Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 5 de Junio del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses; buenas tardes, Compañ[email protected], trabajando siempre al servicio de nuestro Pueblo, desde los Medios del Poder de las Familias y las Comunidades. Hoy miércoles se realizará en horas de la tarde... estamos a miércoles 5 de Junio, Dios Mediante, el Acto de Presentación de Cartas Credenciales ante nuestro Pueblo, en la Casa de los Pueblos, de los siguientes Gobiernos, Pueblos y Embajadores: República Federativa del Brasil, Confederación Suiza, Canadá, Estado de Kuwait, y Reino de Arabia Saudita. Los Embajadores y sus Comitivas estarán llegando en horas de la tarde a la Casa de los Pueblos, y serán recibidos uno a uno, como suele ser en estas Ceremonias, por nuestro Presidente.

Compañ[email protected], también el día de ayer sostuvimos una intensa Sesión de Trabajo de los Consejos y Gabinetes Nacionales, de la Familia, Alcaldías, Juventud. Estuvimos [email protected] con todo el Gabinete de Gobierno, trabajando según las Orientaciones que recibimos de nuestro Presidente, para continuar cumpliéndoles a ustedes.

Se crearon y ratificaron los Consejos de Procuradurías Ambientales Juveniles, para promover permanentemente ese trabajo desde la Juventud; los Consejos de Monitoreo Ambiental, y también los Espacios de Monitoreo y de Atención a los Temas del Ambiente y la Naturaleza, desde las Alcaldías. También, para el trabajo de las Alcaldías se establecieron una serie de prioridades que vamos a dar a conocer el día de mañana, en relación a este Modelo de Alianzas... Gobierno Nacional, Gobierno Local, y la participación de todas las expresiones organizativas de nuestro Pueblo.

El Gabinete de Seguridad Ciudadana que coordina el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional, se ha desplazado ya por las Zonas Fronterizas del País; ahora ya vamos a las Zonas Centrales, vamos al Norte Centro... Vamos a estar en San Rafael de Yalí el día viernes, Departamento de Jinotega; y en Matagalpa, el día sábado en Sébaco, y precisamente también la Cabecera.

Luego, los Consejos de Educación y Salud, Gabinetes, estaría, hoy Educación a las 2 de la tarde en Condega; y Salud, en Juigalpa el jueves, Departamento de Chontales. Y el día viernes, también vamos a estar desplazados, como nos comprometimos a estar, en el Departamento de Rivas, ambas Sesiones de Trabajo, a las 10 de la mañana.

Estuvimos analizando también el Trabajo Interinstitucional, y de Movimientos Sociales... la Fortaleza y el Protagonismo de la Juventud, en todos los ámbitos de nuestro quehacer, como Gobierno, como Estado, y como Proyecto de Democracia Protagónica, donde el Pueblo és Protagonista a través de todas sus expresiones de organización... Los Gabinetes de la Familia, el rol que juegan los Gabinetes de la Familia; la Juventud, el rol que jugamos las Mujeres.

Estuvimos hablando intensamente de los Programas... Bono Productivo Alimentario, que como ayer informábamos, vamos a estar creciendo en más de 12,000 nuevas Familias Protagonistas en los próximos meses. El Programa de Usura Cero creciendo en el Protagonismo de las Mujeres, que como sabemos, ya 36,000 han duplicado sus créditos. Y de continuar siendo excelentes pagadoras, como han sido hasta ahora, van a duplicar todavía sus créditos el año que viene, es decir, si ahorita reciben 10,000, el año que viene van a recibir mucho más.

Estamos trabajando para fortalecer ese Protagonismo del Pueblo nicaragüense... Mujeres, Hombres, Juventud, en todos los Ámbitos. Y en el Ámbito Productivo, desde las Capacidades que tenemos... ¡tenemos la obligación de crecer todavía más! Porque tenemos que producir. Tenemos que tener realzadas nuestras Capacidades, de manera que nuestra Calidad, la Calidad con la que nos enfoquemos, con la que logremos los resultados en nuestro trabajo, nos hagan todavía más productivos.

Decíamos que, todos los Ámbitos del quehacer fueron ayer analizados... El Consejo que creamos para atender las Emergencias. Ese Consejo que está dando a conocer sus Planes a través de las distintas Instituciones y Movimientos, que coordina el Doctor González desde el SINAPRED, con la participación del Ministerio de Transporte, ENACAL, ENATREL; con la participación de todas las Alcaldías del País; la Juventud; Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, más los Gabinetes de la Familia... Ese Consejo va a sesionar entre hoy y mañana, para producir el Plan Global, de manera que estemos claros de cómo estamos ubicados en cada Municipio vulnerable de nuestro País, para acudir, atendiendo a nuestro Pueblo ante situaciones de vulnerabilidad, situaciones críticas.

Precisamente ayer, mientras estábamos en la Reunión, tuvimos intensas lluvias en Matagalpa que afectaron 13 viviendas... 11 anegadas y una por derrumbe del techo, una por derrumbe de su muro. 62 personas fueron afectadas, entre niñ@s y [email protected], y 39 barrios quedaron con desabastecimiento de Agua Potable, producto de afectaciones en la Planta de Tratamiento. Ya estamos trabajando para restablecer el servicio. En Jinotega, en el Municipio de Wiwilí, fuertes vientos... reportan la afectación de seis viviendas los Compañeros allá. Y luego, en las Comunidades de El Cacao, El Jicote y El Naranjo, tuvimos también afectaciones a distintas Familias. Hoy salió una Brigada del SINAPRED para verificar los daños, y apoyar a [email protected] [email protected] en situación de dificultad. Nueva Segovia, Municipio de Jalapa, 10 viviendas afectadas en las Comunidades de El Limón y Chusli, San Antonio. Luego, se cayeron postes del tendido eléctrico, y están reparándose los caminos, sobre todo hacia la Comunidad El Limón.

Entre el 26 de Mayo y el 5 de Junio llevamos 936 Familias afectadas, 4,020 personas; 5 fallecidos... ¡miren qué triste, qué lamentable! 833 viviendas afectadas. En 10 Departamentos todo esto... León, Masaya, Granada, Carazo, Boaco, Matagalpa, Nueva Segovia, Jinotega, Chontales, y todos los Distritos de Managua. 13 Municipios en esos Departamentos, 80 localidades.

Las personas fallecidas, [email protected] [email protected] que lamentamos tanto... Ángel Pineda de 60 años, en Jinotega, Municipio San José de Bocay, Comarca El Torno; Roberto Flores de 28 años, Barrio Acahualinca, Distrito II, Managua; Anayansi Alvarado Oporta, de 5 añitos... una niña en Boaco arrastrada por el Río La Pita en Tecolostote; Sebastián Gutiérrez Oporta, 50 años, habitante de la Comarca El Velero, de San Francisco de Cuapa, Chontales... ¡Un rayo, un rayo se nos llevó a Sebastián! Y José Luis Martínez Gurdián de 30 años, habitante de Los Panales Número 1, una Comarca en El Sauce, Departamento de León.

Ahí hemos estado sí atendiendo a nuestros Hermanos, y apoyando también a estas Familias que perdieron Seres queridos. Para [email protected], Compañ[email protected], salvar la Vida és la prioridad; y por eso estamos desplegados, y estamos preparados, esperando poderles servir mejor, cada día, ante situaciones de calamidad.

Otro tema que abordamos és el tema de la Campaña “Nicaragua Libre, Nicaragua, reafirmada como Territorio Libre del Consumo de Drogas”, que tenemos que reafirmar. Y creamos una Comisión para presentar una Estrategia de Atención y Prevención, en todos los Municipios y en todos los Departamentos del País. Voy a estar coordinando yo esa Comisión; y vamos a trabajar Gobernación, Policía Nacional, Ministerio de Educación, MIFAMILIA, MINSA, IND, Deportes, Cultura, ¡Juventud, por supuesto! la Juventud Protagonista; los Gabinetes de la Familia, los Movimientos Sociales.

Vamos a trabajar una Estrategia para prevenir... porque sabemos que las Madres de Familia sufren, y no podemos admitir que en Nicaragua crezca el consumo de drogas, ¡no puede ser! Nosotros vamos a ponernos al frente, con la Juventud, con las Madres, con los Gabinetes de la Familia, con los Pastores, con los Sacerdotes, para una Campaña Nacional de Prevención, que nos haga vivir libre de drogas; y que la Juventud cada día crezca, en Valores, en Espíritu y Vocación de Servicio; cumpliendo Misiones para Beneficio de todas las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], vamos a estar en comunicación más tarde cuando acompañemos a nuestro Presidente que estará recibiendo, a nombre de [email protected] [email protected], las Cartas Credenciales de manos de los Embajadores de los Gobiernos de Brasil, Suiza, Canadá, Kuwait y Arabia Saudita. Hasta entonces, [email protected] El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] y cada [email protected] de [email protected] nicaragüenses. El Amor y el Compromiso que ratificamos cada día de servirles siempre.

Gracias, Compañ[email protected] Que Dios nos conserve con Salud en esta Nicaragua, Bendecida, Prosperando; y, Dios Mediante, la Virgen Adelante, avanzando de Victoria en Victoria. Muchas gracias.