trabajo, para que estos Tiempos complejos y difíciles en todo el Mundo, podamos recorrerlos y

transitarlos desde la Fé, en Innovación y Victorias que son de Dios... Que son de Dios !

Hacemos nuestro Trabajo [email protected] [email protected], y Vamos a Salir Adelante [email protected] [email protected], con Humildad, con Modestia, sin estridencias, comunicándonos siempre, y con el Favor de Dios Nuestro Señor, y la Protección del Manto de Nuestra Madre María.

Vamos Adelante, [email protected] ! Mucha, mucha Esperanza. Seguimos con Esperanza. Vamos Adelante !
El Cariño, el Abrazo de nuestro Presidente, y de [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] que estamos [email protected] en Amor Cristiano y Solidario, de Familia a Familia y como Gran Familia, en todo el País.

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario. Gracias.