Aplicar las distintas medidas preventivas desde los hogares, escuelas y centros de trabajo permitirá disminuir el contagio del Covid-19 a nivel nacional, así lo destacan las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) que constantemente están brindando el reporte del comportamiento de la pandemia a nivel mundial, a fin de mantener informado al pueblo.

El doctor Carlos Sáenz, recordó que el Minsa cuenta con los protocolos necesarios para responder de la mejor manera ante la presencia de casos sospechosos o positivos. Asimismo, detalló que hasta el momento se contabilizan 182 países afectados a nivel mundial, de ellos 38 países en la región de las Américas.

En cuanto a las acciones directas, la doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud, enfatizó que todos deben practicar el lavado de manos al llegar a casa, al trabajo, escuelas, expendio de alimentos y después de tocar objetos que podrían estar contaminados.

Al toser o estornudar cubrirnos la nariz y la boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo e inmediatamente lavarnos las manos con agua y jabón. Si algún miembro de la familia presenta un cuadro respiratorio es importante que ellos manejen sus utensilios personales como tenedores, cucharas, vasos y lavarlos bien con agua y jabón para evitar otros contagios, además de mantenerse al menos a 1 metro de distancia de la persona que tose o estornuda”, dijo.

Las vías por donde se transmite el virus son la nariz, boca y ojos, razón por la que antes de tocar esas partes hay que lavarse bien las manos.

Si el paciente presenta fiebre, tos seca, dolor de garganta, dificultad al respirar, no nos quedemos en casa, no nos automediquemos y acudamos a la unidad de salud más cercana y así recibir el adecuado manejo que corresponde en estas circunstancias como una responsabilidad establecida por nuestro Gobierno”, subrayó.