En todos los centros educativos de Nicaragua, el Ministerio de Educación (Mined) impulsa una jornada de talleres a docentes y directores sobre la importancia de prevenir el coronavirus enseñando y poniendo en práctica las medidas preventivas en el aula de clase.

El taller comprende un plan para incrementar todas las medidas de educación preventiva e instalación de hábitos saludables en los centros, información consistente del proceso de manejo en la región y en el país, y fortalecimiento de capacidades para el uso de tecnologías educativas.

Los encuentros fueron encabezados por las autoridades del Mined, en el centro educativo en Clementina Cabezas, del Distrito III de Managua, y el Colegio Público San Sebastián, del Distrito II, replicándose a su vez en todo el territorio nacional.

mined-capacitacion-coronavirus-nicaragua

El compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, estuvo presente en el Clementina Cabezas, donde compartió con las docentes y autoridades administrativas, información sobre el quehacer educativo para la prevención del coronavirus.

“Los hábitos saludables se instalan a partir de educar en por qué lo hacemos, cómo lo hacemos, la técnica de cómo lavarse las manos, la técnica de cómo estornudar, cómo toser, cómo autocuidarnos, cómo cuidar a nuestros familiares. Repetirlo es vital porque eso instala el hábito”, dijo Vanegas.

Señaló que también se les expresa a los docentes informarse de manera consistente y confiable de los protocolos a través de la información oficial de organismos como el Sistema de Integración Centroamericana, OPS y Ministerio de Salud para no caer en la manipulación mal intencionada en redes.

mined-capacitacion-coronavirus-nicaragua

“Tengan la seguridad, desde el Ministerio de Educación, desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estamos tomando muy en serio esto y estamos aplicando con consistencia los pasos oportunos que día a día nos dicta la realidad”, aseveró el asesor presidencial.

Asimismo, la ministra del Mined, Miriam Ráudez, presidió la charla en el Colegio San Sebastián, expresando que es para reforzar y a la vez reflexionar sobre las medidas que se han venido orientando a padres de familia y estudiantes.

“Estamos en un desafío que lo estamos logrando en la medida que hemos venido trabajando con los centros de estudios y hemos ido a acompañarlos, pues, un niño de preescolar sabe cómo se lavan las manos, sabe por qué debe tener hábitos de aseo”, afirmó la ministra.

La maestra Dianora Vega indicó que este taller les facilita tener mayores conocimientos para poder transmitirle a los niños, a estudiantes de secundaria e igual a los padres de familia, inclusive a los vecinos en las comunidades donde viven.

“Lo importante de todo esto es que somos un país organizado. Nuestro modelo, nuestro comandante y la compañera nos han enseñado a ser organizados en nuestros barrios, nuestros colegios”, dijo la delegada del Mined del Distrito III, Erika Calero.