Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 21 de Marzo del 2020:

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre llena de Fuerza, esa Fuerza que nos da la Fé, Siempre con plena Confianza en Dios Nuestro Señor. Esta nuestra Nicaragua de Familia y Comunidad. Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Aquí estamos, gracias a Dios, invocándole siempre, promoviendo cada día, y todos los días, Vida, Salud y Fortaleza, esa Fortaleza y esa Vida que Dios, el Dios de Misericordia, nos derrama siempre milagrosamente y que compartimos acentuando nuestras Fuerzas, valga la redundancia, desde la Fé, la Familia y la Comunidad.

Estamos trabajando como corresponde en un momento crítico para el Mundo entero, para la Humanidad, trabajando con Responsabilidad, con Seriedad y con elevada Vocación de Servicio, como corresponde con nuestra condición de [email protected] y [email protected]

Insistimos en todas las Medidas de Educación Preventiva, según los Protocolos previstos por las Organizaciones Internacionales y las Autoridades Nacionales de Salud, para la etapa primera, que és Pre-Epidémica, en la que estamos transitando. Además son casos, los que hemos tenido, que vienen de otros Países, y en esa etapa estamos cumpliendo con todos los Protocolos, todas las Medidas de Educación Preventiva frente al COVID-19, que azota a la Humanidad entera, que llena de mucha angustia a las Familias en todas partes del Mundo; la angustia por la Salud y la angustia también por el Trabajo, por la Vida en términos de sobrevivencia, es decir, cómo nos ganamos la Vida ? Angustia, zozobra y luego también las penurias del necesario aislamiento en otros Países, que conllevan a las Personas a sentirse quizás un poco desesperadas.

Pero bueno, pedimos a Dios siempre por el Mundo entero, en Oración Solidaria, y pedimos a Dios, siempre, siempre, que ilumine a los Estados, a los Gobiernos, a los Pueblos, para que podamos transitar y salir exitosamente de esta terrible fase de Vida, porque és la Vida, la Vida tiene de todo, en todas partes del Mundo.

Desde todas nuestras Unidades de Salud, desde nuestro Modelo de Presencia Directa, la Familia y la Comunidad sentimos y podemos afirmar responsablemente que estamos cumpliendo.

Ayer realizamos 164,840 visitas de las que habíamos proyectado, en unos 1,927 Barrios y Comunidades, donde pudimos intercambiar en cada uno de estos Hogares todas las Medidas de Prevención, y sobre todo darnos ánimo [email protected] a [email protected], y saber que estamos [email protected] en estos momentos difíciles del Mundo y de nuestra Región.

Hemos estado reunidos en un importante Encuentro Binacional con Autoridades costarricenses, encabezadas nuestras Delegaciones, como és Binacional, de Costa Rica y de Nicaragua, por los Cancilleres respectivos, de Nicaragua, de Costa Rica, de Costa Rica, de Nicaragua, y estuvieron también allí [email protected] [email protected] de Salud, de Gobernación, de Seguridad Pública allá en Costa Rica, de Atención y Mitigación de Desastres, todos los Directores de Migración, y Organismos de Seguridad Pública.

Se ha publicado un Comunicado conjunto, que se lee así :

“Ante la situación internacional causada por la propagación del COVID-19, Autoridades de la República de Costa Rica y de la República de Nicaragua sostuvieron, este Sábado 21 de Marzo, una Reunión Técnica para el reforzamiento de las Medidas de Prevención y Vigilancia Sanitaria en los puntos fronterizos.
Este Encuentro fue precedido por la Reunión Virtual, del 12 de Marzo del 2020, de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA, para trabajar un Plan de Contingencia Regional, acordado para complementar los esfuerzos nacionales de prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación, y por la Reunión virtual el 18 de Marzo 2020 entre Autoridades de las Comisiones Nacionales de Emergencias de Costa Rica y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) de Nicaragua, intercambiando experiencias y buenas prácticas sobre las acciones preventivas que se desarrollan para enfrentar la Pandemia.

Este 21 de Marzo (hoy), las Delegaciones de ambos Países estuvieron encabezadas por sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad y Gobernación, y contaron con la participación de los Jerarcas (de los Jefes) de los Entes encargados de la atención de emergencias y de migración.

Esta Reunión Técnica, realizada en la frontera entre ambos Países, permitió abordar diversos asuntos en materia de Salud, atención de Emergencias, Seguridad y Migración, así como posibles escenarios de cooperación transfronteriza que permita enfrentar la Pandemia del COVID-19.

En este sentido (las Autoridades de Costa Rica y Nicaragua), comunican su decisión de establecer Mecanismos de Coordinación y Cooperación entre los Ministerios de Salud para el intercambio de información sobre casos positivos identificados, así como trabajar en la identificación de puntos fronterizos no habilitados, a fin de procurar una atención oportuna a los migrantes no regulares en ambos lados, para contribuir a frenar la propagación del virus.

Las Autoridades competentes de ambos Países acuerdan trabajar de manera coordinada en la administración del flujo de la migración y afinar mecanismos de control e intercambio de información para el control de la migración no regular.

Asimismo resaltaron la importancia de que los flujos comerciales entre los dos Países no se vean afectados, y la importancia de continuar facilitando el tránsito de los medios de transporte internacional tomando todas las Medidas de Protección Sanitaria requeridas e indicadas.

También compartieron la necesidad de establecer y actualizar los puntos de contacto para la atención de los temas de seguridad; prevención y lucha contra el Crimen Organizado, y en este sentido, incorporar en la Agenda de Trabajo de las Autoridades encargadas de los temas de seguridad; mecanismos de coordinación y cooperación que se están utilizando para el control del COVID 19.
21 de Marzo 2020
Puesto Fronterizo Peñas Blancas, Nicaragua-Costa Rica”.

És una importantísima Reunión de Coordinación de los esfuerzos que estamos desarrollando Pueblos y Gobiernos en la Región y en el Mundo entero, y que debemos seguir desarrollando para coordinar todos los esfuerzos que nos hagan transitar con resultados óptimos para nuestros Pueblos en estos momentos que son tristes, que son de angustia, que son críticos en el Mundo entero, no sólo en la Región, y que demandan nuestros mejores esfuerzos.
Desde el SICA también estamos trabajando, incorporados en el Sistema de Integración y Hermandad Regional, asumiendo todos los desafíos propios de esta situación que agobia al Mundo entero y a la Región.

Lo importante frente a esta Emergencia Mundial, como hemos dicho siempre, és mantener la Calma, la Prudencia, la Paciencia, la Responsabilidad, la Cordura, la Solidaridad y la Sabiduría, que nos permita a [email protected] mantenernos razonables, y siempre [email protected]

Informamos también y comunicamos sobre todo lo relacionado con esta grave situación mundial, en cada momento que sea necesario. Imploramos a Dios, para que no nos paralice y para que nos permita continuar trabajando, ganándonos la Vida con Honradez, cumpliendo con todos los Protocolos previstos por las Organizaciones Internacionales y por nuestras Autoridades Nacionales; mantener la actividad económica y garantizar que nuestros Pueblos tengan el Derecho Humano al Trabajo y a llevar el Pan con Dignidad a sus Hogares, cada día, por supuesto que tomando, como estamos tomando todas las Medidas Preventivas y Protectoras, que, como dice el Comunicado también de este importantísimo Encuentro Binacional, están siendo también aplicadas rigurosamente en todas nuestras Fronteras, incluyendo por supuesto Aeropuertos, que están recibiendo a [email protected] [email protected] nicaragüenses que retornan de otros Países.

A [email protected] [email protected] que regresan de Países más afectados, se aplican los Protocolos, se envían con Seguimiento de Salud a permanecer en sus casas, protegiéndose ellos y protegiendo a sus Familias y a la Comunidad, al Pueblo.

También podemos reportar con seguridad, que hasta ahora [email protected] Pacientes [email protected] como casos COVID-19, gracias a Dios, hasta este momento, repetimos, permanecen con evolución estable. Podemos informarlo con seguridad.

También debemos reportar otro caso caracterizado como sospechoso, de una Hermana de localidades de la Costa Caribe que viajó a Panamá, estuvo un mes, del 19 de Febrero al día 17 de Marzo; regresó a Nicaragua el 17 de Marzo y el 19 se reportó con dolor de cabeza, pero con buen estado general. Como había viajado a Panamá se le tomó la muestra. Mantiene el buen estado general, está tomando todas las Medidas recomendadas, incluyendo el aislamiento en su casa.

Estamos dándole seguimiento y esperando la muestra, para asegurar que esta Persona que és Joven, 20 años, pase los días críticos manteniendo la observación, la vigilancia de las Autoridades de Salud en el lugar donde se encuentra, que no és en Managua, ni en Departamento cercano, y que por el momento está en buen estado general, con todas las Medidas, decíamos, de atención y aislamiento, cumpliendo estrictamente con los Protocolos de Protección. Además, se ha logrado atender a los contactos, que sólo és una Persona, para el seguimiento respectivo.
Estamos trabajando, Compañ[email protected], esperando en Dios que sigamos bien, y aprendiendo a vivir, aceptando lo que nos impone la Vida en estos Tiempos del Mundo; aprendiendo a vivir con Serenidad, y sobre todo nuestro Pueblo que está lleno de Fé, aprendiendo a vivir sintiéndonos, no seguros en el sentido de no tomar en cuenta las Medidas que se van orientando, sino, seguros en el sentido de que estamos haciendo lo que debemos hacer en cada momento, para cuidarnos, queriéndonos, para vivir como [email protected], para estar pendientes de las informaciones formales que se van dando sobre todos estos temas, para vivir sin miedo, porque la Fé nos libra del miedo. Eso és así, y en estos nuestros Pueblos, que somos Potentes en Fé, que vivimos como Familia, que tenemos Valores de Familia y de Comunidad, la Fé nos vale. Pero eso no quiere decir que no nos cuidemos.

La Fé nos quita el temor, o nos protege del pánico, que és el que paraliza y que és el que no permite pensar. Nubla, aturde, el Pánico ! Por eso, razonables, sensatos, prudentes, con la experiencia que tenemos, tomando todas las Medidas de precaución, ir Adelante, Adelante Siempre, que con Dios todo podemos. Y Dios lo que nos permite és trabajar, con Fuerza, con Energía, para hacer todo lo que hay que hacer para que nuestro Pueblo se sienta y esté bien, y nos estemos educando ampliamente sobre todo lo que nos corresponde hacer en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad.

Cuidarnos, cuidar también, ya lo hemos dicho tantas veces, a las Personas Adultas Mayores, nuestros [email protected], cuidar a las Personas que tienen inmunodeficiencia. Ya vimos el caso de ayer, un Paciente con SIDA, con diabetes, con hipertensión. Cuidarnos si tenemos condiciones particulares, especiales de Salud, que nos expongan más. Ese és Mandato imprescindible, que nos cuidemos más si tenemos condiciones de Salud que nos vuelven más vulnerables; también los enfermos de Insuficiencia Renal, las Personas con Discapacidad.

Allí estábamos viendo el fallecimiento de una Persona, en Chile, de 86 años, que vivía postrada por distintos padecimientos.

Entonces, si tenemos algún padecimiento, alguna Enfermedad Crónica, si tenemos una

condición especial que nos llame al cuido, tenemos que extremar todas las Medidas desde la Familia... Protegernos ! Protegernos ! Protegernos ! Extremar todas las Medidas, todos los cuidados, y todo el Cariño.

No olvidemos que el Cariño, que rompe con los muros de la indiferencia, que la Solidaridad, que rompe con los muros de indiferencia, és esencial para sentirnos bien, y por supuesto, vital, la Fé, la Fé en Dios. Gracias a Él somos un Pueblo lleno de Fé y de Confianza en Su Misericordia.
El Nombre de Dios és Misericordia. Sabemos que no nos abandona, y sabemos que vivimos con Fé, y Vamos Adelante ! Y sabemos sobre todo, que, nuestra Fuerza Interior, Espiritual, nuestras Luces Espirituales, son inmensas, y podemos transitar junto al Mundo entero esta situación dificilísima, inédita, inesperada e impredecible.

Esta mañana yo hablaba con nuestra Embajadora en Italia, la Compañera Mónica Robelo, que está con su Familia en el confinamiento que ha sido decretado para proteger al Pueblo. Y bueno, como ha dicho también esta mañana, el Papa Francisco, hay que rezar para que las Familias venzan las angustias de estar encerrados en casa. Y nos unimos en esas Oraciones, de Corazón, de Alma, nos unimos, pidiendo para que la angustia no nos supere, no supere la Fuerza de nuestros Espíritus.

A las Personas que están en esta situación en todo el Mundo, nuestro Corazón y nuestras Oraciones, y nuestras Oraciones de Corazón. Y luego al Mundo entero, Solidaridad, Cariño, Oraciones. Y en nuestra Nicaragua, aprender, aprender, aprender, y asegurar que el Derecho Humano a la Salud, que aquí respetamos tanto, promovemos tanto, el Derecho Humano a la Vida, que aquí defendemos tanto, el Derecho Humano al Trabajo se mantenga, para que podamos Salir Adelante, no sólo con Salud, sino también con Salud Mental. Que no nos agobie nada, porque creemos y porque creamos... Y estamos creando !

Ayer, un Filósofo y Líder Religioso entrevistado en la BBC, decía: Estos son momentos de Revelación, se nos revelan los diferentes Rostros de Dios, y estamos aprendiendo, y debemos aprender. Y así queremos transitar estos Tiempos de gran dificultad, aprendiendo, tomando todas las precauciones porque aprendemos, siendo responsables porque aprendemos, y esperando la Luz al final del túnel, porque tenemos la Luz dentro de [email protected] Tenemos la Luz de la Fé, la Luz de la Buena Voluntad, la Luz del Compromiso y la Solidaridad... La Luz de la Vida !

Así Vamos Adelante, Compañ[email protected] ! Vamos siempre con Fé y Esperanza, y Siempre Más Allá !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, dirige todos los esfuerzos que estamos haciendo para seguir aprendiendo, educándonos, protegiéndonos, trabajando. Y, [email protected], todos los Equipos de Trabajo de este Gobierno Cristiano y Solidario, [email protected] en Amor al Prójimo, al Servicio a nuestro Pueblo, que és lo que no sólo debemos, sino, sabemos hacer.

Mucho Cariño y gran Abrazo a [email protected] ! Gracias, Compañ[email protected], en comunicación en cualquier momento, si és necesario.